Jalisco

Rastro zapopano sí contamina y afecta al Río Santiago

Son 10 kilómetros, el recorrido que estos desechos realizan del rastro al Río Santiago; mil 300 metros lo hacen a cielo abierto la CEA ha procedido de acuerdo a sus facultades con la presentación de denuncias penales

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- Litros y litros de sangre combinados con otro tipo de desecho de animales, se vierte de manera imprudencial por parte del Rastro Municipal de Zapopan, en el cauce del Arroyo Seco, denunció la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien posee como pruebas videos y fotografías del momento de las descargas.

Por las tardes o madrugadas, el tubo de cuatro pulgadas que proviene del rastro municipal comienza hacer su función, apenas abren la llave para descargar todos los desechos.

Son 10 kilómetros, el recorrido que estos desechos realizan del rastro al Río Santiago, de los cuales, mil 300 metros lo hacen a cielo abierto, afectando directamente zonas habitacionales.

LA CEA realizó tres visitas al lugar -14 y 28 de febrero, y 12 de marzo -, ocasiones en que se generaron descargas.

Héctor Javier Castañeda Yáñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco, apuntó que de acuerdo a los análisis de calidad de agua, que rige la norma 001 de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por ser descarga a un cuerpo federal, en este caso el Arroyo Seco arrojó importantes niveles de contaminantes en sus agua.

"Se queda corto la carga contaminante de una descarga residual, versus la carga contaminante orgánica que produce la descarga de un rastro".

Debido a la imposibilidad de clausura, cancelación de la operación y de inspeccionar al rastro, la CEA ha procedido de acuerdo a sus facultades con la presentación de denuncias penales.

Los recursos legales fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), por violaciones al Código Federal; al mismo tiempo, se presentaron tres denuncias ante las autoridades ambientales -la Comisión Nacional del Agua, Cuenca Lerma- Chapala; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa)--de manera directa es señalado "el representante legal y responsable del Rastro de Zapopan.

"Alguien debe asumir la responsabilidad de una descarga y de una contaminación de lo que se aprecia".

Ante las justificaciones presentadas por el municipio aseveró que las descargas estaban en norma, Castañeda Yáñez dijo que los resultados que presenta la CEA son acreditados por un laboratorio reconocido.

Desmintió que Zapopan dé una tratamiento especial a la sangre, la cual, se tira directamente.

Negó que los señalamientos ante el mal funcionamiento del rastro sea un distractor "pueril", como lo señaló el municipio, e invitó a las autoridades municipales a buscar a los vecinos afectados para que conozcan su realidad.

EL IFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando