Jalisco

Prueban potencial de biogás en basurero de Picachos

La empresa SEISA perforó cinco pozos y monitorea siete más en el relleno sanitario

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde el 5 de agosto, comenzaron las pruebas de exploración de biogás el relleno metropolitano conocido como Picachos, a cargo de la empresa SEISA (Sistemas de Energía Internacional), con el objetivo de conocer si es o no un sitio potencial.

En rueda de prensa, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), adelantó que de acuerdo con los primeros resultados, se presume que es un sitio potencial para el aprovechamiento. Incluso, estimó que del monitoreo realizado durante estas primeras dos semanas, se tiene como resultado preliminar un aprovechamiento de entre 48% y 53% de metano.

“El Gobierno del Estado se acogerá a los beneficios del Protocolo de Kyoto a través de un mecanismo de desarrollo limpio, para aprovechar la oportunidad que tenemos y poder obtener las ventajas de la destrucción de este gas potencialmente dañino para la atmósfera”, detalló la funcionaria.

El biogás es un compuesto es una mezcla de compuestos constituido por metano y CO2, que se produce en la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. Además, es un gas de efecto invernadero, 21 veces más potencial en forma dañina que el propio CO2 (dióxido de carbono).

Del Toro Gaytán señaló que en el momento en que un relleno sanitario no se encuentra con cobertura, “se libera todo el metano contenido y se va directamente a la atmósfera”.

Una vez que concluyan estos dos meses de pruebas y se compruebe que es un sitio altamente potencial para el aprovechamiento de biogás, se pasará a un periodo de entre 14 y 16 meses para registrar el proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se estima que sea a partir de enero de 2011 cuando se reciban los primeros certificados de reducción de emisiones y en forma simultánea comenzar a producir energía a partir del biogás.

“Una vez concluido el proceso de iniciación,  arrancará el periodo para el reclamo de certificados de reducción de emisiones, teniendo los primeros bonos en los primeros meses del 2011”.

Explicó que la empresa SEISA  se responsabilizará de los costos de inversión , exploración, estudio y  diseño, así como del  registro ante la ONU hasta que se obtengan los certificados: “El costo de los certificados serán para el Gobierno del Estado, este será un aprovechamiento único en la República en donde 100% de los bonos de carbono estarían siendo redituados al Gobierno del Estado y la empresa habrá de recuperar sus inversiones a partir de la rentabilidad que le otorgue la producción de energía eléctrica”.

Indicó que la electricidad que se habrá de producir se estima entre dos a tres megawatts y en  término de reducción de carbono sería el equivalente a retirar 40 mil automóviles en circulación de la Zona Metropolitana de Guadalajara o sembrar 400 hectáreas con arbolado.

Jaime Luis Saldaña Méndez, director general de SEISA, resaltó el trabajo realizado en Monterrey donde desde hace 6 años la empresa en sociedad con el Gobierno del Estado de Nuevo León, siete municipios de la Zona Metropolitana y 4 OPD’s, se han unido en un proyecto donde la energía eléctrica opera con descuento.

“Aquí todo mundo se beneficia, la sociedad a través de los descuentos que el municipio y el Gobierno tienen, el medio ambiente ya que se reduce una gran cantidad de CO2 y obviamente los inversionistas, en donde el Ayuntamiento tiene que pagar a la empresa los recursos por la energía que la planta está generando”.

Subrayó que la energía se estaría utilizando en alumbrado público, oficinas, plazas públicas o Palacio de Gobierno, “por lo que de esta manera los asociados que son empresas de gobierno, tendrán un ahorro de entre medio a dos millones dólares mensuales”.

Para las pruebas de aprovechamiento de biogás, la empresa SEISA ha perforado cinco pozos y monitoreado siete más existentes en el relleno de Picachos.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, señaló que para principios de octubre se calcula tener una prueba preliminar sobre los beneficios que ofrece la empresa SEISA, pues “lo que se paga en realidad es por la destrucción del metano, porque el metano no llegue a la atmósfera, por ello el aprovechamiento que estamos teniendo con la empresa”.


Antecedentes:

El 8 de diciembre de 2008, el Consejo Metropolitano autorizó a la Semades indagar sobre las diferentes alternativas que existen en el metano de carbono y determinar la empresa que ofreciera las mejores condiciones para la explotación en Picachos.

Se realizó un análisis comparativo de las diferentes propuestas presentadas al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Zapopan, analizando criterios como: experiencia, capacidad probada, capacidad financiera, conocimiento de mercado, etcétera.

El 20 de abril de 2009, se firmó una carta compromiso con la empresa SEISA,  la cual fue elegida por ser los únicos en el país con experiencia probada en la producción de energía eléctrica, teniendo en su historial el suministro de  energía para la operación del Sistema de Transporte Metropolitano de Monterrey.

Temas

Sigue navegando