Jalisco

Proyectan avance en túnel de Línea 3 hasta estación Catedral para 2016

Para la realización del túnel, que comprenderá desde la Normal hasta Plaza de la Bandera, la tuneladora avanzará entre 10 y 12 metros diarios

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2015).- Se prevé que en el primer trimestre del próximo año iniciarán las pruebas y la operación de la tuneladora, que perforará más de cinco kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero. Durante 2016 se proyecta que el equipo avance hasta la Estación Catedral, esto significará 60% del total del túnel, que comprenderá desde la Glorieta de La Normal hasta Plaza de La Bandera.

Se tiene previsto que en promedio la máquina avanzará entre 10 y 12 metros al día, indicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La tuneladora que pesa alrededor de dos mil 300 toneladas, tiene armadas hasta el momento piezas que significan mil 500 toneladas, de modo que el avance es de 60 por ciento. Esta parte del equipo está colocado en el pozo de ataque ubicado en la Glorieta de La Normal, ahí iniciará la perforación.  

Entre las piezas armadas hasta el momento está el escudo principal y el de cola, así como la rueda de corte que es la parte principal que realiza el túnel, explicó el funcionario.

"Esta es la rueda de corte, que es la parte frontal eso es lo que va escarbando, tiene cerca de 315 elementos de corte de diferentes características; el subsuelo de la ciudad de Guadalajara es tierra y a la altura más o menos de la Calzada Independencia es mixto, roca y piedra", añadió.  

La rueda de corte es de fabricación italiana y se realizó específicamente para las condiciones del subsuelo de Guadalajara. 

Respecto al escudo de cola, Guadalajara Gutiérrez detalló que es la segunda parte armada de la tuneladora, es donde se ubica la fabricación de dovelas.

Está pendiente de armar la parte trasera del equipo, que es la referente al centro de operaciones y la extracción del material.

Además, el funcionario mencionó que los trenes para Línea 3 comenzarán a llegar el próximo año, "estaremos recibiendo algunos trenes que estarán llegando a la ciudad de Guadalajara".

Asimismo, comentó que los talleres se ubicarán en un terreno de 10.5 hectáreas en Tonalá. En este momento se encuentra en proceso de licitación el proyecto y el próximo año, hacia finales, habrá un avance de 70% en la construcción de talleres y cocheras; y 50% en fabricación y montaje de escaleras y elevadores de las estaciones, tanto elevadas como subterráneas.

Las escaleras y elevadores están en proceso de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Licencia pendiente

Sigue pendiente la licencia final por parte del INAH para realizar las obras de la Estación Catedral, Siteur prevé que a más tardar en enero se cuente con la autorización.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando