Reciben 21 reportes por daños de L3
Denuncian grietas en muros, bóvedas y pisos, fragmentación de tuberías y hundimientos
GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2017).- A la línea telefónica del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) han llamado sólo 21 personas desde que la pusieron a disposición de la ciudadanía en junio del año pasado, luego de que iniciara operaciones la tuneladora.
Ésta fue establecida por la dependencia para que los ciudadanos pudieran reportar posibles daños en sus viviendas o establecimientos, ocasionadas por la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.
Dicha línea, con atención las 24 horas del día, fue anunciada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, señalando que su finalidad era “mantener una comunicación permanente con la sociedad para no generar vacíos que provoquen incertidumbre en la ciudadanía”.
Entre los principales daños reportados a la línea de atención, se encuentran supuestas grietas en los muros, bóvedas y pisos; cuarteaduras, fragmentación de tuberías, hundimientos y posibles daños al servicio de electricidad, percances que en 85% de los casos fueron enviados a reparación del daño por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que la Siteur desconoce el gasto total erogado para llevar a cabo dichas restauraciones.
Sin embargo, estas 21 llamadas que se recibieron hasta el 10 de junio de este año, sólo representan 30% de los 67 inmuebles donde hubo denuncias de daños, según la lista conformada por un padrón del Ayuntamiento tapatío, reportes de locatarios y vecinos aledaños a la construcción del Tren.
En enero de 2017, autoridades municipales realizaron 358 revisiones a fincas, que arrojaron el resultado de 21 inmuebles afectados hasta ese momento, sin contabilizar las fincas de los reportes vecinales, entre los cuales se encontraban los templos de San Francisco, el Santuario y el de San José de Gracia, según informó el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Enrique Ibarra Pedroza; no obstante, estos edificios no figuran en la lista presentada por Siteur.
En ella, sólo se señalan los posibles daños ocurridos a casas habitación, negocios, edificios de departamentos, oficinas, una escuela, una fábrica y un restaurante.