Jalisco

Retrasan dictamen forestal para obra de Circunvalación y Juan Pablo II

El trámite de Sedeur ingresó al Ayuntamiento tapatío desde febrero y sigue sin respuesta, dice la regidora Vanessa Pérez-Rubí Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2011).- La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Vanessa Pérez-Rubí Rodríguez, criticó que el Ayuntamiento tapatío se haya demorado más de siete meses en la expedición de un dictamen forestal para la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur), del Gobierno de Jalisco, para el retiro de arbolado en la construcción del paso a desnivel en Circunvalación y Juan Pablo II que se encuentra actualmente en ejecución.

 La dependencia del Gobierno del Estado no ha obtenido una respuesta de parte del Ayuntamiento tapatío en este sentido, pese a que está ofreciendo, según el dicho de la regidora, reponer con 100 árboles por cada uno de los que se verán afectados por esta intervención urbanística. Este planteamiento habría sido ventilado al interior del Comité de Vigilancia de dictámenes forestales por su secretario técnico, Ricardo Agapito Jara Arce, también coordinador técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara.

La regidora asevera que la solicitud de la Sedeur llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara desde febrero de 2011, y que ésta fue turnada para su estudio al Comité de Vigilancia que supervisa, vigila y controla los dictámenes forestales apenas la semana pasada, el 14 de septiembre, donde recién comienza el desahogo del trámite. Este Comité de Vigilancia es presidido precisamente por Pérez-Rubí Rodríguez, de ahí que lo sepa.

 El proyecto vial de la Sedeur afectará a 363 árboles en el sitio, pero tiene este planteamiento de reposición que, de ser como la regidora lo expone, traería al punto más de 36 mil  sujetos forestales, "no en esos camellones solamente sino para restaurar, abrir cajetes y crear una zona arbolada en esa parte en el Oriente de la ciudad donde más lo necesitamos porque es la zona donde tenemos más población con menos espacios públicos y áreas verdes, sería muy conveniente".

 La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología contrastó el tiempo que ha tomado el trámite para el proyecto de la Sedeur con lo sucedido con la intervención en la Glorieta Minerva, donde el dictamen forestal que se emitió, aun sin que se hubiera integrado un expediente con todas las formalidades --según lo apunta--, fue expedido de manera inmediata. 

 Con anterioridad se han presentado desencuentros entre la regidora y la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, es decir, la parte edilicia y la administrativa u operativa, por las facultades que tiene este Comité de Vigilancia de dictámenes forestales, y que se originan en el mismo Reglamento de Parques, Jardines y Recursos Forestales para el Municipio de Guadalajara.

Éste establece que la Dirección de Parques y Jardines es la encargada de emitir dictámenes forestales para derribar o podar árboles, pero, al mismo tiempo, otorga al Comité de Vigilancia las facultades de "supervisar, vigilar y controlar" las mismas autorizaciones.
 
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando