Jalisco

Retan a Emilio a mejorar los salarios en la UdeG

Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno, entrega dos cheques a la casa de estudios; critican que no sea vía electrónica

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).- Si el gobernador Emilio González Márquez desea lo mejor para los trabajadores de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), “tal y como dijo”, debería apoyar el aumento de 20% en el salario de empleados, que significaría un incremento al gasto irreductible de hasta mil 100 millones de pesos (MDP), señaló el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado.

“Si él (Emilio González) considera que no está en condición de incrementar 20%, le solicitaríamos de perdida 10%, lo cual significaría 550 millones de pesos de incremento al irreductible. Apelo a la buena voluntad del señor gobernador y desde este momento nos declaramos en espera de que cumpla”, comentó el rector durante la toma de protesta del nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre.

El pasado lunes, el mandatario declaró que lamentaba la situación salarial de los trabajadores de la Universidad, por lo que analizaba sumarse a la megamarcha de la UdeG planeada para la segunda quincena de este mes.

Cortés Guardado reiteró que la Universidad continuará en la búsqueda de mejores condiciones laborales para sus trabajadores, quienes se sienten ofendidos e indignados por “la campaña de desprestigio” que realiza el Gobierno del Estado.

Por otra parte, con la promesa de buscar que el Gobierno otorgue más de 134 millones de pesos de las contrapartidas que le corresponden del fondo federal de reconocimiento de plantilla, Francisco Javier Díaz Aguirre rindió protesta como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores.

“Son más de 134 millones de pesos que desde 2007 se acumulan como adeudo. Las reglas de operación son muy claras, se establece que debe haber una contrapartida estatal en cantidad igual a lo que otorga la Federación”.

Aseveró que los recursos servirían para dar estabilidad laboral, al otorgar plazas definitivas de trabajo, pero también para incrementar el salario para personas con más de 20 años de servicio.

Debido a que el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores está sujeto al presupuesto irreductible, aseguró, los cerca de seis mil 500 trabajadores afiliados también participarán en la megamarcha programada para la segunda quincena de septiembre, para exigir al gobernador que complete la entrega de 520 millones de pesos adicionales a la Universidad.

El secretario saliente, Jorge Antonio Pérez Salas, añadió que deja un Sindicato fortalecido, con más de un millón de pesos en caja. No obstante, reconoció que existen algunos vicios alrededor del gremio.

Entregan 71 millones


El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entregó ayer dos cheques por más de 71 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara.

El funcionario pretendía entregar los cheques al rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, pero por cuestiones de agenda no pudo recibirlo en Rectoría.

En su representación, fue atendido por la contralora María Asunción Torres y la coordinadora de Planeación, María del Carmen Rodríguez, quien agradeció la liberación del recurso, pero le enfatizó que lo pudo hacer mediante una transferencia electrónica “para que no gastara gasolina”.

“Agradezco que viniera a traer los cheques, pero recordemos que la gasolina es muy cara. Es un poco extraño porque hace dos meses todas la transferencias eran electrónicas”.

Aprovechó la visita del funcionario para recordarle que el Gobierno tiene una deuda pendiente con la UdeG por 701 millones de pesos desde 2007. Ante el reclamo, Guzmán apuntó que el Gobierno de Jalisco tiene el compromiso de apoyar a los estudiantes de la casa de estudios. Por ello, la administración trata de ampliar el presupuesto de la Universidad. Y detalló que se han destinado 905 millones de pesos adicionales a la UdeG, entre la Federación y el Estado.

Del adeudo de 701 millones de pesos que mencionó María del Carmen Rodríguez, evitó aclarar el tema.

Temas

Sigue navegando