Jalisco

Restringen acceso al Nevado de Colima por caída de nieve

Debido a las condiciones climatológicas, el camino del principal acceso presentaba deterioro por el exceso de lodo

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Autoridades de Jalisco informaron que se restringió el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima para evitar accidentes y resguardar la vida de los potenciales visitantes.
 
Ello debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en esta temporada de fuerte viento y por la caída de nieve en el Nevado de Colima.
 
Así lo determinaron los integrantes del Comité Operativo de Montaña Blanca durante la reunión que sostuvieron este miércoles por la mañana en la base de Protección Civil de Ciudad Guzmán.
 
Para ello realizaron un recorrido en campo y al menos en los primeros seis kilómetros de la brecha El Milanés, que es el principal acceso al Nevado de Colima, donde presenta deterioro el camino por el exceso de lodo provocado por la lluvia y la caída de granizo, lo que dificulta y pone en riesgo el tránsito vehicular.
 
El director general de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet), Rafael Ordorica Hermosillo, explicó que además cayeron varias ramas sobre el camino y cables de energía eléctrica, situación que hace más difícil e inseguro el acceso al parque de los vehículos.
 
Sin embargo, aclaró que ya se realizan trabajos del retiro de ramas y se estableció comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento del suministro de la energía.
 
También realizan la reparación del camino por las cárcavas que se generaron por el paso de camiones pesado.
 
Ordorica Hermosillo dijo que se evaluarán en las próximas horas las condiciones de la brecha El Milanés, de acuerdo a las condiciones climatológicas que prevalecen para permitir el acceso al parque.
 
En caso de mejorar las condiciones del camino, explicó que para evitar eventualidades preferentemente se permitirá el acceso a vehículos de tracción 4x4, ya que son los apropiados para transitar este tipo de caminos de terracería.
 
Invitó a la población en general a estar atenta a los avisos que emitan la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de la Semadet sobre las condiciones prevalecientes del lugar para que no se arriesguen en acudir al Parque Nacional del Nevado de Colima cuando está restringido su acceso.

Hasta este momento se tiene reporte de lluvias intermitentes en 90 municipios del estado.

Temas

Sigue navegando