Jalisco

Renuevan redes del SIAPA con Línea 3

En una docena de puntos aprovecharán para cambiar y actualizar sistemas de información, reducir fugas e incrementar eficiencia del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2015).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) requiere 10 mil millones de pesos para renovar redes de agua y drenaje obsoletas, pero no cuenta con recursos para abatir el problema. La buena noticia es que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero incluyen desvíos de una docena de colectores y acueductos en la diagonal Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución, que traerán cambios y renovaciones a favor de la red hidrosanitaria.

Aunque no existe información precisa del Gobierno federal, responsable del proyecto, el SIAPA confirma que el colector de Ávila Camacho, entre Circunvalación y La Soledad, fue removido porque se encontraba en el trazo de las piletas que sostendrán la Línea 3. También habrá modificaciones en un par de estos ductos en Revolución (donde se construirá una estación con el mismo nombre), así como en las confluencias de la Plaza de la Bandera, a la altura del Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, en la Glorieta del Charro y cuatro intervenciones más en la zona de la Nueva Central Camionera.

Por otra parte, se moverán un acueducto en Ávila Camacho, a la altura de La Normal, y otro en la zona de la Nueva Central Camionera.

Los canales de distribución serán los mismos y no habrá cambios en volúmenes ni presiones. La nueva obra, explica el superintendente Manuel Jiménez López, debe ser aprovechada para cambiar y actualizar al organismo, y reducir fugas e incrementar la eficiencia del servicio.

La aparición de hundimientos o socavones se ha agravado en la ciudad: en el año 2000 se documentaron mil 29 eventos distribuidos principalmente en las zonas Centro y Minerva, pero el año pasado se registraron tres mil 300: el triple.

Mientras el SIAPA atraviesa por problemas estructurales en sus finanzas, las obras de la Línea 3 ayudarán a reducir este rezago, aunque sea parcialmente en colonias por donde pasará la nueva ruta del transporte masivo.

Actualmente, la paraestatal recibe diariamente 32 reportes de fugas en promedio. Algunas de las colonias con redes más obsoletas (con una antigüedad de entre 71 y 80 años), son: Centro, Americana, Capilla de Jesús, Analco y Moderna. Las zonas con más tendencia a fugas de agua son: La Guadalupana Sur, El Retiro, San Andrés, Barrio de Analco, Revolución y Santa Elena. Las que tienen mayor incidencia a hundimientos o socavones son: Alcalde Barranquitas, El Retiro, La Perla, La Normal y Centro, entre otras.

Temas

Sigue navegando