Jalisco

Restablecen servicio de agua en la metrópoli

Ayer por la noche, el SIAPA reportaba que sólo 28 de las 571 colonias afectadas aún no contaban con el vital líquido

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2011).- Aunque una considerable cantidad de colonias ubicadas en Tonalá, que se hallaban en el rango de afectación del corte que provocó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), fueron las últimas en recibir el vital líquido, las obras en torno al Acueducto Guadalajara-Chapala se mantuvieron en agenda y no hubo necesidad de atrasar el restablecimiento del servicio.

A partir de esta mañana, las 571 colonias metropolitanas que prescindieron de agua potable durante el fin de semana vuelven a gozar del vital líquido. Tal es el informe oficial del organismo metropolitano, que a las 19:00 horas de ayer ya reportaba 96% del servicio restablecido.

De hecho, la asistencia por medio de pipas que la instancia metropolitana puso a disposición de la ciudadanía de forma gratuita tampoco fue requerida de forma desmedida. Las peticiones del sábado llegaron a 54, y se centraron en mayor medida en colonias ubicadas en los sectores Reforma y Libertad.

Incluso, ayer la solicitud de agua por esta vía disminuyó notablemente; sólo 27 viajes fueron realizados: 11 en el Sector Reforma, una cantidad igual en el Sector Libertad y el resto en el Sector Juárez.

Las autoridades del SIAPA suponen que, aunque el primer informe de la suspensión se realizó cinco días antes de que ésta se llevara a cabo, la población atendió al pie de la letra las indicaciones expuestas y procuró abastecerse de agua.

De hecho, hubo colonias que ni siquiera resintieron la suspensión; el agua en contenedores y cisternas domésticas permitió a miles de habitantes dar continuidad a sus labores habituales con total normalidad.

Hacia las 20:00 horas de ayer, el SIAPA informó que únicamente 28 de las 571 colonias afectadas aún continuaban sin agua. Aunque confirmó que dicho estatus cambiaría en el transcurso de la noche.


Los trabajos de mantenimiento que se realizaron en torno al Acueducto Guadalajara-Chapala sugieren que el sistema hídrico que beneficia a 60% de la Zona Metropolitana de Guadalajara ahora se encuentra “en perfectas condiciones”, lo que resulta ideal en el preludio a la temporada de calor o de estiaje, que es cuando existe una mayor demanda del líquido.

Durante las maniobras se detectaron varias fugas considerables, pero que ya fueron solucionadas, éstas afectaban sectores importantes de la cabecera municipal de Tlaquepaque y la Colonia Jalisco, en Tonalá, entre otros puntos.

El organismo de agua potable recuerda a la comunidad que, al efectuarse las maniobras en estas fechas, donde se presenta un día de puente obligado, se nulificó en automático la acostumbrada suspensión de este servicio durante las festividades religiosas de Semana Santa.

Últimas colonias donde se restableció el servicio

Tonalá


Los Encinos de Santa Cruz
Emiliano Zapata
Balcones del Rosario
Basilio Vadillo (tercera sección)
Prados de Tlaquepaque
Alfredo Barba
Jardines San Francisco
Los Pocitos
Lomas del Camichín
Los Arrayanes
Quinta Catalina
Zalatitán
La Pila
Paseos de Tonalá
Coyula
Quintas Paraíso
Manantiales
Alamedas de Zalatitán

Zapopan

Lomas de la Primavera
Colinas de la Primavera
El Fortín
Oyamel
Arenales Tapatíos (parte alta)

Tlaquepaque


Lomas de San Miguel
Francisco I. Madero
Buenos Aires
Vistas del Cuatro

Temas

Sigue navegando