Jalisco

Proponen inversión pública-privada para red carretera; Sedeur acepta

El representante de los constructores invita al Gobierno estatal a dejar de lado las diferencias partidistas para poder concretar proyectos

GUADALAJARA, JALISCO (02/JULIO/2010).- Ante la inversión de 50 millones de pesos (MDP) destinada este año a la conservación de los cuatro mil 250 kilómetros de la red carretera estatal, constructores proponen la aplicación del esquema de proyectos de inversión público-privados (conocido como PPS) para atender los caminos.

Para dar un adecuado tratamiento a las carreteras y contar con una red estatal en óptimas condiciones, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Gustavo Arballo Luján, apuntó que se requiere una inversión de mil millones de pesos, cantidad 20 veces mayor a la que se destina este año.

Subrayó la urgencia de intervenir con un programa multianual en tareas de mantenimiento y reconstrucción, ya que en estos momentos 50% de las vías (más de dos mil 100 kilómetros) se encuentra dañado.

Y cuestionó el hecho de que en Jalisco no se utilice el esquema de inversión público-privada aprobado en la pasada legislatura, cuando no hay recursos fiscales para invertir por parte del Estado y los municipios.

En caso de que el Ejecutivo acepte la inversión privada, añadió, será necesario que el Congreso del Estado dé luz verde para que se concreten las obras a través del esquema PPS.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur) en Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, consideró como “una buena alternativa” el planteamiento de los constructores. “Si hay acuerdos de empresarios, Ejecutivo y Legislativo, nosotros vamos con ellos”.

Acentuó que, a la brevedad, se deberá revisar el tema con los empresarios e ingenieros para conocer a fondo el planteamiento.

Deudas de municipios

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan tienen adeudos millonarios con las constructoras, heredados por las pasadas administraciones.

Se trata de una deuda de 200 millones de pesos, correspondientes a distintas obras realizadas por 120 constructoras, las cuales están en aprietos financieros, informó Gustavo Arballo Luján.

El argumento de los municipios para no pagar, “es que el Gobierno del Estado todavía no les entrega recursos”.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, ante la presencia de autoridades estatales y federales, el representante de los constructores conminó a las autoridades a dejar de lado las cuestiones partidistas, con el propósito de avanzar en los proyectos que requiere el Estado y aprovechando los recursos para nueva infraestructura.

“Señores presidentes municipales, no queremos escuchar de las diferencias con otros actores. Con el debido respeto, la sociedad, en especial el sector privado, los conmina a que dejen atrás esas diferencias de colores. No son tiempos de campañas políticas”.

Temas

Sigue navegando