Jalisco

Resuelven siete de cada 10 quejas y peticiones

Los ciudadanos hacen todo tipo de peticiones, desde pañales, leche en polvo, medicamentos, licencias y permisos, cirugías, hasta apoyos para borrar tatuajes

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2014).- La Dirección de Atención Ciudadana recibió este año 107 mil 281 peticiones, quejas y solicitudes ciudadanas. El año pasado, atendió 39 mil 485 a través del correo y buzón del Gobernador, del canal C7, del portal web, de las líneas telefónicas, de oficialía de partes, de las redes sociales y del Sistema de Atención, Seguimiento y Respuesta de Asuntos Dirigidos al Gobernador (ASER).

Con un presupuesto cercano a los seis millones de pesos y una nómina de poco más de 20 personas, la oficina que depende del Despacho del Gobernador, resolvió favorablemente 75% de las peticiones y quejas recibidas a través del sistema ASER, que cuenta con enlaces en todas las dependencias gubernamentales y en los 125 municipios. Además, al menos una persona de Atención Ciudadana acudió a todas las giras del gobernador para dar atención a los ciudadanos que lo requieran.

“El sistema ASER nos permite atender con inmediatez a la ciudadanía, nuestros enlaces identifican el área a la que debe canalizarse cada solicitud”, detalla el titular de la oficina, Daniel Ochoa Casillas.

“Esta dirección es un ente canalizador, no resolvemos las quejas pero les damos seguimiento hasta que la dependencia responda”.

Las dependencias deben dar respuesta al ciudadano en un plazo no mayor a 72 horas. “Se le informa al ciudadano el área a la que se derivó su asunto, que debe tener una respuesta entre ocho y diez días”.

En la oficina con dirección en Ramón Corona 31, Zona Centro, se atienden entre 60 y 80 personas diariamente.

Para el año entrante, tendrá un presupuesto de seis millones 278 mil pesos. “Seguimos trabajando con la misma cantidad de recursos que tuvimos en 2013 (…) No tenemos presupuesto para incrementar la nómica, es mucho trabajo, pero se capacita permanentemente al personal”.

El personal tiene instrucciones para atender cualquier asunto, aunque los más comunes tienen que ver con solicitudes de información y orientación; apoyos para alimentación; oportunidades laborales; quejas y denuncias; orientación de trámites; asesorías jurídicas; comentarios y propuestas; y becas.

Pero también hay quien acude en busca de programas sociales, permisos y licencias de giro, permisos de taxis, útiles y uniformes escolares, apoyos médicos, apoyos económicos por desempleo, y hasta aumentos salariales.

Otros piden asesoría para resolver sus problemas vecinales, problemas viales, para quejarse de los baches, por atención psicológica y se registran hasta 76 solicitudes de apoyo para borrar tatuajes, en los últimos dos años.

“Tenemos convenios con muchas dependencias del gobierno para canalizar todo tipo de asuntos (…) Con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva gestionamos que no tuviera costo borrar los tatuajes, también las cirugías”, refiere Ochoa Casillas.

“Aquí manejamos una mini bolsa de empleo para quien viene a solicitar trabajo e inmediatamente los canalizamos al Servicio Nacional de Empleo”.

Con los municipios también se tienen acuerdos para direccionar las peticiones dirigidas al Gobernador.

Por la línea 01-800-JALISCO atienden, calcula el director, hasta 200 llamadas al día: “Muchas de estas peticiones son muy rápidas, hay quien pregunta por un domicilio o teléfono”.

El portal de Atención Ciudadana opera un sitio, desde agosto de 2013, para atender las quejas contra el transporte público.

Ochoa Casillas adelanta que están en proceso una licitación, para operar, en conjunto con el Instituto de Transparencia, cuatro quioscos informativos en plazas públicas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, “los ciudadanos podrán hacer uso de todas las herramientas de atención ciudadana, ingresar al sistema y hacer la solicitud”.

Este año, la dirección recibió, en promedio, ocho mil 940 quejas y peticiones mensuales, aunque en esta temporada la demanda suele bajar.

MÁS ALLÁ DE LAS QUEJAS Y PETICIONES
Piden mayor participación ciudadana


Especialistas y activistas aplauden los esfuerzos de interlocución con la ciudadanía pero coinciden en la necesidad de transitar hacia un modelo que propicie mayor participación y rendición de cuentas.

“Me parece muy bien que haya una oficina que atienda las quejas de los ciudadanos”, admite Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Pero, añade: “Tenemos que llegar a la rendición de cuentas, que esas quejas se traduzcan en algo concreto para la vida de los ciudadanos, habría que medir qué pasó con las mismas y a qué condujeron”.

Para Héctor Castañón, integrante de Vecinos en Red, se tendría que monitorear el desempeño gubernamental: “La forma en que se reciben todas las solicitudes, se procesan y dan respuesta”. De origen, dice, hay limitaciones en el modelo. “Tendría que ser un órgano desconcentrado u autónomo, le daría mayor objetividad en lo que se recibe y en cómo se responde”.

Mario Silva, presidente del Colectivo Ecologista, considera que las oficinas de atención ciudadana son necesarias, pero se debe mejorar la capacidad de respuesta. “Hay poca información y cultura en la cuestión institucional. Además hay poca confianza institucional, mucho desprestigio y poca credibilidad en las instituciones, lo que no funciona para que la gente se pueda acercar a las mismas”.

Ante ello, pone de relieve la necesidad de emprender campañas de capacitación institucional hacia la ciudadanía.

El también integrante del colectivo de organizaciones civiles, ¡Tómala! Un golpe de conciencia, Héctor Castañón, remarca la importancia de considerar la perspectiva ciudadana en los programas gubernamentales, “es difícil que el gobierno se mueva de ahí porque el programa no responde a lo que tendría que responder, es una cuestión de falta de diseño participativo de los programas, de las formas de proceder y reportar resultados”.

“Existen muchos desincentivos para usar este tipo de denuncias porque sabemos que están fuertemente condicionadas”. El antropólogo social hace un llamado a mejorar la capacidad de respuesta a los ciudadanos: “Hay esquemas de certificación a través de los cuales se analizan todas las variables de las que depende una respuesta oportuna y se van estandarizando los procesos, en los que participa una instancia externa para tener legitimidad y credibilidad”.

Para el especialista, el riesgo es que se reporte lo que se quiera reportar sin una legitimidad que lo sustente. Así, para que la participación incida en políticas públicas, recapitula tres elementos: “La planeación, esto es, los acuerdos para diseñar programas y esquemas operativos; en según lugar, los observatorios para monitorear y evaluar el desempeño, y por último, adecuar a la realidad el marco normativo”.

FRASE

"
No se trata sólo de recibir una queja, hay que modificar las políticas, programas y presupuesto. En las comunidades avanzadas la cercanía se traduce en una mayor participación "

Augusto Chacón Benavides,
director de Jalisco Cómo Vamos.

Agenda del gobernador se concentra en GDL


En las últimas cuatro semanas, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz asistió a 35 eventos y reuniones, en promedio, uno al día, según el registro histórico de su agenda.

La revisión arrojó que ocho de cada 10 eventos fueron realizados en el municipio de Guadalajara.

En ese lapso visitó otros municipios: Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Zapotitlán; y asistió en tres ocasiones al Distrito Federal; dos de ellas a reuniones privadas y una más, a la presentación del decálogo federal para mejorar la seguridad.

Entre el 17 de noviembre y el mismo día de este mes, Sandoval Díaz firmó dos convenios, uno con la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas; y otro con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Pero sin duda, uno de los eventos más importantes que tuvo fue el arranque del programa “MiBici” el primer día de este mes.

Aunque la mayoría de los eventos son públicos, en la agenda del mandatario jalisciense aparecen, por lo menos, dos veces a la semana, reuniones privadas de trabajo, celebradas en Guadalajara y en Palacio de Gobierno. De hecho, tres de cada 10 de los eventos agendados corresponden a reuniones de carácter privado.

En lo que refiere a los fines de semana, en la página del Gobierno del Estado únicamente aparece que laboró el primer sábado de este mes, cuando acudió a la sesión extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a una reunión privada con el Presidente de Uruguay.

En la agenda de Sandoval Díaz figuran otros eventos: al menos cuatro entregas de premios y reconocimientos; entregas de equipamiento escolar; foros y conferencias; informes y sesiones de otros entes públicos, entre otros.

Respecto a la concentración de actividades en Guadalajara, especialistas piden al gobernador que preste mayor atención a otros municipios del interior del Estado.

MÁS ALLÁ DE LAS QUEJAS Y PETICIONES
Piden mayor participación ciudadana


Especialistas y activistas aplauden los esfuerzos de interlocución con la ciudadanía pero coinciden en la necesidad de transitar hacia un modelo que propicie mayor participación y rendición de cuentas.

“Me parece muy bien que haya una oficina que atienda las quejas de los ciudadanos”, admite Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Pero, añade: “Tenemos que llegar a la rendición de cuentas, que esas quejas se traduzcan en algo concreto para la vida de los ciudadanos, habría que medir qué pasó con las mismas y a qué condujeron”.

Para Héctor Castañón, integrante de Vecinos en Red, se tendría que monitorear el desempeño gubernamental: “La forma en que se reciben todas las solicitudes, se procesan y dan respuesta”. De origen, dice, hay limitaciones en el modelo. “Tendría que ser un órgano desconcentrado u autónomo, le daría mayor objetividad en lo que se recibe y en cómo se responde”.

Mario Silva, presidente del Colectivo Ecologista, considera que las oficinas de atención ciudadana son necesarias, pero se debe mejorar la capacidad de respuesta. “Hay poca información y cultura en la cuestión institucional. Además hay poca confianza institucional, mucho desprestigio y poca credibilidad en las instituciones, lo que no funciona para que la gente se pueda acercar a las mismas”.

Ante ello, pone de relieve la necesidad de emprender campañas de capacitación institucional hacia la ciudadanía.

El también integrante del colectivo de organizaciones civiles, ¡Tómala! Un golpe de conciencia, Héctor Castañón, remarca la importancia de considerar la perspectiva ciudadana en los programas gubernamentales, “es difícil que el gobierno se mueva de ahí porque el programa no responde a lo que tendría que responder, es una cuestión de falta de diseño participativo de los programas, de las formas de proceder y reportar resultados”.

“Existen muchos desincentivos para usar este tipo de denuncias porque sabemos que están fuertemente condicionadas”. El antropólogo social hace un llamado a mejorar la capacidad de respuesta a los ciudadanos: “Hay esquemas de certificación a través de los cuales se analizan todas las variables de las que depende una respuesta oportuna y se van estandarizando los procesos, en los que participa una instancia externa para tener legitimidad y credibilidad”.

Para el especialista, el riesgo es que se reporte lo que se quiera reportar sin una legitimidad que lo sustente. Así, para que la participación incida en políticas públicas, recapitula tres elementos: “La planeación, esto es, los acuerdos para diseñar programas y esquemas operativos; en según lugar, los observatorios para monitorear y evaluar el desempeño, y por último, adecuar a la realidad el marco normativo”.

PARA SABER
Proceso para presentar una solicitud:


Acudir a cualquier módulo o enlace de esta área que de acuerdo con el director del área, Daniel Ochoa existen 300 en Jalisco, presentar su solicitud ante una persona capacitada.

El proceso para llenar el formato oficial no debe prolongarse por más de cinco minutos.

La denuncia llegará a la dependencia correspondiente, en menos de 10 minutos, que deberá resolver su solicitud.

Entre ocho y 10 días, su petición, duda o queja deberá tener una respuesta.

TOP TEN
Las peticiones más comunes:


Información y orientación

Apoyos de alimentación

Empleo

Quejas y denuncias

Orientación de trámite

Asesoría jurídica

Comentarios y propuestas

Becas

Pago de refrendo y tenencia

Despensa

LA AUDIENCIA...
Ocho de cada diez se quedan sin ver al gobernador


Desde que Aristóteles Sandoval Díaz se convirtió en gobernador, más de mil 335 ciudadanos han solicitado un encuentro con él. Pero muy pocos han corrido con la suerte de ser recibidos en su oficina.

Adela Álvarez Padilla, de 55 años, es una de las 264 personas a las que se les concedió una audiencia. “Me enteré por una vecina, desde las 05:00 horas estaba yo plantada en las oficinas, ya había como 20 personas haciendo cola, yo no sabía nada, me sentía sola. Nunca pensé que el gobernador me fuera a recibir”, recuerda.

“Yo soy una mujer desamparada señor gobernador y confío mucho en usted”, le dijo la mujer que exigía se le resarcieran sus derechos ante el delito de despojo, cometido por su esposo en 2008.

Álvarez Padilla ya no podía costear a su abogado. A la oficina de Atención Ciudadana llegó hace un año en busca de asesoría jurídica.

Antes había padecido cinco años de complicaciones y gastos en su defensa, el juez sexto de lo penal había fallado a su favor, pero su marido se amparó.

Según el Código Penal del Estado de Jalisco, su pareja podría recibir de tres meses a tres años de prisión por ocupar o usar un inmueble que no le pertenece.

“Él tenía problemas con el alcohol, no tenía trabajo y se desentendió de todo. Después abandonó el hogar y yo me quedé con la posesión de la finca”.

Pero Adela llegó un día a la propiedad y le fue imposible ingresar al que había sido su hogar durante tantos años: “Ya no pude abrir, toqué la puerta y me encontré con una mujer a la que le estaban rentado mi casa”. Entonces denunció en la extinta Procuraduría del Estado al hombre que la había despojado. La denuncia procedió y el juicio se prolongó cinco años. Desde entonces ha estado viviendo en casa de sus padres, mientras el marido y la amante residen en su casa, la misma cuya planta alta y parte del terreno están a nombre de Adela.

La historia continuará. Hay una orden de reaprehensión en contra del hombre, “hasta que se ejecute me darán la posesión”.

Pero, ¿Qué requisitos debe cumplir un asunto para que sea recibido por Sandoval Díaz? “Son características generales, cuando abrimos las audiencias la gente que llegaba primero se formaba, se le daba una ficha y pasaba con el gobernador fuese el tema que fuese”, responde el titular de Atención Ciudadana, Daniel Ochoa Casillas.

Asegura que “muchos de los casos atendidos tenían que ver principalmente con temas de salud y asesoría legal, pero por cuestiones de agenda es como se manejan las audiencias”.

Sigue: #debateinformador

¿Alguna vez ha emitido una queja, petición o solicitud a la dirección de Atención Ciudadana? ¿Cómo evalúa el servicio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando