Jalisco

Responsables de observaciones de ASF deberán pagar: Aristóteles

El gobernador señala que coadyuvarían a autoridades federales para buscar responsables

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- Ante la determinación de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF) para que el Gobierno de Jalisco reintegre a las arcas públicas más de ocho mil millones de pesos, derivada de auditorías practicadas por el organismo, el gobernador Aristóteles Sandoval enfatizó que los responsables de los actos observados deben pagar.
 
"Tiene que haber responsables y los responsables tendrán que pagar y por supuesto los gobiernos tienen que atender con responsabilidad las incompetencias, irresponsabilidades, omisiones de las anteriores administraciones, pero alguien tiene que pagar, alguien tiene que ser sancionado".
 
El mandatario dijo que coadyuvarían con las autoridades para que se responsabilice a quien corresponda.
 
"Seguiremos el procedimiento federal ante las instancias correspondientes. Siendo una dependencia federal, tendrán que actuar en su caso las procuradurías: en este caso General de la República, la Auditoría Superior de la Federación. Nosotros lo único que haríamos sería poner a disposición los elementos y herramientas que tenemos para que sean juzgados por la propia ley".
 
Sandoval aseveró que dará instrucciones al contralor del Estado, para que la siguiente semana revele en qué etapa van en las auditorías propias.  
 
"Nosotros lo que estamos esperando son elementos sólidos que encuadren bien. No estamos en función de un tema de corto plazo. Vamos con un tema efectivo que sancione a responsables de haber incurrido en irregularidades, que tengamos todos elementos para que puedan ser sancionados firmemente".
 
El martes el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, confirmó que la ASF determinó que se reintegren tres mil 400 millones de pesos a las arcas públicas del Fondo de Apoyo de Educación Básica, aunque descartó "recortes", pues quien tendrá que responder por los recursos son las personas que hicieron "mal uso" del dinero.  
 
Aclara que no hay incremento en partidas  
 
El miércoles el gobernador remitió al Congreso del Estado una iniciativa de modificaciones al presupuesto 2013 en el que también solicita que el Legislativo avale crear cuatro partidas de ampliación automática. Al día siguiente aclaró que el gasto se reorienta y que no hay incremento:
 
"No hay ningún tipo de incremento, va el mismo presupuesto. Se está asignando y reorientando a secretarías como la de Innovación, Ciencia y Tecnología, que no tenía plazas; para programas en materia de educación, en materia de seguridad, tiene que haber una reorganización".
 
Insistió: "Es el mismo recurso, no hay ningún incremento en ninguna partida, solamente hay una reorientación para que pueda coincidir con la reglamentación y con la propia ley".
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando