Jalisco

Regidores panistas, en contra de un nuevo estudio de movilidad urbana

Ediles de los ayuntamientos de la zona metropolitana piden a los alcaldes establecer una mesa de trabajo; temen desvío de recursos

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- Las fracciones edilicias del Partido Acción Nacional ( PAN) en Jalisco se pronunciaron en contra de la inversión prevista para un nuevo estudio de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues argumentan que ya se han realizado suficientes estudios en este rubro.

Los regidores piden que con el recurso ya ejercido se aplique el estudio documentado en acciones de mejora en la movilidad urbana.

Temen que se efectúe un desvío de recursos públicos con los 22 millones de pesos que costaría el nuevo estudio, pues aseveran que las administraciones municipales metropolitanas ya contrataron, sin una licitación previa, a un especialista extranjero.

Este consultor, afirman los ediles, solicitó los estudios que se habían realizado con anterioridad en materia de movilidad. Debido a esto, los regidores panistas perciben el riesgo de que sólo se pretenda “maquillar” los trabajos ya existentes y que, incluso, están aprobados por instancias nacionales e internacionales.

Como solución, las fracciones edilicias del PAN en la metrópoli solicitaron que se establezca una mesa de trabajo en un lapso de tiempo no mayor a 15 días, lo que serviría para determinar las bases de los estudios actuales y para la presentación de una propuesta para su consulta o revisión, que pudiera hacerse con alguna empresa internacional.

“El punto es que tenemos que ponernos de acuerdo en cómo solucionar el tema de movilidad, eso nos preocupa a todos, fue un tema reiterativo entre los cuatro candidatos a la presidencia municipal, entre los cuatro ayuntamientos; el nombre que se quiera ponerle, el método de transporte que se quiera iniciar, pero va un año que se ha perdido el tiempo en discursos y aún peor, los recursos que va a perder Jalisco”, refirió Jorge Salinas Osornio, coordinador de la fracción panista en el municipio de Guadalajara.

El regidor aseveró que lo más delicado del tema es que los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá ya firmaron el convenio sin siquiera pasarlo por el pleno del Ayuntamiento.

Por su parte, el coordinador blanquiazul en Zapopan, Guillermo Martínez Mora, aseveró que “hoy estamos para que se optimicen los recursos y no para que se puedan dilapidar, y en este caso se está pretendiendo invertir en algo que ya se ha hecho, que ya se ha estudiado”.

Antecedentes de estudios ya realizados


De 2003 a 2009: Estudio de desplazamiento multimodal. Realizado en dos etapas, ordenado por el OCOIT y desarrollado por la Sedeur con un costo de cinco millones de pesos.

De 2008 a 2009: Estudio de movilidad no motorizada. Concluyó en 2009, estando actualmente en consulta pública y muy próximo a terminarse, con un costo de cinco millones 500 mil pesos.

Además detallaron una lista de 25 estudios más de otros proyectos municipales de espacios públicos y ciclovías.

Zapopan lo considera necesario

En la opinión del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, el nuevo estudio de movilidad urbana es necesario, pues afirma que “los presidentes de la zona metropolitana que fuimos electos apenas en julio pasado, tenemos que tener una opinión con respecto a todas las obras que se van a hacer o piensan hacerse para la movilidad en la metrópoli, es por eso que tenemos que tener una opinión primero”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que no se trata de un estudio de los mismos lugares, sino un estudio integral.

Además, aseguró que ningún presidente municipal conoce ese documento: “Es por eso que los gobiernos municipales firmamos un convenio de movilidad, para poder llevar a cabo ese plan.”

Según Héctor Vielma, hay estudios que se han hecho para corredores en específico, por lo que lo importante es que el plan integral de movilidad (que impulsan los alcaldes) incluye no sólo el estudio para un corredor, sino para todos los corredores que hay.

“Tenemos con ese estudio que identificar los corredores que son rentables para inversión de infraestructura de transporte y además tenemos que tener todo de manera integral”.

El municipio de Zapopan pondrá seis millones y medio de pesos del costo total del estudio, el cual asciende a 22 millones de pesos. Al ser cuestionado sobre si se licitarán dichos recursos, Vielma Ordóñez respondió que

“Zapopan tiene la facultad, el presidente municipal tiene la facultad de asignar directamente estudios y proyectos”.

Distribución del financiamiento acordado para el estudio

Municipio          Monto        Porcentaje
Guadalajara    9’446,800     42.94%
Zapopan         6’820,000     31%
Tlaquepaque   3’324,200     15.11%
Tonalá            2’409,000     10.95%

Temas

Sigue navegando