Jalisco

Retrasos en Nodo Tutelar encarecen la obra; se terminan los recursos

No hay recursos para construir el segundo retorno a desnivel.

Para la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), están prácticamente superados los conflictos legales con ejidatarios, pero para concluir los trabajos del Nodo Tutelar existe otro inconveniente: no hay recursos para construir el segundo retorno a desnivel, dado que los costos de la obra se incrementaron, contribuyendo a ello los retrasos que han existido para su edificación, por motivos jurídicos.

De los dos retornos elevados que comprenden la obra vial de Tutelar, uno está por terminar; el otro está pendiente. A esta obra se destinaron alrededor de 60 millones de pesos.

Se replanteará con el Consejo Metropolitano Guadalajara la obtención de recursos para concluir la obra, aunque el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba no precisó el monto adicional que se requerirá para terminar los trabajos.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, el funcionario explicó que aunque ejidatarios reclaman terrenos del Periférico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó a la dependencia en 1994 el Periférico, del kilómetro cero al 36 (de carretera a Saltillo a López Mateos).

Además, indicó que la suspensión que se otorgó a los ejidatarios está condicionada a que demuestren que son propietarios, y no lo han hecho.

Durante la comparecencia de Carmona Ruvalcaba, vecinos que se oponen a la construcción del Nodo Tutelar sacaron pancartas, en las que piden la construcción de un puente similar al de avenida Guadalupe y solicitan al funcionario que “no imponga obras de relumbrón”, entre otros.

El funcionario se comprometió a entregar en una semana respuesta detallada a los 27 cuestionamientos que sobre el Nodo Tutelar hizo el diputado Abel Salgado Peña.

Temas

Sigue navegando