Jalisco

Rechaza PAN un comité tapatío para cambiar usos de suelo

En menos de 12 días comienza a operar este comité, presidido por Aristóteles Sandoval Díaz

GUADALAJARA, JALISCO.- La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara no aceptará la propuesta del PRI para crear y formar parte de un comité enfocado en la resolución de solicitudes de cambios de uso de suelo y otras disposiciones urbanísticas, debido a que el Código Urbano de Jalisco no permite la operación de este tipo de cuerpos colegiados.

El presidente de la Comisión del Desarrollo Sustentable de Guadalajara, Javier Galván Guerrero (regidor priista), informó el 6 de abril que en menos de 12 días estaría operando este comité que presidiría el mismo Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde de Guadalajara, acompañado de tres regidores representantes de las tres fuerzas políticas en el Ayuntamiento (PRI, PAN y Partido Verde), además de funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

En este sentido, el coordinador de los regidores de Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, respondió en entrevista que el Ayuntamiento de Guadalajara no puede conformar un comité con estas funciones y características (como sí lo tenía la administración anterior), pues con la abrogación de la Ley de Desarrollo Urbano se perdió la fundamentación legal que soportaba sus determinaciones.

“No podemos conformarlo (el comité), ya no existen estas comisiones que se abocaban a estar dictaminando usos de suelo, tendremos que acatar lo que dice el Código Urbano”, fueron las palabras del coordinador del PAN.

La postura pública que ha sostenido la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) desde 2009, año en que entró en vigencia el Código, en su oposición al funcionamiento de estos comités en los municipios, es correcta, declaró Salinas Osornio, pues ahora los ayuntamientos están obligados al respeto irrestricto de sus planes parciales de desarrollo urbano vigentes.

Por lo tanto, para dar trámite a las cerca de 400 solicitudes de reconsideración de Dictámenes de Trazos, Usos y Destinos Específicos de Suelo, que han llegado al Ayuntamiento de Guadalajara y que están pendientes de resolución, planteó Salinas Osornio, las áreas técnicas de la administración tendrían que integrar esos cambios que ahí se proponen a los planes parciales que actualmente están en estudio, para que posteriormente sean aprobados por el pleno, ya con los ajustes promovidos por particulares.

“Lo que se tendrá que hacer es adecuar las propuestas de planes parciales que hizo la administración anterior, ir a la consulta pública para escuchar a especialistas y vecinos y hacer este ejercicio; pero tienen que ser aprobados por el pleno del Ayuntamiento”.

Este mecanismo planteado por el regidor es coincidente con lo que ha señalado Aarón Vázquez Huerta, procurador de Desarrollo Urbano, como la única vía que reconoce el Código para hacer cambios a los planes parciales: Elaborar un proyecto de modificación, ponerlo a consulta pública y presentarlo ante el pleno, pero ya no (permitir) alteraciones individualizadas a través de recursos de revisión.

Finalmente, aunque Galván Guerrero dijo que la creación del comité se estaba “cabildeando ya con grupos edilicios”, Salinas Osornio indicó que desconocía este asunto: “No me lo ha comentado el presidente municipal; todavía en las reuniones que tuvimos previas a la modificación del Reglamento (de la Administración Pública Municipal), no me lo comentó”.

También recordó que el Código Urbano determina que las modificaciones a los planes parciales únicamente pueden aprobarse durante el primer año de las administraciones municipales, por lo que al Ayuntamiento tapatío le quedan sólo nueve meses.

Temas

Sigue navegando