Jalisco

Reforzarán vigilancia en La Primavera

Se abrirá una consulta pública para la contratación de 10 guardabosques, porque los que hay, no cumplen con el perfil

GUADALAJARA, JALISCO.- La dirección del Bosque La Primavera contratará a nuevos guardabosques, pero en esta primera etapa pedirá la ayuda de la policía estatal para reforzar la vigilancia en el Área Natural Protegida.

José Luis Gámez Valdivia, director del bosque, aseguró que los actuales guardabosques no cumplen con el perfil para desempeñar su función, por lo que contratarán a otros 10.

"Guardabosques no existen, es una cuestión que lo decimos con tristeza, un área tan importante, prácticamente pues eran todólogos, no era gente especializada, era gente que de alguna u otra manera participaba en ratos en reforestaciones, en ratos en incendios, en ratos en restauración de caminos y lo que queremos tener es un grupo especializado que conozca de leyes, que conozca de normas, que tenga criterio para poder actuar".

Actualmente son nueve personas las que fungen como guardabosques para un área de 30 mil 500 hectáreas protegidas.

Gámez Valdivia aseguró que cada una de las casetas de ingreso deben estar vigiladas para no permitir la entrada de bebidas embriagantes o personas que únicamente se dedican al vandalismo.

El funcionario sostuvo que el nuevo personal será electo vía una consulta pública que será publicada a partir de la próxima semana, con la intención de que las contrataciones cumplan con el perfil que requiere La Primavera.

"Sí se va a tener que lanzar una convocatoria para que sea más abierto al público y yo creo que será la próxima semana, para ir seleccionando al personal más óptimo.

"Lamentablemente ha sido poca la experiencia y pobre, desafortunadamente, la cuestión de guardabosques ha confundido mucho a la ciudadanía.

En el caso del grupo de policía, hay guardabosques que en realidad son guardaparques", detalló Gámez Valdivia.

Hace 15 años, el primer grupo de vigilancia que se formó incluía la participación de policías armados y duró funcionando alrededor de un año.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA

Temas

Sigue navegando