Jalisco

Regidores del PRI niegan acusaciones de Caro Cabrera

Los líderes de la CNOP y la CROM niegan estar involucrados en protección de ambulantes del Centro tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).-  Los regidores de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández y José Enrique López Córdoba, negaron que las organizaciones sectoriales de ese partido que ellos encabezan, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), respectivamente, estén controlando grupos de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico tapatío.

Ambos ediles, por lo tanto, aseveran que lo expuesto momentos antes por el coordinador del Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quien los involucra en una red de corrupción municipal que dio lugar al regreso del ambulantaje en el primer cuadro, no tiene sustento.

Los dos, también, se mostraron a favor de que haya una investigación formal en las áreas competentes del Gobierno municipal, como la Secretaría General y la Dirección de Inspección y Vigilancia, para confirmar o descartar que se esté tolerando irregularmente al comercio ambulante en el Centro Histórico.  

La CROM, fundada en 1918, sí aglutina organizaciones de vendedores en la vía pública, pero no en el primer cuadro, según lo expuesto por López Córdoba, y quien encabezó la Unidad Departamental de Inspección a Espacios Abiertos durante la anterior administración.

López Córdoba está en contra del uso de la fuerza pública pero no de que sean retirados y ordenados los comerciantes ambulantes que hoy en día (y desde la administración 2010-2012) han invadido espacios públicos del cuadro fundacional con fines de lucro.

Aprovechó para cuestionar el proyecto de Plaza Guadalajara, que sirvió, dijo, para “vender espejitos”, que costó 35 millones de pesos y que pretendía llevar a los comerciantes al subterráneo “como ratas”, que fueron sus palabras.

También estuvo presente Juvenal Esparza, que forma parte de la CNOP, que lidera la regidora Ayón Hernández, y que es actualmente secretario de Educación en el Gobierno municipal. Él, igual que el resto, negó estar inmiscuido en corruptelas para tolerar o alentar el ambulantaje en zonas prohibidas, un fenómeno que se disparó durante la anterior gestión tapatía.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando