Jalisco

Reestructuración de mandos en la policía de Puerto Vallarta

Despues del atentado a Raymundo Cruz, el presidente municipal, Francisco Javier Bravo Carbajal, anunció la reestructuración de mandos al interior de la corporación

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Luego del atentado al director de la Academia de Policía, Raymundo Cruz Rodríguez y su escolta, Miguel Angel López Briones, el presidente municipal, Francisco Javier Bravo Carbajal, anunció la reestructuración de mandos al interior de la corporación. Los supervisores Eufrasio Hernández Cruz y Rigoberto Espinosa Valadez, fueron separados de sus cargos porque se les abrió procedimiento administrativo, sin precisar mayores datos.

Respecto al Subdirector Operativo, cargo acéfalo que dejó el propio Raymundo Cruz, al igual que los de los supervisores, los nuevos titulares serán dados a conocer en breve y podrían ser ocupados por personas de la misma corporación que cuenten con el perfil.

El munícipe Bravo Carbajal aseguró que también será reforzada toda el área de Seguridad Pública, informando sobre un acuerdo de COPLADEMUN de donde se obtendrán recursos por casi 10 millones de pesos más 12 millones de pesos de subsidio federal, cantidad destinada para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.

Este tipo de atentados, dijo Bravo, no son hechos que se estén dando contra la ciudadanía, son hechos focalizados que ya son investigados por las autoridades.

El pasado lunes, 58 policías municipales se quejaron ante el alcalde sobre una injusta boleta de arresto por 24 horas y la necesidad de contar con armamento, cartuchos, radios, uniformes y calzado, elementos indispensables para cumplir con la encomienda de seguridad. Ellos dijeron en ese entonces, que tenían conocimiento sobre atentados en contra de la policía que se confirmaron con el intento de ejecución del responsable de la Academia de Policía, Raymundo Cruz.

Durante el operativo para detener a los sicarios, hubo policías que querían participar, pero al estar desarmados tuvieron que abstenerse. A pesar de la emergencia, los rifles Galil que tiene la corporación sólo tenían 15 cartuchos disponibles, situación también que frustró a los uniformados que revelaron la información a cambio de que se guardara su anonimato.

“Mire, mire cómo están nuestros uniformes y el calzado, no nos han dado y sin equipo y armas no se puede trabajar”, adelantó otro uniformado quien dice estar dispuesto a dejar el trabajo si las cosas no cambian.

El regidor del ayuntamiento vallartense, Miguel Ángel Preciado Bayardo dijo estar muy preocupado por Puerto Vallarta por estos acontecimientos que no sólo alcanzan a la delincuencia organizada, sino que ahora son delincuentes contra la policía en una clara acción que podrían estar involucrados los uniformados.

Pugnó por una reestructuración completa de la dependencia, en referencia a la rotación de director. En un año seis meses la corporación ha tenido tres directores.

EL INFORMADOR/MIGUEL ÁNGEL INFANTE

Temas

Sigue navegando