Jalisco

Reciben capacitación en derechos humanos 70 mil funcionarios de Jalisco

La Fiscalía, contra un rezago de seis años en la preparación de sus áreas de investigación

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2014).- En adición al refuerzo que ha dado el Gobierno del Estado a sus áreas de atención operativa en materia de seguridad, la función pública está recibiendo capacitación en temas de derechos humanos. Hoy son 70 mil los servidores de Jalisco los que han sido instruidos para salvaguardar el respeto a las garantías individuales de las personas.
 
 Eso es lo que dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, minutos antes de inaugurar formalmente los Foros Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, que se realizan en el Instituto Cultural Cabañas.

 Durante su espacio al micrófono, el jefe del Ejecutivo en Jalisco dijo que es de su total interés que todas las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia sean capacitadas para ejercer sus funciones de manera profesional y con respeto íntegro a los derechos humanos. Tanto para los funcionarios que representa, como para quienes pertenecen a los poderes Legislativo y Judicial.
 
 Entretanto, el fiscal general, Luis Carlos Nájera, expuso al término del evento inaugural que hay avances notables en la capacitación de oficiales desde que él era secretario de Seguridad Pública, pero que en las áreas de investigación y procuración sí hay un rezago importante, pues ese punto dejó de atenderse.
 
 "Se tuvieron seis años de inactividad total; seis años en los que los únicos que capacitaron de alguna forma al personal fue la Secretaría de Seguridad Pública. Cualquier instancia vinculada con el sistema penal acusatorio te puede decir que la anterior Procuraduría (de Justicia) no hizo nada o hizo muy poco en este tema".
 
 Según el funcionario estatal, ese estatus obligó a la Fiscalía Central a "acelerar el paso" en la capacitación, algo que está "lográndose".
 
 Por su parte, el gobernador habló sobre la "apertura" de ideas y el debate, acciones que han permitido discusiones como los matrimonios igualitarios o la legalización de la mariguana. Pero todo sin que exista un dejo de "criminalización" a las personas.
 
 Se dijo confiado en que la transición al nuevo sistema de justicia penal traerá a un personal capacitado para que la transparencia, el respeto y la agilidad en los procedimientos sean una constante. Todo con la meta última de que también los ciudadanos conozcan esta nueva lógica en la justicia del país.
 
 Presente en el evento, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, destacó el "ambicioso plan" para lograr la certificación de funcionarios públicos, de tal forma que todos sepan su función y los alcances de ésta, para beneficio tanto social como de la propia función pública.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Sigue navegando