Jalisco

Proponen reubicar a comerciantes de flores de Mezquitán

Los vecinos han denunciado continuamente la invasión del espacio público y diversas violaciones a la reglamentación

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- La presidenta de la Comisión de Mercados y Centrales de Abasto de Guadalajara, Dulce Roberta García Campos, planteó formalmente ante el pleno del Ayuntamiento la reubicación de los comerciantes de flores de los alrededores del Mercado de Mezquitán, y que han sido continuamente señalados por sus violaciones a la reglamentación municipal.

Los vecinos se han expresado en distintas ocasiones para que el comercio de flores en el Barrio de Mezquitán se regule, pues actualmente invaden las calles y las banquetas para la exhibición y venta de la mercancía, además de que los camiones de carga se vuelven puntos de expendio.

Pese a la insistencia vecinal, esta propuesta de reubicación se presenta finalmente porque así lo solicitaron los propios comerciantes, dijo la regidora, pues reconocieron que las condiciones del barrio tampoco son benéficas para sus actividades comerciales.

El objetivo es: “Buscar un terreno, ya sea que por parte de la Secretaría de Administración nos proporcione un predio para que el Ayuntamiento construya; o por parte de la Unidad de Mercados, que haya un mercado o un espacio donde ellos puedan habilitarlo o se remodele completamente para el uso comercial de las flores”.  

Como una central de abasto sólo para flores, así lo proyecta García Campos para los 80 comerciantes de flores, más los que pudieran sumarse. Junto a esta iniciativa fue turnada otra para su estudio con la que solicita que se investigue el destino que tuvieron los 158 mil pesos que los comerciantes entregaron al Ayuntamiento en el año 2000.

Estos recursos debieron haber sido utilizados para la pavimentación de un predio ofrecido por el Ayuntamiento para la reubicación de los comerciantes en la Calzada Independencia y Periférico, pero fue este terreno el que terminó por ser otorgado para el proyecto de Puerta Guadalajara, por lo que no hay certeza sobre el fin de la aportación.

En estos momentos también se estudia la propuesta de la regidora Karen Lucía Pérez Padilla, presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, donde plantea todo un reordenamiento del uso del espacio público en la zona, con modificaciones a los cajones de estacionamiento y una mayor regulación de estos (EL INFORMADOR 28/6/2010).

García Campos, no obstante, no ve mucho futuro en ello: “Ese tipo de adecuaciones y de espacio para estacionamiento ya se venían dando en anteriores administraciones, pero no es viable, porque tenemos el Tren Ligero, y en el espacio que pretende hacer estacionamiento es un espacio muy frágil, y si pones una carga pesada se viene abajo. Estaría esperando que nos diera la Secretaría de Vialidad su punto de vista.”  

PARA SABER:
La presente administración municipal en Guadalajara ha tenido acercamiento en varias ocasiones con los comerciantes de flores en el Barrio de Mezquitán para intentar regularizar su actividad; sin embargo, el incumplimiento de reglamentos impera en esta zona de la ciudad.

Temas

Sigue navegando