Jalisco

Quedan sin operar leyes 'al vapor'

Surgidas en momentos cuyunturales, no son dotadas de estructura ni presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2015).- Falta de presupuesto, estructura y deficiencias para su aplicación, son algunos de los obstáculos que encuentran leyes y reformas que han propuesto “al vapor” los diputados de la LX Legislatura del Congreso estatal. Un problema es que muchas son presentadas cuando el tema es coyuntural.

Uno de los casos más emblemáticos es la reforma de ley que incluyó el maltrato animal en el Código Penal Estatal y que reformó la Ley de Protección y Cuidado de los Animales. La iniciativa presentada por el diputado panista Gildardo Guerrero en mayo de 2014 fue aprobada días después de que un ciudadano quemara vivos a unos cachorros. A poco más de un año de su promulgación, no se ha creado la Unidad Especializada de Protección Animal en la Fiscalía.

Otro ejemplo en este rubro, pero a nivel federal, es la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe los circos con animales. Dicha modificación, que entró en vigor a principios de julio, no prevé el destino que tendrán los animales de las carpas.

Las llamadas leyes Antidiscriminación, de Atención a Víctimas y de Austeridad, son otras que no consolidan su aplicación.

Temas

Sigue navegando