Jalisco

Regidores del MC quieren una Contraloría con autonomía

Que el contralor le rinda cuentas a un consejo ciudadano y no al presidente municipal, propone la fracción edilicia en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- Los regidores de la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara se presentaron en la Secretaría de Contraloría Municipal, un área sobre la cual estarán muy atentos en su desempeño, según lo dijo su coordinador, Salvador Caro Cabrera.

Caro Cabrera refiere que lo importante sería que el titular de la Contraloría Municipal, en lugar de tener que rendirle cuentas al presidente municipal, Ramiro Hernández García, lo hiciera ante un consejo integrado por ciudadanos con independencia de las fuerzas políticas.

Los ediles del MC cuestionaron que la estructura directiva de la dependencia no se haya renovado con respecto a la que estuvo en funciones durante la anterior administración municipal, por lo que propusieron que lleguen nuevos directores de Área a estos puestos, para garantizar que se realice una buena fiscalización sobre las cuentas y el ejercicio de gobierno en general del periodo 2010-2012.

“El contralor está heredando el personal de la pasada administración, el mismo que solapó las complicidades, el que se sirvió de tapadera para toda la corrupción que hubo durante la administración anterior”, dijo Caro Cabrera.

El titular de la Contraloría es Gustavo César Galindo, al respecto dijo el coordinador del MC en Guadalajara: “El contralor, sin lugar a dudas para nosotros, es un funcionario a prueba que se tiene que ganar la confianza con resultados, que haga uso de la legislación estatal y de la Ley de Responsabilidades; que sancione a quien desvíe su conducta como servidores públicos para ganar la confianza y no repetir esquemas. Necesitamos atrapar a los corruptos”.

La visita a la Contraloría la encabezó, en realidad, la regidora del MC, Candelaria Ochoa Ávalo, quien funge como presidenta de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Lo mismo hablaron de las deficiencias en las instalaciones físicas de la dependencia, que son insuficientes de tan reducidas (se encuentran en la Unidad Administrativa Reforma, en la calle 5 de Febrero), lo que consideran inaceptable para la función tan importante que desempeña.

Los ediles también expusieron su deseo porque la Secretaría de Contraloría Municipal de Guadalajara migre hacia un modelo con mayor autonomía de la administración central del Gobierno municipal, lo que le permitiría ejercer una labor de fiscalización con más libertad y eficiencia.  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando