Jalisco

Rechazan control de confianza a jueces

Las medidas anunciadas tras los bloqueos violentos aplicados por el crimen organizado, encuentran oposición en el Congreso y el Poder Judicial

-Diputados no se presionan para
analizar iniciativas en seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2011).-
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González, se pronunció abiertamente contra un sistema de control de confianza que someta a exámenes a los más de 100 jueces de Jalisco y a los magistrados de los diferentes tribunales.

El titular del Poder Judicial demanda que si a los responsables de la impartición de justicia se les somete a este tipo de fiscalización, debe hacerse lo mismo con los diputados en el Congreso local.

Apenas el miércoles, al reunirse de manera urgente el gobernador Emilio González Márquez, los alcaldes metropolitanos y los titulares de las policías, para analizar las medidas urgentes a seguir después de los bloqueos violentos que aplicaron en siete puntos de la ciudad miembros de la banda de narcotraficantes de La Resistencia, el mandatario expresó que entre otras medidas, se garantizará que jueces y agentes del Ministerio Público se apeguen a la ley y no dejen libres a los delincuentes “por corrupción o cobardía”.

Para ello, el gobernador precisó que se pide a los diputados locales que se apruebe a la brevedad la propuesta de ley de control de confianza, que permitirá aplicar a los funcionarios mencionados pruebas toxicológicas y fiscalizar su patrimonio para comprobar “si su nivel de vida es acorde o no, al cargo que desempeñan”.

La reacción del magistrado Celso Rodríguez, sin embargo, no abona a la celeridad y rigor presentados por el gobernador como parte de la lucha contra las acciones del crimen organizado.

Además, a la solicitud pública del mandatario para acelerar la aprobación de esta ley, la respuesta es negativa. “Hemos planteado esto (aprobar las leyes) a los señores diputados; ellos son partícipes de la urgencia que tiene Jalisco, de contar con autoridad 100% segura de que trabaja dentro de la Ley para los ciudadanos”, dijo en Casa Jalisco.

Sin embargo, Luis Armando Córdova Díaz, diputado priista y presidente de la Comisión legislativa de Justicia, responsable ésta de revisar la propuesta de ley para el control de confianza, entrevistado ayer mismo, reiteró que siguen “en el análisis” y que las iniciativas del gobernador “tienen inconsistencias”.

Enfatizó que no acelerarán el proceso, aunque las propuestas se entregaron al Congreso desde abril de 2009, porque “son necesarios estudios detallados y responsables” antes de aprobar o reformar leyes.

Temas

Sigue navegando