Jalisco

Reconocen a diputados por suspensión de $7

La Federación de Estudiantes Universitarios y la organización Conciencia Cívica mantienen postura contra el aumento a la tarifa

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2013).- La asociación civil Conciencia Cívica y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), instancias que anteriormente interpusieron recursos contra el aumento a la tarifa y que la mantuvieron en seis pesos, reconocieron el trabajo de los diputados de Movimiento Ciudadano por lograr la una suspensión que evita el cobro de siete pesos a los usuarios del servicio de transporte.

Luego de que la Quinta Sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) otorgara la suspensión al aumento a los diputados del partido Movimiento Ciudadano, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, reconoció la labor y dijo que esta lucha no es de partidos políticos.

“El que se sume a esta lucha, sea del color que sea, y que logre el beneficio social, será de reconocimiento. Para nosotros esta no es una lucha de protagonismos, es para lograr un servicio digno a un precio justo”.

La magistrada del TAE, Patricia Campos, otorgó por segunda ocasión en menos de seis meses una suspensión para evitar el incremento, el dirigente de la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentó que sea la justicia administrativa del Estado la que hoy se comporte como “moneda de cambio”.

Luego de desechar su recurso (de la FEU) y el de Conciencia Cívica, Núñez Becerra calificó como pésima la actuación de los magistrados.

Sobre el tono en que el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, se deslindó del problema, Núñez Becerra lamentó las palabras del titular. “Ellos ya son la administración (Gobierno estatal) y éste ya es su problema. O agachan la cabeza y le dan la espalda a la ciudadanía; o agarran el toro por los cuernos y modifican el sistema de transporte público. Ellos son la actual administración, si ellos quisieron gobernar, es para gobernar problemas, no para gobernar lo que estaba bien. Lo he dicho antes, si Aristóteles (Sandoval) da un manotazo ganará legitimidad, pero todavía no lo veo”.

Renuevan batalla

Tras ser desechado el juicio promovido por la organización Conciencia Cívica con el que se mantenía la detención al incremento del pasaje del transporte público, el pasado 27 de marzo de 2013 por el Pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), el presidente de la asociación, Salvador Cosío Gaona, presentó ayer un recurso contra del rechazo a la suspensión.

Además, reconoció la labor de los diputados de Movimiento Ciudadano, por el recurso que mantiene en seis la tarifa.

Alfaro notifica a movilidad

Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Alianza Ciudadana, acudió a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad para notificar a su titular, Mauricio Gudiño Coronado, que procedió la suspensión al aumento a la tarifa del transporte público como resultado del juicio de nulidad que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano en septiembre de 2012.

Aunque no encontró al secretario, dejó el oficio expedido por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) a su secretaria, quien firmó de recibido. “Venimos a decirle al señor secretario, a Mauricio Gudiño, que el día de ayer (el lunes) se le quemaban las habas por salir a decir que ya el incremento al transporte era inminente, porque así lo dijo, venimos hoy a exigirle al secretario de Movilidad que, así como ayer salió a dar la cara para legitimar esta cuchillada a los ciudadanos, hoy tiene que salir a dar la cara para decir que hay un nuevo recurso que suspende esta medida y que permite que no se incremente la tarifa al transporte público”.

También calificó de irresponsable a Gudiño por hablar de la inminencia del aumento al transporte sin considerar que aún había recursos jurídicos por agotar: el que presentó el ex candidato a gobernador.

“Hoy quieren tapar el Sol con un dedo diciendo que esta es una herencia del sexenio anterior y culpa del Tribunal Administrativo. ¿Por qué no nos explican por qué los hoy funcionarios de primer nivel del gabinete, el secretario de Educación (Francisco Ayón), por ejemplo, el coordinador de asesores (Héctor Vielma), votaron sus municipios a favor del incremento a la tarifa del transporte?”, cuestionó Alfaro.

FRASES

"
(La suspensión que impide el alza fue) sacada de la manga. La vamos a combatir en todos sus términos "

Juan Carlos Villarreal Salazar
, líder transportista.

"Porque así como otorgaron de manera exprés la suspensión (contra el aumento a la tarifa) a Movimiento Ciudadano, ojalá sea la ley pareja para nosotros "

Rigoberto Díaz Hernández
, representante de TUTSA.

"No hay claridad en las decisiones (del TAE). Como ciudadano, no estoy de acuerdo con incrementos a la tarifa del transporte mientras no haya mejoras sustanciale s"

Aristóteles Sandoval,
gobernador de Jalisco.

"Acataremos de manera inmediata la resolución que da el TAE para que no se dé el incremento a la tarifa "

Mauricio Gudiño,
secretario de Movilidad.

HOY
Convocan a paro

Usuarios de Facebook confirmaron su participación en el “Paro ciudadano en contra del aumento a la tarifa del transporte público”, programado para hoy. Invitan a no usar el transporte público, a menos que sea una emergencia.

ALGUNOS, NI ENTERADOS
Usuarios rehúsan pagar un peso más en pasaje

Como a finales de febrero, cuando la tarifa de seis pesos subió momentáneamente a siete, operadores y pasajeros del transporte público se enfrentaron ayer nuevamente por la diferencia en la tarifa.

Usuarios del transporte público se rebelaron a la tarifa de siete pesos, que algunos camiones cobraban. Aunque la mañana de ayer la tarifa amaneció un peso por encima del cobro normal, unos cuantos clientes se rehusaron pagarla.

Fue el caso de José López Rodríguez, quien al llegar a su destino, Plaza del Sol, descendió quejándose del servicio. “Yo no le di siete pesos, le pagué lo justo: seis pesos. No merecen siete pesos porque nos tratan y manejan como animales”.

Mónica García ni enterada estaba del incremento y al bajar del camión en Lázaro Cárdenas, a la altura del Mercado de Abastos, comentó: “Ni me di cuenta que estaban cobrando siete pesos. Apenas que me bajé vi el letrero pintado en el camión que dice ‘Pasaje siete pesos’, pero yo nada, pagué seis y me senté”.

A otros no les quedó más que pagar los siete pesos que aumentaron, pero se quejaron del servicio.

Temas

Sigue navegando