Jalisco

Respaldan rectores de universidades a la UdeG

Arman frente común los representantes de las casas de estudios de la UNAM, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, así como la ANUIES

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2010).- Rectores de ocho universidades públicas del país, encabezados por José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunieron ayer para solicitar al gobernador Emilio González Márquez que pague los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara ( UdeG) por compromisos adquiridos con el Gobierno federal desde 2007.

“Hemos venido a pedir responsable y respetuosamente, pero con toda claridad, que se le otorguen los recursos a la Universidad de Guadalajara, que se cumplan los compromisos establecidos desde hace cuatro ejercicios presupuestales”, apuntó Narro Robles durante la reunión celebrada en la Sala de Ex rectores de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Los representantes de las universidades autónomas de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, así como la titular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, expresaron su solidaridad con la UdeG, a la vez que hicieron una defensa tanto de la universidad pública como de su autonomía.

Durante la intervención del rector de la UNAM, recordó que suman cuatro las ocasiones en las que se ha pronunciado a favor de la causa de la Universidad de Guadalajara: la primera a través de una carta leída en la megamarcha del 29 de septiembre, la segunda durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tercera en su participación en la Feria Internacional del Libro, así como la cuarta concretada ayer.
 
Aunque reconoció las dificultades financieras que atraviesa el país, Narro Robles dijo tener constancia de que la Universidad de Guadalajara ha estado en la mejor disposición de llegar a un acuerdo económico con la administración de González Márquez.

“Queremos que se le cumpla a la Universidad de Guadalajara y que se haga dentro del margen que la ley obliga y compromete a las partes. Está firmado, está suscrito, son compromisos establecidos: simplemente que se cumplan. Para la UNAM (la universidad del país que más recursos recibe), 701 millones de pesos es muchísimo”.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez, recalcó que la institución que preside tiene problemas financieros similares a los de la UdeG, ya que el Gobierno estatal adeuda a la institución 122 millones de pesos por algunas de las mismas contrapartidas federales que reclama la UdeG. Agregó que todas las universidades públicas rinden cuentas claras. Y muestra de ello es el informe que cada una entregará a los respectivos órganos de fiscalización estatales.

Fernando de Jesús Bilbao, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, precisó que los recursos que pelea la UdeG corresponden precisamente a las bolsas de concurso diseñadas para fortalecer la educación superior: la bolsa de oferta académica, la de reconocimiento de plantilla y la de ampliación de matrícula.

Interrogados sobre las acciones que las universidades emprenderían si Emilio González no entrega los recursos, el secretario general de la ANUIES, Rafael López, descartó un paro generalizado por parte de las universidades, “pues no es la solución a los problemas financieros”. En ese tenor, José Narro Robles respondió que las manifestaciones estudiantiles se tienen que dar en el marco de derecho.

Cortés Guardado solicita a diputados más recursos para ampliar matrícula


Comparece ante legisladores

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió a diputados locales una ampliación presupuestal por mil 020 millones de pesos (MDP) para el próximo año, con la intención de enfrentar las necesidades financieras. Sin embargo, el recurso adicional serviría para incrementar la matrícula de la Universidad hasta en 20 mil alumnos.

“Estamos planteando que se le dé un incremento de arranque a la Universidad de Guadalajara para que, en los próximos años, tenga posibilidades de la recuperación presupuestal. Así tendríamos condiciones de ampliar la matrícula hasta en 20 mil nuevos alumnos. Es una cifra que no es imposible si se nos dan los apoyos financieros adecuados, y el primer paso son esos mil 020 millones”.

En la comparecencia con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cortés Guardado explicó que la estrategia para incrementar la matrícula involucra la ampliación de la cobertura de los planes de estudio en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, así como la construcción de tres nuevos centros universitarios en la Entidad: el primero en Tonalá, para el cual el Gobierno federal ya aportó los primeros 106 millones de pesos, pero faltarían otros 106 millones que el Ejecutivo de Jalisco se comprometió a entregar. 
“Si el gobernador no oye los planteamientos que está haciendo la Universidad de Guadalajara, que son para incrementar la matrícula, el discurso que está manejando el Ejecutivo de que les interesa justamente el tema del incremento de la matrícula sería palabras huecas”.

Acentuó que la ampliación presupuestaria permitiría implementar otras estrategias para el crecimiento de la Universidad, como el fortalecimiento y el desarrollo de la generación y aplicación del conocimiento, la construcción de laboratorios, el financiamiento a la investigación, la extensión de la cultura y la vinculación universitaria. 

También pidió a los legisladores impedir la reducción de la ministración estatal ordinaria prevista en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo y que, según la UdeG, reduce 8.6% la base presupuestal  respecto al subsidio 2010. 

Reclamo al rector

Durante la comparecencia, una ex alumna de la Preparatoria 7, de nombre Silvia Gutiérrez, mostró una cartulina con la leyenda: “El rector de la UdeG me impide estudiar porque no pagué 250 pesos de aportación voluntaria”. La joven explicó que lleva dos semestres intentando ingresar a la licenciatura en Historia, pero como no pagó la aportación “voluntaria” le retuvieron sus calificaciones sin alcanzar el promedio para su ingreso. Al final, el rector prometió a la madre de la aspirante darle seguimiento al caso de su hija.

Temas

Sigue navegando