Jalisco

Reforestación, por ahora no: experto

El biólogo de la UdeG, Diego Álvarez, señala que la prioridad es un inventario para aplicar una adecuada restauración

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2012).- Pensar en una reforestación es inviable para el Bosque La Primavera en estos momentos. Existen ciclos biogeoquímicos que deben cumplirse antes, para que las plantas puedan establecerse en el suelo.

Después de un incendio de tal magnitud, desaparece la microfauna necesaria para reforestar el bosque, como bacterias e insectos, por lo que de nada serviría plantar más árboles.

Por ello, antes que pensar en una reforestación masiva, como en los últimos días se ha llamado a la sociedad a través de redes sociales, es necesario hacer un inventario de los daños y posteriormente llevar a cabo un programa de restauración, señaló el biólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Diego Álvarez Martínez.

“Más bien debiera de pensarse en aprovechar este furor de la gente en otro tipo de lugares, como otros bosques, parques. Pero ahora, en La Primavera no pensaría en reforestaciones”.

El especialista refirió que en una reforestación se utilizan, cuando mucho, tres especies de árboles, y en La Primavera existen más de 16 especies diferentes por hectárea.

Los ciclos naturales de los que habla tienen que ver con elementos como el carbón y el nitrógeno, que “no se dan de la noche a la mañana”.

Aseveró en que es momento de aprovechar la experiencia de especialistas en este ámbito en Jalisco, así como del Instituto Nacional de Ecología, para que se analice la próxima línea a seguir.

No se trata, advirtió, de que la Federación regale árboles, como lo anunció el jueves el Jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. “En lugar de que nos vengan a regalar cuatro millones de árboles, yo quisiera saber de qué especies van a ser, quién está asesorando al Presidente. Sí me gustaría aprovechar la oportunidad para el conocimiento científico que se desarrolla en Jalisco”.

Temas

Sigue navegando