Jalisco
Radiografía de una sociedad
El arte en el presente siglo también representa una esfera de transformación social
Convencionalmente el arte se define como una manifestación humana mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta el mundo real o imaginario a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Sin embargo, si consideramos que el arte es la máxima expresión de los sentidos del ser humano, cada individuo comprende este concepto desde una perspectiva completamente distinta.
Más allá de las concepciones individuales respecto a su definición, el arte es la expresión de una época, la radiografía de una sociedad, el pulso de una civilización. Una obra artística está compuesta a partir de una serie de elementos estéticos; sin embargo, además de esto funde las ideologías, emociones, percepciones y miedos de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. Es por ello que para comprender el trasfondo de la historia es necesario contemplar la expresión artística de cada periodo.
El medio artístico representa un espacio de renovación ideológica y cultural, por lo tanto, a lo largo de la historia de la Humanidad estos movimientos han desafiado las ideologías preexistentes para pronunciar las nuevas inquietudes y manifestar los estados de ánimo de la sociedad. El trazo de un pincel sobre el lienzo, la explosión de los colores y la distribución de las formas y los materiales, tienen connotaciones más allá de la cuestión estética sugerida en la obra.
Como consecuencia directa, el arte en el presente siglo también representa una esfera de transformación social. Pedro Escapa, artista español nacionalizado mexicano, presenta su más reciente exposición “A quien corresponda…”, la cual consiste en 39 fotografías con mensajes de la sociedad dirigidos a cada uno de los diputados del Estado. Del mismo modo, Francisco Toledo, artista mexicano nacido en Oaxaca, también representa un ejemplo de cómo el arte puede contener una propuesta y transfigurar las realidades de la sociedad.
La propuesta del artista es sumamente importante; sin embargo, para que ésta sea trascendente es necesario que provoque reacciones en la sociedad. Es decir, el arte puede motivar a una profunda transformación, pero para ello es necesario que los individuos se acerquen a las propuestas artísticas y conozcan su trasfondo.
Gilda Colin Bracamontes
"El arte es la firma de una civilización"
Beverly Sills
Comparte
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias
Una pasión convertida en trabajo
Pedro Escapa
—¿Quién es Pedro Escapa, según Pedro Escapa?
—Un afortunado con mucho que aportar y mucho que aprender.
—Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?
—Rarísimo, militar veterinario.
—¿Cómo nace su pasión por el arte?
—Fui la oveja negra en mi casa y frecuentemente me encerraba o me evadía jugando con la corteza de los pinos, cañas, arcilla… Ahí es donde la manualidad empieza a ser un refugio para mí.
—¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?
—Artísticamente no tengo, pero mi padre, que ya murió, me inspiró en cuanto a la honestidad, la rectitud y los valores que tenía. No creo en lo que él creía, pero en él creo muchísimo.
—¿Quién es el principal detractor de su vida?
—No sería un quién sino un qué. Yo mismo, el cuerpo que traigo en el hombro, como dicen, y creo que el cerebro.
—¿Cuál sería su definición personal de arte?
—Nunca lo he tenido muy claro, pero estética, por principio, y creo que el arte funciona para cambiar realidades.
— ¿Qué dio origen a su exposición “A quien corresponda…”?
El lugar. Yo suelo trabajar mucho por los materiales. Cuando viajo me meto en tiendas para comprar materiales que no sé para qué los voy a usar, los acumulo y llega un momento en que sale una obra. En este caso me invitaron a exponer al Museo de Sitio en la Cámara de Diputados, cuando vi que era ahí quise hacer esto.
—¿Qué fotografía de esta exposición considera usted que sea la más representativa y por qué?
—No hay una que sea más representativa porque es un proyecto muy amplio, hay demandas distintas, unas muy específicas, otras muy abstractas. Si me preguntan cuál me gusta a mí, yo creo que la de Luis Valsoto, por la edad, la postura del personaje y la frase. Un señor que tendrá más de 60 años que dice: “Ustedes viven muy bien, ¿por qué nosotros no?” Es un personaje que ha sido congruente consigo mismo, con total empeño.
—¿Cómo puede el arte convertirse en una protesta social?
—Porque no deja de existir; por ejemplo, en esta exposición, la fotografía como medio y el concepto es un proyecto con una idea de cambio. Todo el arte es más o menos político, porque van a llegar a romper estructuras, preestablecidos.
—¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
—La indiferencia, porque se contagia.
—¿Qué adjetivo le daría hoy a la Humanidad?
—Uno solo sería imposible, porque somos tan disímiles unos de otros. Yo diría egoísmo mal entendido o inconciencia, esto sobre todo a la sociedad desarrollada.
—¿Qué desea que entienda la juventud?
—Que vivan el concepto de egoísmo bien entendido. Es decir, el que tus actos sean personales en función de tu bienestar personal, pero entendiendo que lo que tú hagas afecta a los demás y el daño que esto les pueda causar sería aumentado de regreso. Hay que saber funcionar en conjunto por interés propio, si yo promuevo un ambiente plácido el primer beneficiado voy a ser yo. Si yo quiero el bien para mí haré que mis actos sean para el bien de los demás. Si yo no estoy bien, si no soy egoísta con mi tiempo, difícilmente podré ser un buen padre o buen esposo. Si yo no trabajo en lo que me apasiona, difícilmente podré llegar de buen humor a mi casa.
—¿Qué valora usted en la juventud?
—Más que valorar, lo que les envidio es el potencial y la energía que tienen.
—Si pudiera viajar en el tiempo, ¿qué periodo histórico elegiría vivir y por qué?
—Lo diría en función de qué papel jugaría yo. Me gustaría estar en la época de la Independencia mexicana siendo criollo, porque me parece una cuestión patriótica. Me gustaría estar en el México de Sor Juana Inés de la Cruz.
—Si pudiera logar que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?
—Pedro y El Capitán, es una obra de teatro de Mario Benedetti muy corta, con mucho diálogo. Es el interrogatorio de un militar contra un estudiante donde el usted termina en el tú y el tú termina en el usted.
—¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
—Creo que todo llega en su momento. Me gustaría tener la energía que tenía antes, pero saber no, porque lo que sé es un cúmulo de lo que he vivido.
—¿Cuál es el mejor consejo que le han dado o pueda dar?
—Me han dado muchos, no recuerdo uno en especial y no tendría el valor de dar uno. Bueno, sí, a mis hijos sí les aconsejo que trabajen en lo que más les gusta, porque si quieres llegar a ser bueno te tiene que apasionar lo que haces. Creo que es algo de lo que carece la juventud hoy en día, esa oportunidad de trabajar en lo que más les guste. Seríamos privilegiados por eso.
—¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?
—Me gustaría presenciar un debate en privado entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Y por otro lado, algún día me gustaría presenciar un debate entre intelectuales mexicanos sobre la pertinencia o no de la legalización de las drogas.
Asociación de ideas
Arte… Pasión
A quien corresponda…Proyecto
Debate… Inteligencia
Compromiso…Deber
Mar Adentro…Propuesta Social
—¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro de México?
—Que en el momento que tengan que decidir una labor, no estoy hablando de profesión, opten por que su modus vivendi sea su pasión. En el mundo que vivimos hoy la manera de llegar a la “felicidad”, entre muchas comillas, porque no creo en ella, es que a lo que te dediques sea una de tus pasiones, que el lunes sea un buen día, para mí es el mejor día de la semana. Difícilmente encontrarás una paz interior si no te dejas llevar por tu pasión.
10 notas positivas
1.- Firman convenio para establecer un Centro Internacional de Culturas Indígenas.
2.- Agustín Fernández Paz gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
3.- Alistan Feria del Libro edición 2011 en Frankfurt.
4.- Se organiza Festival RXM 212 en el Paseo Chapultepec.
5.- El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, realiza pruebas con la escudería Ferrari.
6.- Brasil propone plan para apoyar a Zona Euro.
7.- Jalisco será la Entidad con mayor presencia en la delegación mexicana para los Panamericanos.
8.- Pretenden establecer Récord Guinness de lectura en Jalisco.
9.- Pedro Escapa presenta su exposición “A quien corresponda…” en el Museo de Sitio de la Cámara de Diputados.
10.- Mar Adentro organiza el 4to Congreso Nacional Universitario de Debate en Expo Guadalajara.
Voluntades
Arte desde lo más profundo de México
Historias de Éxito que trascienden
Francisco Toledo
Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca. Desde una muy temprana edad demostró un talento particular para el dibujo. Desde entonces su padre y su abuelo alentaron esta habilidad al ceder las paredes de la casa para las creaciones de Francisco.
A los 11 años se instaló en la ciudad de Oaxaca y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para dar inicio a su trayectoria artística. A los 19 años expuso su obra por primera vez en México y Fort Worth, Texas.
Tiempo después, Toledo fue ganador de una beca en París para estudiar y trabajar en el taller de Stanley Hayter. Fue en este periodo cuando presentó su obra por primera vez en Europa, destacándose en seguida como un artista notable. Subsecuentemente, el éxito de sus exposiciones se multiplicó alcanzando nuevos destinos y nuevos continentes.
Al regresar a México su estilo artístico había evolucionado, pues mezclaba sus orígenes mexicanos con la influencia europea. Toledo rescata técnicas antiguas para fusionarlas con otras contemporáneas. En su obra destaca el color y la riqueza étnica y cultural oaxaqueña.
Es imposible definir a Toledo sin hacer notar su activismo social y medioambiental. Además de un conjunto estético, su obra es una denuncia a la destrucción de la Naturaleza y sobre todo un grito por el rescate de los orígenes indígenas.
Francisco Toledo se ha convertido en uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico en su Estado natal. El artista fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, promovió la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, el Museo de Pintores y restauró el monasterio agustino que ahora funciona como el Centro Cultural Santo Domingo.
Asimismo, creó un taller de papel de materiales orgánicos que da trabajo a la población, inauguró un cine club gratuito, implementó programas para llevar libros a las cárceles, ha recuperado varios ex conventos y encabezado movimientos para salvaguardar las tradiciones y el acervo cultural de Oaxaca.
Francisco Toledo se ha convertido en un emblema artístico y cultural que emplea el arte como vehículo de expresión estética y social. A través de su obra ha emprendido una denuncia que transfigura realidades desde lo más profundo de México.
Súmate a mar adentro
Mar Adentro de México, A. C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
información@maradentro.com.mx
Teléfono: (33) 38 17 86 09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México
Mar Adentro propone:
Sé parte del cambio; exponte al arte.
Más allá de las concepciones individuales respecto a su definición, el arte es la expresión de una época, la radiografía de una sociedad, el pulso de una civilización. Una obra artística está compuesta a partir de una serie de elementos estéticos; sin embargo, además de esto funde las ideologías, emociones, percepciones y miedos de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. Es por ello que para comprender el trasfondo de la historia es necesario contemplar la expresión artística de cada periodo.
El medio artístico representa un espacio de renovación ideológica y cultural, por lo tanto, a lo largo de la historia de la Humanidad estos movimientos han desafiado las ideologías preexistentes para pronunciar las nuevas inquietudes y manifestar los estados de ánimo de la sociedad. El trazo de un pincel sobre el lienzo, la explosión de los colores y la distribución de las formas y los materiales, tienen connotaciones más allá de la cuestión estética sugerida en la obra.
Como consecuencia directa, el arte en el presente siglo también representa una esfera de transformación social. Pedro Escapa, artista español nacionalizado mexicano, presenta su más reciente exposición “A quien corresponda…”, la cual consiste en 39 fotografías con mensajes de la sociedad dirigidos a cada uno de los diputados del Estado. Del mismo modo, Francisco Toledo, artista mexicano nacido en Oaxaca, también representa un ejemplo de cómo el arte puede contener una propuesta y transfigurar las realidades de la sociedad.
La propuesta del artista es sumamente importante; sin embargo, para que ésta sea trascendente es necesario que provoque reacciones en la sociedad. Es decir, el arte puede motivar a una profunda transformación, pero para ello es necesario que los individuos se acerquen a las propuestas artísticas y conozcan su trasfondo.
Gilda Colin Bracamontes
"El arte es la firma de una civilización"
Beverly Sills
Comparte
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias
Una pasión convertida en trabajo
Pedro Escapa
—¿Quién es Pedro Escapa, según Pedro Escapa?
—Un afortunado con mucho que aportar y mucho que aprender.
—Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?
—Rarísimo, militar veterinario.
—¿Cómo nace su pasión por el arte?
—Fui la oveja negra en mi casa y frecuentemente me encerraba o me evadía jugando con la corteza de los pinos, cañas, arcilla… Ahí es donde la manualidad empieza a ser un refugio para mí.
—¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?
—Artísticamente no tengo, pero mi padre, que ya murió, me inspiró en cuanto a la honestidad, la rectitud y los valores que tenía. No creo en lo que él creía, pero en él creo muchísimo.
—¿Quién es el principal detractor de su vida?
—No sería un quién sino un qué. Yo mismo, el cuerpo que traigo en el hombro, como dicen, y creo que el cerebro.
—¿Cuál sería su definición personal de arte?
—Nunca lo he tenido muy claro, pero estética, por principio, y creo que el arte funciona para cambiar realidades.
— ¿Qué dio origen a su exposición “A quien corresponda…”?
El lugar. Yo suelo trabajar mucho por los materiales. Cuando viajo me meto en tiendas para comprar materiales que no sé para qué los voy a usar, los acumulo y llega un momento en que sale una obra. En este caso me invitaron a exponer al Museo de Sitio en la Cámara de Diputados, cuando vi que era ahí quise hacer esto.
—¿Qué fotografía de esta exposición considera usted que sea la más representativa y por qué?
—No hay una que sea más representativa porque es un proyecto muy amplio, hay demandas distintas, unas muy específicas, otras muy abstractas. Si me preguntan cuál me gusta a mí, yo creo que la de Luis Valsoto, por la edad, la postura del personaje y la frase. Un señor que tendrá más de 60 años que dice: “Ustedes viven muy bien, ¿por qué nosotros no?” Es un personaje que ha sido congruente consigo mismo, con total empeño.
—¿Cómo puede el arte convertirse en una protesta social?
—Porque no deja de existir; por ejemplo, en esta exposición, la fotografía como medio y el concepto es un proyecto con una idea de cambio. Todo el arte es más o menos político, porque van a llegar a romper estructuras, preestablecidos.
—¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
—La indiferencia, porque se contagia.
—¿Qué adjetivo le daría hoy a la Humanidad?
—Uno solo sería imposible, porque somos tan disímiles unos de otros. Yo diría egoísmo mal entendido o inconciencia, esto sobre todo a la sociedad desarrollada.
—¿Qué desea que entienda la juventud?
—Que vivan el concepto de egoísmo bien entendido. Es decir, el que tus actos sean personales en función de tu bienestar personal, pero entendiendo que lo que tú hagas afecta a los demás y el daño que esto les pueda causar sería aumentado de regreso. Hay que saber funcionar en conjunto por interés propio, si yo promuevo un ambiente plácido el primer beneficiado voy a ser yo. Si yo quiero el bien para mí haré que mis actos sean para el bien de los demás. Si yo no estoy bien, si no soy egoísta con mi tiempo, difícilmente podré ser un buen padre o buen esposo. Si yo no trabajo en lo que me apasiona, difícilmente podré llegar de buen humor a mi casa.
—¿Qué valora usted en la juventud?
—Más que valorar, lo que les envidio es el potencial y la energía que tienen.
—Si pudiera viajar en el tiempo, ¿qué periodo histórico elegiría vivir y por qué?
—Lo diría en función de qué papel jugaría yo. Me gustaría estar en la época de la Independencia mexicana siendo criollo, porque me parece una cuestión patriótica. Me gustaría estar en el México de Sor Juana Inés de la Cruz.
—Si pudiera logar que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?
—Pedro y El Capitán, es una obra de teatro de Mario Benedetti muy corta, con mucho diálogo. Es el interrogatorio de un militar contra un estudiante donde el usted termina en el tú y el tú termina en el usted.
—¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?
—Creo que todo llega en su momento. Me gustaría tener la energía que tenía antes, pero saber no, porque lo que sé es un cúmulo de lo que he vivido.
—¿Cuál es el mejor consejo que le han dado o pueda dar?
—Me han dado muchos, no recuerdo uno en especial y no tendría el valor de dar uno. Bueno, sí, a mis hijos sí les aconsejo que trabajen en lo que más les gusta, porque si quieres llegar a ser bueno te tiene que apasionar lo que haces. Creo que es algo de lo que carece la juventud hoy en día, esa oportunidad de trabajar en lo que más les guste. Seríamos privilegiados por eso.
—¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?
—Me gustaría presenciar un debate en privado entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Y por otro lado, algún día me gustaría presenciar un debate entre intelectuales mexicanos sobre la pertinencia o no de la legalización de las drogas.
Asociación de ideas
Arte… Pasión
A quien corresponda…Proyecto
Debate… Inteligencia
Compromiso…Deber
Mar Adentro…Propuesta Social
—¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro de México?
—Que en el momento que tengan que decidir una labor, no estoy hablando de profesión, opten por que su modus vivendi sea su pasión. En el mundo que vivimos hoy la manera de llegar a la “felicidad”, entre muchas comillas, porque no creo en ella, es que a lo que te dediques sea una de tus pasiones, que el lunes sea un buen día, para mí es el mejor día de la semana. Difícilmente encontrarás una paz interior si no te dejas llevar por tu pasión.
10 notas positivas
1.- Firman convenio para establecer un Centro Internacional de Culturas Indígenas.
2.- Agustín Fernández Paz gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
3.- Alistan Feria del Libro edición 2011 en Frankfurt.
4.- Se organiza Festival RXM 212 en el Paseo Chapultepec.
5.- El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, realiza pruebas con la escudería Ferrari.
6.- Brasil propone plan para apoyar a Zona Euro.
7.- Jalisco será la Entidad con mayor presencia en la delegación mexicana para los Panamericanos.
8.- Pretenden establecer Récord Guinness de lectura en Jalisco.
9.- Pedro Escapa presenta su exposición “A quien corresponda…” en el Museo de Sitio de la Cámara de Diputados.
10.- Mar Adentro organiza el 4to Congreso Nacional Universitario de Debate en Expo Guadalajara.
Voluntades
Arte desde lo más profundo de México
Historias de Éxito que trascienden
Francisco Toledo
Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca. Desde una muy temprana edad demostró un talento particular para el dibujo. Desde entonces su padre y su abuelo alentaron esta habilidad al ceder las paredes de la casa para las creaciones de Francisco.
A los 11 años se instaló en la ciudad de Oaxaca y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para dar inicio a su trayectoria artística. A los 19 años expuso su obra por primera vez en México y Fort Worth, Texas.
Tiempo después, Toledo fue ganador de una beca en París para estudiar y trabajar en el taller de Stanley Hayter. Fue en este periodo cuando presentó su obra por primera vez en Europa, destacándose en seguida como un artista notable. Subsecuentemente, el éxito de sus exposiciones se multiplicó alcanzando nuevos destinos y nuevos continentes.
Al regresar a México su estilo artístico había evolucionado, pues mezclaba sus orígenes mexicanos con la influencia europea. Toledo rescata técnicas antiguas para fusionarlas con otras contemporáneas. En su obra destaca el color y la riqueza étnica y cultural oaxaqueña.
Es imposible definir a Toledo sin hacer notar su activismo social y medioambiental. Además de un conjunto estético, su obra es una denuncia a la destrucción de la Naturaleza y sobre todo un grito por el rescate de los orígenes indígenas.
Francisco Toledo se ha convertido en uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico en su Estado natal. El artista fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, promovió la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, el Museo de Pintores y restauró el monasterio agustino que ahora funciona como el Centro Cultural Santo Domingo.
Asimismo, creó un taller de papel de materiales orgánicos que da trabajo a la población, inauguró un cine club gratuito, implementó programas para llevar libros a las cárceles, ha recuperado varios ex conventos y encabezado movimientos para salvaguardar las tradiciones y el acervo cultural de Oaxaca.
Francisco Toledo se ha convertido en un emblema artístico y cultural que emplea el arte como vehículo de expresión estética y social. A través de su obra ha emprendido una denuncia que transfigura realidades desde lo más profundo de México.
Súmate a mar adentro
Mar Adentro de México, A. C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
información@maradentro.com.mx
Teléfono: (33) 38 17 86 09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México
Mar Adentro propone:
Sé parte del cambio; exponte al arte.