Jalisco

Quieren bajar multas por estacionómetros

La fracción del MC en Guadalajara y la asociación Altavoz presentaron esta propuesta

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- La fracción del Movimiento Ciudadano en Guadalajara adoptó el planteamiento que hace la asociación civil Altavoz alrededor del funcionamiento de los estacionómetros, y que consiste en la reducción del 50% del monto de las tarifas e infracciones por este concepto, y en la capacitación de sus vigilantes en materia de seguridad.

Es decir, a los integrantes de esta asociación les parecen muy altas las tarifas e infracciones previstas en la Ley de Ingresos del municipio, para las personas que ocupan un espacio en la vía pública con su automóvil, ya sea cuando sí le echan monedas al parquímetro y también cuando no lo hacen.

Esta asociación presidida por Alejandro Hermosillo expone que en el año 2010 se cobraba un peso con 10 centavos por cada nueve minutos de ocupación de la vía pública con un vehículo automotor; en 2011, subió a un peso por cada ocho minutos; en 2012 y hasta ahora es de un peso por cada siete minutos. Estas cantidades les parecen excesivas para aquellos que se desplazan por la ciudad en automóvil.

Mientras que los cobros por sanciones con respecto a los estacionómetros eran de 145 pesos en 2010; de 302 pesos en 2011; de 315 pesos en 2012 y de 330 pesos en 2013. Tampoco están de acuerdo con estos montos para los que no pagan la tarifa, los quieren más bajos, incluso, lo califican de una “burla”.

Javier Romo, otro integrante de la asociación, dijo: “creo que los ciudadanos no tenemos por qué estar pagando las deudas de un gobierno irresponsable”, relacionándolo con el endeudamiento del municipio que ronda los cuatro mil millones de pesos.

Otro punto que están proponiendo, y adoptado por la fracción del MC, es que los vigilantes de los estacionómetros de la ciudad –esto es, los que verifican que el ciudadano haya pagado la tarifa-, tengan conocimientos de seguridad pública y estén coordinados con la Policía tapatía, para que sepan cómo actuar dado el caso de que detecten alguna situación constitutiva de delito en el municipio mientras hacen sus recorridos –hay 60 personas dedicadas a ello-.

Tanto la asociación como la fracción del MC, en voz de su coordinador, Salvador Caro Cabrera, consideran ilegal que el Ayuntamiento tapatío haya concesionado la función de los estacionómetros a una empresa –Metrometers-, y que quienes vigilan o verifican los aparatos sean trabajadores de la misma, y no servidores públicos.

Por eso, Caro Cabrera dijo que ante el pleno del Ayuntamiento presentarán una iniciativa que recogerá los planteamientos de Altavoz, incluyendo una solicitud de la revocación de la concesión que data de 2011 y, al mismo tiempo, comenzarán a recabar todas las multas a los ciudadanos que así lo deseen, para promover sobre éstas recursos administrativos intentando dejarlas sin efecto.

Finalmente, otro punto cuestionado por el regidor es que, actualmente, y según el contrato establecido entre la administración municipal y la empresa, ésta tiene derecho al 50% de lo recaudado por estas labores.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando