Jalisco

Reportan daños mínimos durante el temporal en Cuenca de El Ahogado

Se reporta saldo blanco tras cinco meses de la instalación del Centro de Mando de Operaciones para Atender Emergencias Ciudadanas

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que el temporal de lluvias del presente año no fue abundante como en 2008, las afectaciones provocadas en los cinco municipios enclavados en la Cuenca de El Ahogado fueron mínimas, por lo que se reporta saldo blanco tras cinco meses de la instalación del Centro de Mando de Operaciones para Atender Emergencias Ciudadanas.

Así lo informaron funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en el “Resumen de actividades del temporal de lluvias 2009”.

Entre las actividades preventivas que se realizaron, se encuentran la rectificación y limpieza de cauces, desazolve de vasos y la rehabilitación de bordos y compuertas de los arroyos La Culebra, El Guayabo, El Molino, La Teja, así como la Presa La Providencia, pertenecientes a Tlajomulco de Zúñiga. En Tonalá y Tlaquepaque se rehabilitaron las dos cortinas de la Presa Las Rucias y se realizaron labores de desazolve y reforzamiento en los vasos de Las Pintas y El Chicharrón.

La CEA invirtió 15 millones de pesos en los trabajos de prevención, rehabilitación y monitoreo que realizó con Protección Civil, en coordinación con los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sí podemos señalar que tuvimos muchísimos menos problemas en la Cuenca de El Ahogado. Hay quien podrá decir que evidentemente se deben a que nos llovió menos, pero también tuvimos ciertos picos importantes en 2009”, señaló Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

La precipitación acumulada del temporal este año fue de 708.3 milímetros en la Cuenca El Ahogado, mientras que en 2008 sumaron hasta mil 612.2 milímetros.

“Evidentemente, con ese 30% menos de agua escurrida, más las acciones preventivas realizadas de cauces y arroyos, más las decisiones en tiempo para operar infraestructura, fueron lo que provocaron que este año prácticamente no tuviéramos ninguna pérdida humana y que los problemas en el patrimonio de las personas prácticamente fueran muy pocos”, apuntó Castañeda en las instalaciones del Centro de Mando de Operaciones para Atender Emergencias Ciudadanas, que se encuentra en la Planta Potabilizadora Número 2 del SIAPA.

Jaime Alberto Moreno Cacho, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, recalcó lo manifestado por Héctor Castañeda. Aunque este año no hubo la misma cantidad e intensidad en las precipitaciones como en 2008, subrayó que en Tlajomulco de Zúñiga tuvieron bastante actividad.

“En total, 186 casas tuvieron afectaciones en este temporal; de éstas, en 68 ubicadas en Tlajomulco tuvimos alguna pérdida en menaje, pero fue mínima si lo comparamos con el año pasado. Tuvimos involucradas a ocho empresas, dos escuelas y 174 vehículos que se vieron afectados directamente por los diversos puntos donde quedaron varados; también alrededor de 83 árboles caídos en los cinco municipios”.

Castañeda agregó que hasta el momento no han tenido que desalojar asentamientos humanos próximos a canales o arroyos en la cuenca; sin embargo, admitió que se han girado apercibimientos a las personas que viven ahí.

Entre los trabajos que en los últimos tres meses se realizaron, destacan la identificación de las causas de inundación que fueron asociadas a la infraestructura de presas y canales, que en ocasiones se ve rebasada por la cantidad de agua pluvial y ante la invasión de presas por parte de sembradíos y asentamientos humanos, como es el caso de Las Pintitas, San José y El Zapote.

Obras pendientes

Para cubrir completamente de infraestructura que evite inundaciones, desbordamientos de arroyos, canales y presas ubicadas en la Cuenca de El Ahogado, la Comisión Estatal del Agua necesita invertir cerca de cuatro mil millones de pesos. A decir del director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, espera que puedan ser otorgados en la siguiente legislatura.

“Tenemos que hacer planes para cuestiones técnicas de drenaje pluvial en la cuenca, hay que trabajar en un plan para desarrollo de políticas y criterios técnicos para el manejo ambiental y la calidad de vida en la propia cuenca, un programa de reforestación y de articulación de planes parciales. Esto se tiene que trabajar mucho con los municipios, debe existir un seguimiento del plan de manejo de la cuenca”.

Temas

Sigue navegando