Jalisco

Retrasan registro de datos de dengue

Del 22 al 29 de marzo, Jalisco registró 27 casos de dengue clásico y dos de tipo hemorrágico

GUADALAJARA, JALISCO.-  Aunque en la temporada de estiaje es común que el virus de dengue disminuya, la Secretaría de Salud Jalisco( SSJ), anuncia que no bajará la guardia, pues todavía se espera la presencia de algunos casos por parte de los vacacionistas que regresan de las playas después de Semana de Pascua.

La directora de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes, informó que en la semana epidemiológica número 12, que abarca del 22 al 29 de marzo, Jalisco registró 27 casos de dengue clásico y dos de tipo hemorrágico, con lo que la entidad suma ya 95 personas infectadas en lo que va del año.

Asegura que el registro de los 29 casos en el transcurso de una semana, no indica que el virus haya tenido un repunte, sino que se debe a una acumulación de casos retrasados por parte del laboratorio.

“Nosotros analizamos la información por fecha de inicio, y el problema es que han tenido retraso en capturar los casos, y también el laboratorio en registrar los resultados, porque nunca habían aparecido como confirmados, pero ya graficado como lo tenemos, el comportamiento si va para abajo”.

Los últimos casos clásicos se registraron en Puerto Vallarta, con 10; Tomatlán, con 13; Cihuatlán, con dos; y uno en Tuxpan y Tonila, respectivamente. Los dos casos hemorrágicos se presentaron en Puerto Vallarta.

El último registro de casos pone Jalisco en noveno lugar a nivel nacional en casos de dengue, lista que lidera el Estado de Colima, con más de 500 casos.

Para poder decir que ya no hay brote en algún municipio, se deben de dejar pasar cuatro semanas sin casos, es decir, dos periodos de incubación de 15 días.

Actualmente, Puerto Vallarta tiene dos semanas sin casos registrados, Tomatlán tres semanas y Cihuatlán lleva una semana sin registrar personas infectadas.

Temas

Sigue navegando