Jalisco

Recurrirá el SIAPA a la iniciativa privada para abatir rezago

El organismo necesita una inversión de 23 mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua durante los próximos 10 años

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2010).- Para los próximos 10 años, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) requiere una inversión de 23 mil millones de pesos (MDP) para diferentes acciones que garanticen el abasto del vital líquido y para mejorar la infraestructura existente.

Sin embargo, dicho monto no podrá salir únicamente de los recursos públicos, por lo que se plantea la necesidad de recurrir a la inversión privada. Lo anterior, con base en el “Diagnóstico de la situación actual y propuesta de desarrollo para el SIAPA”.

El titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, asegura que el SIAPA se ha propuesto conseguir mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, que se pagarían en un plazo de 30 años.

Ante esta posibilidad, el Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA considera que, al ingresar la iniciativa privada, podría perderse el sentido social del organismo. Incluso teme una posible privatización.

Por otro lado, empresas constructoras aclaran que las obras que les fueron asignadas y pagadas dentro del programa “Todos con Agua” fueron concluidas, pese a los informes del SIAPA y del Ayuntamiento de Tonalá que señalan lo contrario.

Apuesta Hernández Amaya por inversión privada en el SIAPA 

Ante las necesidades y proyectos pendientes, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se ha propuesto que la iniciativa privada invierta mil millones de pesos en proyectos, a pagar en 30 años, con una tasa real de 7% anual, lo que implicaría para el organismo un pago de 100 millones de pesos anuales.

Esto se desprende del “Diagnóstico de la situación actual y propuesta de desarrollo para el SIAPA”, que plantea la necesidad de invertir 23 mil 898 millones en los próximos 20 años.

El actual director del organismo, José Luis Hernández Amaya, expresa que a través del Fondo Nacional de Infraestructura del Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua) se plantea la entrada de la inversión privada, pero rechaza que se trate de privatizar al SIAPA. “Es la condición para que nos den recursos federales. Pero esto no es hablar de privatización del SIAPA, no existe esta palabra en la institución, sólo existe la propuesta de que entren a apoyarnos porque es imposible conseguir 23 mil millones de pesos sólo de recursos públicos”.

De acuerdo con el director del organismo, la incorporación de la iniciativa privada acelerará los procesos de inversión, mejorará la eficiencia y la hará acorde con la programación establecida, mantendrá también los procesos de mejora continua y se podrán hacer los pagos distribuidos en el tiempo de la inversión realizada.

Hernández Amaya agrega que será necesario actualizar el diagnóstico de planeación integral, para lo cual contratarán una empresa (con 75% de recursos aportados por la Comisión Nacional del Agua y 25% restante del organismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara) que ratificará y mejorará los proyectos para los próximos 20 años, así como la forma como podrá ingresar la iniciativa privada.    

Para saber


En la prestación del servicio de agua se distinguen dos roles: el del regulador y el del operador. El primero fija las tarifas y controla el cumplimiento de los criterios de calidad del agua, y garantiza el acceso universal al agua potable. El segundo cumple con las tareas técnicas que permiten alcanzar los objetivos de cobertura y calidad.

En México, los dos roles han sido tradicionalmente asignados a la administración pública, pero los problemas de cobertura, las deudas, la incapacidad de cobro y la insuficiente inversión han orillado a debatir nuevamente la pertinencia de la participación del sector privado en el área de la operación, sin quitarle titularidad al Estado en la regulación. 

En la ciudad hay alrededor de 50 operadores privados para desarrollos a los que no surte el SIAPA. En la Cuenca del Lerma también hay centenares de operadores privados.

De acuerdo con las conclusiones del Foro “Lo público y lo privado en la gestión del agua”, realizado en Barcelona en 2004, la operación privada puede resolver problemas de cobertura y eficiencia siempre y cuando se cuente con un marco legal estable, que garantice transparencia, inhiba la injerencia política en la prestación del servicio y garantice el equilibrio económico financiero.

La administración pública puede compartir o ceder la operación garantizando que la población con menos recursos no tenga dificultades financieras añadidas y que las empresas operadoras obtengan los ingresos necesarios para cubrir gastos operativos e inversiones de renovación y de expansión.

El problema del rezago en cobertura y los problemas financieros no son sólo de Jalisco o México. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la inversión global para alcanzar las metas del milenio debería ser de 180 millones de dólares anuales en gestión de agua, y actualmente sólo se invierten 80 millones al año.

De acuerdo con el mismo organismo internacional, el modelo de financiamiento privado  se enfrenta a los desafíos de la falta de cultura de pago, largos plazos de recuperación de la inversión y mala imagen por los casos en los que el modelo ha fracasado. Sin embargo, la operación privada también muestra casos de éxito en muchos lugares. En España funciona desde hace 130 años una operadora privada que recientemente ha buscado expansión en América Latina y que ya opera, con premios nacionales, en Saltillo, Coahuila. 

Casos exitosos de participación privada

Saltillo, Coahuila.- “Aguas de Saltillo” es una empresa mixta, la primera del país, regulada por el Estado. Opera desde 2001 y está considerada la tercera mejor operadora de agua del país, después de las de Tijuana y León, ambas de carácter público, y con tarifas más bajas que las de éstas.  

Chile.- Desde 1999, en la zona metropolitana de Santiago, la operación del agua tiene participación privada. La inversión se triplicó y el tratamiento de aguas residuales pasó de 4% a 75%, con las tarifas promedio más bajas de Chile. El Estado subsidia a las clases más desfavorecidas. 

Cuba.- La Habana constituyó, en 2000, una empresa mixta para el saneamiento de agua, alcantarillado, drenaje y mantenimiento de las redes. En los primeros tres años, se rehabilitaron 155 kilómetros de tuberías.   

El sindicato teme a la privatización 

En este sentido, el secretario técnico del Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA, Sergio Villalobos Gaona, aseguró que “lo más grave de cómo dejó Rodolfo Ocampo al organismo (refiriéndose a que se incrementó la deuda y a que hubo irregularidades en el programa ‘Todos con Agua’), es que abrió la posibilidad de introducir a la iniciativa privada, porque el dinero que se tiene en este momento no alcanza para todas las necesidades”.

El dirigente de los trabajadores opina que el riesgo es que el siguiente paso sea la privatización. “Se va a perder el sentido social del SIAPA. Es un riesgo que entren empresas privadas, porque obvio que se irán por las áreas que les convienen, que son la comercial y las técnicas. Es algo que tenemos que revisar con Hernández Amaya”. 

– ¿Qué se podría hacer para evitarlo?
– Socializar el SIAPA. Si es un organismo público, que la sociedad asuma su papel y vigile lo que es suyo, para evitar que las decisiones y cambios políticos trasciendan al organismo. Los grandes consumidores son los industriales, pero el mayor consumo es de las casas habitación; entonces debería haber un consejo ciudadano que vigile el manejo y cree conciencia ciudadana de que es necesario el pago del servicio de agua potable, para no tener que privatizar al SIAPA. 

Tendencia a  organismos mixtos 

Pese a los temores del líder sindical, entre los organismos operadores del agua en el país, cada vez es más común que se opere con inversión privada.

El director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, sostiene:

“Eso no significa que el sistema operador y la infraestructura se conviertan en privados. Eso no sucede. Y es algo cada vez más común, porque las empresas tienen recursos frescos que el Gobierno federal no tiene”.

Lo que sucede normalmente en estos esquemas es que finalmente, la iniciativa privada es la que opera la infraestructura y obtiene recursos por ello. Un ejemplo de esto son las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, que tienen inversión pública y privada y que al final serán operadas por la empresa que ganó la licitación. 

– ¿La inversión privada asegura que se pague el costo real de saneamiento y del agua?

– No necesariamente es seguro que sea la inversión privada, hay que tener la normatividad específica y la legislación para asegurar que se paguen los servicios como debe ser. Y en la mayor parte del país no se pagan los servicios a costo real, aunque son de primera necesidad. Y lo que queremos es consolidar la normatividad en distintos puntos: especificar el costo real del suministro de agua potable, el pago justo de la recolección de aguas hervidas y el tratamiento, y que exista la posibilidad de reducir o cancelar el servicio cuando no se paga. 

– ¿Ya existe la propuesta?

– Se ha trabajado bastante en este sentido con los diputados y creo que en los próximos meses se verá. Lo que se tiene que hacer es actualizar el Artículo 115 Constitucional, que en este momento da la atribución de los servicios al municipio. 

– ¿Qué tanto ha crecido la inversión privada en organismos operadores?

– Va gradualmente creciendo; indiscutiblemente hace 10 años empezó muy fuerte la inversión privada y el ejemplo típico es Aguascalientes, luego tuvo una bajada en intensidad de participación privada, pero ha retomado fuerza porque se requiere dinero fresco.   

Sostienen empresas que sí concluyeron obras
 

Ante los informes del SIAPA y el Ayuntamiento de Tonalá sobre las obras inconclusas en el marco del programa “Todos con Agua”, las constructoras “Georma”, “Plano, Obras y Servicios” y “Construcciones Hidráulicas”, aclaran que ellas sí concluyeron los trabajos que se les pagaron.

Este diario publicó el miércoles pasado (05 de mayo) que estas tres empresas son algunas de las que se recibieron el pago por obras que finalmente, no se realizaron. La información se obtuvo de dos listas (una proporcionada por el SIAPA y otra por el Ayuntamiento de Tonalá), en las cuales aparecen sus nombres con contratos para trabajar en diferentes colonias.

Los documentos señalan que en algunas colonias sí se concluyeron las obras, mientras que en otras no se realizaron.

Sin embargo, Gustavo Organista, de “Construcciones Hidráulicas”, asegura que es un error, pues todas las obras se concluyeron. 

Igualmente se manifestó Mario Meza, de “Plano, Obras y Servicios”, quien incluso proporcionó imágenes electrónicas a este diario de los trabajos hechos.

Mario Meza apunta que “dentro de las condiciones para las obras hay muchos candados para que no haya omisiones, porque hay que garantizar mediante fianza el anticipo, la ejecución y los vicios ocultos. A mí me han auditado tres veces mis obras y todo ha salido bien”.

Las colonias que figuran con obras no realizadas, aunque sí pagadas por el SIAPA, son:
 

“Georma Construcciones” 


Huerta de San Gaspar. 
La Pila. 
Manantiales. 

“Planos, Obras y Servicios” 
El Velador. 
Bosques de Tonalá. 

“Construcciones Hidráulicas Guadalajara”  Lázaro Cárdenas del Río, etapa 2.   

FRASES

“La inversión privada es la condición para que nos den recursos federales, pero esto no es hablar de privatización”,  José Luis Hernández Amaya,  director del SIAPA.   

“Es algo cada vez más común (la inversión privada), porque las empresas tienen recursos frescos que el Gobierno no tiene “, Raúl Antonio Iglesias, director de Conagua en el Occidente.

Temas

Sigue navegando