Jalisco

Quemas imprudentes y falta de respeto amenazan al bosque

Ya van tres ''inconvenientes'' con el fuego y la zona urbana es la más riesgosa para la reserva forestal

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2013).- A pesar del operativo que se ha instalado en La Primavera, donde más de 540 personas de los tres niveles de gobierno vigilan las 30 mil 500 hectáreas del bosque, por lo menos ha habido “tres inconvenientes” con quemas imprudentes, “sobre todo en la zona urbana”, cuenta el director del fideicomiso que administra el bosque, José Luis Gámez Valdivia.

De acuerdo con los reportes generados por el área de Protección Civil y los brigadistas (que han dejado de ser de la Secretaría de Desarrollo Rural y han pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), ha habido quemas “imprudentes de basura” tras los cuales decidieron “prender los focos rojos, para extinguir cualquier conato de incendio forestal”.

La zona que más causa conflicto son las colonias alrededor del Cerro del Colli “y hasta llegar a Bugambilias”, a decir del director del bosque: “Sabemos que la gente que vive ahí vive en condiciones muy pobres. Que deben usar la leña para cocinar y para quemar la basura”.

A un año de que el Bosque La Primavera perdiera cerca de cuatro mil hectáreas debido a un incendio que, según las indagaciones ministeriales, fue provocado por una señora que quemaba basura, Gámez Valdivia señala que para este periodo vacacional se han reforzado las medidas de seguridad, al punto de que todas las entradas son revisadas para que las personas no lleven braseros, envases de vidrio o mascotas.

Pidió la comprensión de la ciudadanía, pues lo que se hace es proteger “principalmente la vida de las personas. Suena raro que te lo diga yo, pero lo primero no es el bosque, sino las personas que lo visitan”.

Además, dijo que es necesario que los ciudadanos se involucren más en el cuidado del pulmón urbano, pues sólo se ha logrado reunir, hasta el último reporte, la cantidad de 170 mil pesos por concepto de aportación voluntaria en el pago del predial en Guadalajara.

“Yo sueño con que algún día, en vez de venir nada más a vacacionar, tengamos recorridos ecológicos, tours de observación de aves, talleres de educación ambiental, donde la gente venga no sólo a disfrutar del bosque, sino a aprender, y que se lleven valores nuevos”.

Mayor cultura, pero...

Tras el incendio del 21 de abril de 2012, que afectó más de ocho mil hectáreas del pulmón metropolitano, Gámez Valdivia mencionó que las medidas de seguridad en la zona protegida son “extremas”, pues prevenir el fuego es una prioridad.

“La gran afluencia de personas que ingresan en esta época del año nos obliga a tener una estrategia para desalojar en caso de un incendio. También hay restricciones para ingresar a un área natural protegida tan importante y tan amenazada; tenemos que extremar precauciones, porque la mayor amenaza son los incendios forestales”.

Aseguró que el comportamiento de los visitantes es “aceptable, pero todavía hay gente que no ha comprendido las restricciones, a pesar de toda la información que se ha emitido. La gente no entiende el riesgo de que un solo cerillo puede provocar un siniestro como el del año pasado (21 de abril de 2012)”.

Con eso está de acuerdo Raúl Sedano Hernández, presidente del Ejido La Primavera: “Se ha notado buena conducta, pero hay gente que no sabe de las restricciones y creo que falta mayor difusión”.

“Suplican” apoyo para atención médica


La zona de Río Caliente en el Bosque La Primavera es de las más visitadas en la ciudad durante Semana Santa: en esta época recibe a unas 16 mil personas diarias, de acuerdo con la dirección del bosque. Para atender cualquier emergencia médica, a 15 minutos, en el poblado La Primavera, hay un Centro de Médico de la Secretaría de Salud Jalisco. Que está cerrado en esta temporada.

Raúl Sedano Hernández, presidente del Ejido La Primavera, ya no pide a las autoridades estatales que atiendan esta carencia: se los suplica. “A las autoridades de la SSJ les hemos pedido y rogado que tengan ese Centro de Salud abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, porque el accidente puede ocurrir a cualquier hora. Pero aún no tenemos respuesta del gobierno, por el cambio de administración. Nosotros tenemos una enfermería sólo para casos de primera necesidad; por si alguna persona se cae y se lastima, cortadas, piquetes de alacrán, etcétera”.

Para cuidar a los visitantes trabajan unos 472 elementos del Gobierno federal, Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil, propietarios y la dirección del Bosque, indicó José Luis Gámez Valdivia, director de las 30 mil hectáreas de la reserva.

“A través de los guardabosques o linces se le notifica a la dirección que hay uno o varios accidentados; vamos, valoramos y, si es necesario, llamamos a una ambulancia para trasladarlos a la Cruz Verde más cercana”. Es raro que haya más de cuatro casos por fin de semana.

AGENDA

Para visitarlo

>
El bosque está abierto de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. Cuenta con un ejido, llamado La Primavera, con un río de aguas termales y un área restringida para acampar. Más datos en: http://bosquelaprimavera.com.

NUMERALIA

¿Quiénes son los dueños?

30 mil 500
hectáreas en total tiene la reserva.

58% es propiedad privada.

26% es propiedad del Gobierno del Estado.

16% es propiedad ejidal.

Temas

Sigue navegando