Jalisco

Robo a domicilio, delito a la alza en el fraccionamiento Los Silos

El panorama es de casas abandonadas; todo lo que pueda venderse es robado en dichas casas

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (10/SEP/2012).- Un hombre que circula en una camioneta con seis calentadores de agua a base de gas, y dos más que transportan cinco tinacos que acaban de extraer de las no pocas casas abandonadas en el fraccionamiento Los Silos, es panorama constante en ese complejo habitacional, donde el robo a domicilio va a la alza.

De acuerdo con Aurelio Hernández Márquez, director operativo de la Policía de Tlajomulco, no sólo esos materiales son extraídos constantemente de las residencias ubicadas en las proximidades de la Carretera a Chapala. Prácticamente cualquier objeto que pueda venderse es robado en las casas de Los Silos.

Y es que, según menciona, el 30% de las viviendas de ese sitio están sin terminar, en tanto que el 25% han sido "abandonadas totalmente". La instrucción que recibió del presidente municipal interino, Alberto Uribe Camacho, es que el fraccionamiento reciba seguridad, "esté o no recibido".

Reconoce que las condiciones de seguridad en Silos, aunque se centran en el robo y no en delitos de mayor impacto como el homicidio o violaciones, "sí es preocupante".  

"Es un fraccionamiento bastante grande; hablamos de no menos de siete mil viviendas, y como 35% de ese total está habitado".

Para atender la problemática que crece en este sentido, la Dirección de Prevención del Delito y el grupo DARE han entrado a prestar asistencia a casas y escuelas de la zona. Adicionalmente, se ha activado el programa de Vecinos en Alerta.

La Dirección de Policía tiene detectadas a tres pandillas operando en la zona, mismas que están compuestas en su mayoría por menores de edad. Según el mando policiaco, se trata de grupos no tan grandes cuya conducta no es agresiva. "Tienen sus logos, pero realmente no tenemos problemas de riñas entre ellos o que le falten al respeto a los vecinos".

EL INFORMADOR / ISAAC DE LOZA

Temas

Sigue navegando