Jalisco

Reubicación de ambulantes resolvió un problema, pero generó otro

Los establecimientos de la zona han comenzado a “apropiarse” de los espacios públicos, señala

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- La decisión de reubicar a comerciantes ambulantes del Centro de Guadalajara a la plazoleta del Carmen (sobre Avenida Juárez) fue errónea. Hoy, la instalación de puestos en esa zona peatonal obstruye la movilidad de quienes acostumbran a pasar por ahí.

Es la voz del experto en morfología urbana, Ramón Reyes Rodríguez, quien opina que al modificar los espacios de venta para desahogar el primer cuadro tapatío, las autoridades municipales “resolvieron un problema, sólo para generar otro”.

Esto porque, al despejar las calles y andadores de la zona con mayor afluencia de turistas en Guadalajara, se facilitó que los vendedores ocuparan un sitio de amplia circulación peatonal, lo que ahora les afecta a ellos.

Además, los establecimientos de la zona han comenzado a “apropiarse” de los espacios públicos. Para ejemplificarlo, cita el caso de un restaurante y hotel aledaño al templo que “ya cercó la zona donde coloca sus sillas y mesas, y aunque este se puede quitar y poner, al final se apropiaron de un espacio que pertenece a todos”.

“Creo que no es el mejor lugar la Plaza del Carmen para instalarlos, porque en general  la ciudad de Guadalajara tiene muchos más espacios públicos (…) Yo paso continuamente por ahí y me he dado cuenta que hay una evidente obstrucción de movilidad peatonal, pues los puestos ni siquiera están en la plaza; están en la banqueta”.

El investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sugiere que el municipio debería ofrecer una oferta “más congruente” para los locatarios que buscan un ingreso legal para sus familias, sin que esto afecte a los peatones.  

“No estamos en contra de quienes buscan un sustento digno, pero eso no quiere decir que se pueden instalar en cualquier parte”.

Opina, además, que las autoridades tapatías han descuidado la vigilancia de estos giros, ya que se prometió esa sede alternativa sólo durante la temporada decembrina, y la fecha concluyó. También, concluye, hacen poco en contra de los puestos de comida del Parque de la Revolución (también conocido como el “Parque Rojo”) que arrojan sus residuos líquidos en las zonas verdes, con total impunidad.

El dato:

De 1995 a 1998 la Plaza del Carmen fue sede del Tianguis Cultural, que nació gracias al impulso de cuatro escritores (Alejandro Zapa, de Editorial Arlequín; Sergio Fong, de editorial Alimaña Drunk, y Olga Rivera y David de Anda, de la agrupación Ultravioleta) que buscaron acercar a la gente un trabajo que se les complicaba difundir en las librerías comerciales.

En su primera etapa los fundadores originales del tianguis lograron reunir a 14 expositores más, aunque debido a la aceptación de los tapatíos, la cifra de visitantes creció y de igual forma lo hicieron los nuevos integrantes del colectivo.

Lo anterior, aunado a las quejas de vecinos, comerciantes y los fieles que asistían a misa, motivó al Ayuntamiento a ofrecer un cambio en la sede de ese espacio, ofreciendo a los locatarios trabajar los sábados por la mañana en la Plaza Juárez, sitio que ocupan semana con semana desde el 19 de diciembre de 1998.

Fuente: Antonio Robles Oscos, presidente del Tianguis Cultural AC.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando