Jalisco

Ramiro Hernández promete dar continuidad a programa

El Programa de Intervención por Objetivos que se diseñó durante la gestión de Aristóteles seguiría vigente, de llegar a la presidencia municipal, asegura el candidato priísta

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2012).- El Programa de Intervención por Objetivos (PIO) que diseñó el Ayuntamiento de Guadalajara bajo la presidencia municipal de Aristóteles Sandoval Díaz (aspirante ahora a la gubernatura de Jalisco), tendrá continuidad y será llevado a más colonias durante la gestión de Ramiro Hernández García, en caso, por supuesto, de que el postulante del PRI a la alcaldía gane la contienda electoral del próximo julio.

El senador con licencia anunció hoy desde la colonia Rancho Nuevo, en el norte marginal de la ciudad, que será ahí donde comenzará la nueva versión del PIO ya durante su administración, como una respuesta a sus problemáticas, entre las que destaca la inseguridad.

El PIO es la estrategia municipal que encabezó Ricardo Villanueva Lomelí, quien fuera jefe de la Oficina de Presidencia (ahora es parte del equipo de campaña de Sandoval Díaz), y que pretende atender las condiciones específicas de las colonias con mayores rezagos sociales mediante la participación de sus habitantes.

Lo que se supone que hace el PIO es, primero, elaborar un diagnóstico situacional de la colonia junto a una asamblea comunitaria conformada por vecinos, de donde surgen también las propuestas de intervención a las que se les asigna un presupuesto desde el Ayuntamiento para ponerlas en marcha.

Si Hernández García logra el triunfo, la colonia Rancho Nuevo sería la cuarta colonia en conocer el PIO, luego de Santa Cecilia, El Fresno y Miravalle, a donde se dirigieron 116 millones de pesos para sus estrategias respectivas, según la información del candidato.

De contar con las riendas del Gobierno municipal tapatío, el postulante del PRI afirmó que, anualmente, se estará definiendo una partida presupuestal para garantizar la aplicación del PIO en más colonias.

El PIO busca focalizar los programas de las distintas dependencias municipales en las colonias a donde llega, para así concentrar en un solo punto la capacidad operativa del Ayuntamiento en materia de seguridad, promoción económica, cultura, deporte, desarrollo social y mejoramiento de infraestructura.

En Rancho Nuevo el candidato priista también se comprometió a incrementar la presencia policial en la colonia, pero con oficiales que hayan pasado las pruebas de control de confianza (la depuración de las corporaciones a través de este mecanismo se ha posicionado ya como un elemento recurrente en el discurso de las autoridades, antes apenas abordado; en realidad, a partir de 2013, cualquier policía en activo debió haber obtenido resultados satisfactorios en dichos exámenes, si no lo logra, entonces ya no será policía, dice la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Finalmente, el senador con licencia ofreció la creación de programas para integrar social y productivamente a las pandillas o bandas del lugar.

Para saber

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha publicado evaluaciones de las tres versiones del PIO en las colonias de Santa Cecilia, El Fresno y Miravalle para conocer el impacto o sus efectos en dichas comunidades.

La autoridad municipal ha dicho que el objetivo central del PIO es la "reconstrucción del tejido social", lo que, argumenta, no es cosa de meses o pocos años.

El estudio criminógeno, sin embargo, que hizo la Secretaría de Seguridad Ciudadana en El Fresno a 217 días de la llegada del PIO, mostró que la incidencia delictiva del fuero común bajó en un 29.68%, aunque la de tipo federal creció en un 168.75% (EL INFORMADOR 8/NOV/2011).

La dependencia informaría entonces que esto se explica, desde su análisis, a que al haber intensificado el número de operativos, se detuvo a una mayor cantidad de personas en actividades ilegales como la portación de droga por arriba de los niveles considerados de consumo, lo que habría llevado, a su vez, al disparo en el registro de los ilícitos federales.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando