Jalisco

Resolvieron un problema, pero...

El académico de la UdeG opina que el ayuntamiento tapatío debe de ofrecer a los comerciantes una solución más viable para no generar problemas en la Plaza del Carmen

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2013).- La decisión de reubicar a comerciantes ambulantes del Centro de Guadalajara a la plazoleta del Carmen fue errónea. Hoy, la instalación de puestos en esa zona peatonal obstruye la movilidad. Es la voz del experto en morfología urbana, Ramón Reyes Rodríguez, quien opina que, al modificar los espacios de venta para desahogar el primer cuadro tapatío, las autoridades municipales “resolvieron un problema sólo para generar otro”: al despejar las calles y andadores de la zona con mayor afluencia de turistas en Guadalajara, se facilitó que los vendedores ocuparan un sitio de amplia circulación peatonal.

“Creo que la Plaza del Carmen no es el mejor lugar para instalarlos, porque en general la ciudad de Guadalajara tiene muchos más espacios públicos (…) Hay una evidente obstrucción de movilidad peatonal, pues los puestos ni siquiera están en la plaza: están en la banqueta”.

El investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sugiere que el municipio debería ofrecer una oferta “más congruente” para esos locatarios sin que afecte a los peatones: “No estamos en contra de quienes buscan un sustento digno, pero eso no quiere decir que se pueden instalar en cualquier parte”.

Opina, además, que las autoridades tapatías han descuidado la vigilancia de estos giros, ya que se prometió esa sede alternativa sólo para la temporada decembrina.

Temas

Sigue navegando