Jalisco

Queda abierto el puente vial en Colón y Periférico Sur

El gobernador del Estado, Emilio González, asegura que ayudará a ahorrar tiempo en traslados

TLAQUEPAQUE, JALISCO (12/SEP/2011).- Hoy por la mañana, autoridades municipales y del Gobierno estatal dieron formal inauguración al puente de enlace que se encuentra en el Anillo Periférico y la avenida Colón, en el sentido que va del Antiguo Camino a Colima, y hasta el Centro de Guadalajara. Proyecto para el cual se invirtieron cerca de 181 millones de pesos del Consejo Metropolitano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó que este proyecto vendrá a dar fluidez a una zona ya anteriormente intervenida por el Gobierno del Estado (recordar la habilitación en 2008 del retorno elevado en Santa María Tequepexpan, y un año más tarde el túnel deprimido en el sentido opuesto), en la que sólo resta habilitar un nuevo túnel de Guadalajara hacia Tlaquepaque y Tlajomulco, y la restauración de la vialidad en Prolongación Colón.

De acuerdo con el gobernador, Emilio González Márquez, la conclusión de este nuevo puente que permita la salida de Guadalajara quedará concluido en marzo próximo; actualmente este registra un avance del 25%, en tanto que el tramo vial de Prolongación Colón, pensado para seis carriles en sus dos sentidos, lleva un 45% de progreso.

Carmona Ruvalcaba aprovechó su discurso para recordar la serie de prácticas implementadas por el Gobierno estatal en torno al Anillo Periférico, que desde inicios de la administración en curso se decidió “agilizar”. Entre varios, destacó los retornos próximos a la avenida Colón, la ampliación del Periférico hacia el municipio de Tonalá, y el crucero de Las Cañadas, lo que “disminuyó accidentes en la zona”.

Además, expuso el crucero de Belisario Domínguez y Periférico, que este año se concluyó y “dio fluidez” a esa zona de la metrópoli. Hacia el cierre de su intervención, recordó el Puente de El Álamo y el atirantado Matute Remus.

Respecto a la vialidad en cuestión, que ya recibe los primeros vehículos, tiene tres carriles de circulación (excepto en el tramo del puente, donde son dos) y está proyectado para una vida útil de 25 años. Se prevé que alrededor de 100 mil autos transiten por la vía cada 24 horas, y que de cuatro millones de personas, asegura Sedeur, se vean beneficiadas. 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando