Jalisco

Reabre preescolar en Tabachines tras presunto brote de influenza

Sólo una niña de la primaria conjunta resultó con influenza estacional

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de una semana de haber sido cerrado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por una sospecha de brote de influenza humana, a partir de hoy el kinder “José Vasconcelos”, en la colonia Tabachines, fue reabierto al no encontrarse resultado positivo alguno a la enfermedad.

El director de la Región Sanitaria X de la SSJ, Miguel Ángel Contreras Rubio, informó que en total se analizaron 471 niños, además de 68 personas, entre familiares y contactos de la alumna de cuatro años que falleció supuestamente por el virus A H1N1.

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha confirmado ni descartado que el virus haya causado la muerte de la menor.

Del total de personas revisadas, se encontraron 18 sospechosos, de los cuales 30% fue sometidos a muestras de PCR, es decir, seis menores que resultaron negativos a A H1N1.

Sólo una niña de la escuela conjunta al kinder, la Urbana “Enrique C. Rebsamen”, resultó con influenza estacional, pero ya recibió tratamiento antiviral.

Aunque el funcionario dijo que entre “hoy o mañana” reabría el kinder, en la oficina de Comunicación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informaron que efectivamente, las actividades se reanudaron a partir de hoy.

Contreras Rubio añadió que se reforzó el filtro en el preescolar, para evitar que existan más casos sospechosos, pues dijo, “si los filtros están bien, no debe haber más casos en escuelas”.

Ningún plantel del Estado ha frenado
actividades debido al repunte: SEJ


Pese al repunte del virus A H1N1, en Jalisco ningún plantel ha tenido que frenar actividades escolares. Esto tras la reapertura del preescolar “José Vasconcelos” localizado en la colonia Tabachines, en Zapopan, y en donde la semana pasada se registró el deceso de una niña, presumiblemente a causa de esta enfermedad.

Aunque en el plantel contiguo a este preescolar, escuela primaria "Enrique C. Rebsamen” se tiene registrado el caso de una niña portadora de influenza estacionaria, de acuerdo al protocolo de salud no es razón suficiente para suspender actividades escolares en este plantel, con una población estudiantil superior a los 450 alumnos.

De acuerdo con el director de programas especiales de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero, el protocolo especifica que dos alumnos infectados en un salón de clases implica la suspensión de actividades en esa aula, mientras que más de dos alumnos contagiados en salones distintos orilla a las autoridades escolares a suspender actividades en el plantel.

La Secretaría de Educación Jalisco también desmintió que la secundaria 40 haya cerrado actividades a causa de la influenza, cuando se trató de una junta entre maestros y llamo a los padres de familia a mantener la calma y no desatender las medidas de prevención para inhibir cualquier brote.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR/ JAVIER ESPINOSA

Temas

Sigue navegando