Jalisco

Robo de tapas de alcantarillas, delito sin detenidos en Guadalajara

Reponer las piezas le cuesta al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado más de un millón de pesos en tres años

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- El robo de tapas de alcantarillas no se considera un delito de relevancia para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha realizado entre 20 y 25 denuncias a esta dependencia, pero no ha obtenido respuesta y menos información del modus operandi de los ladrones. De detenciones en flagrancia, es decir, justo cuando el delito se lleva a cabo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara tampoco tiene registros. Además, no hay operativos para identificar o perseguir este delito.

Para reponer las bocas de tormenta y tapas de alcantarilla que son robadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el SIAPA ha gastado aproximadamente un millón 134 mil pesos en tres años.

Un comparativo lo corrobora: son 15 mil 600 bocas de tormenta y 120 mil tapas de alcantarillas contabilizadas en la ciudad. De éstas, a la fecha sólo se registran 945 perdidas, por cada una de las cuales se ha pagado mil 200 pesos en promedio.

Alejandro Gutiérrez Moreno, superintendente de operación en la paramunicipal, explicó que la cifra total varía constantemente debido a que se integran nuevas urbanizaciones a la mancha urbana. El SIAPA es la única instancia encargada de instalar, reparar o reponer estas piezas, por lo que el gasto erogado únicamente compete al organismo. Y según su calidad, material y aguante, los costos de una tapa oscilan entre 620 y dos mil 200 pesos; en su historia, el SIAPA ha adquirido de concreto, polietileno y ahora incursiona con hierro dúctil.

De cada 50 bocas de tormenta que se registran como robadas, sólo una tapa de alcantarilla es hurtada. Para el SIAPA las piezas, que están hechas de fierro, se venden en lugares para su reuso o fundición.  Como chatarra, el precio por kilo del material es en promedio de tres pesos y una tapa de alcantarilla puede pesar mínimo 20 kilogramos. En datos publicados por medios informativos, el precio de la tonelada de este metal está por debajo de los 100 dólares por tonelada.

De reportes hechos por ciudadanos al SIAPA, Gutiérrez Moreno detalló que no todos son precisamente por robo de tapas o bocas de tormenta, ya que algunas son “botadas” gracias a la presión de agua durante tormentas, y son arrastradas por la corriente.

El SIAPA recomienda a la ciudadanía que, al ver a cualquier persona maniobrando bocas de tormenta o tapas de alcantarilla, sin portar uniforme o la debida acreditación del organismo, reporten de inmediato a la cabina de radio, al teléfono 38 37 42 74; o bien, a la línea SIAPATEL, en el número 36 68 24 82, en operación las 24 horas del día.

Echan mano de artículos para prevenir accidentes
Vecinos se las ingenian para cubrir los agujeros abiertos


Rejas de refresco, cemento, piedras, tablas, cubetas y ladrillos, o cualquier otro objeto práctico, son utilizados como remedios emergentes contra las alcantarillas cuyas tapas han sido robadas, dado que representan un riesgo latente para peatones, ciclistas y automovilistas.

En Tonalá, Felipe Jarero, vecino del municipio, identificó al menos una docena de huecos en las calles de la Cuna Alfarera producto de este delito, y señala que es difícil no toparse con al menos uno al transitar por las vialidades del primer cuadro.

“Todas las fotos son de la colonia Centro de Tonalá, a no más de dos cuadras de la plaza principal, pero una foto es tomada de afuera de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) campus Tonalá (CuTonalá) la cual tiene cámaras de videovigilancia, pero parece que eso no detuvo a los ladrones”, señaló Jarero, quien documentó el robo de las tapas en 18 imágenes.

Sin embargo, ignora si los colonos que conviven con las alcantarillas abiertas, y que han sido testigos de algunos accidentes, hayan denunciado los robos, pues dichos huecos persisten desde agosto.

Pero en el resto de la ciudad el fenómeno delictivo se reproduce. Un ejemplo es la colonia Jardines Alcalde, donde los vecinos coinciden en que en meses pasados hubo una constante sustracción de los metales que los obligaron a instalar señalamientos de precaución, ya que en la zona es común ver a personas que acuden a las inmediaciones de la Unidad Tucson a ejercitarse y correr a todas horas.

Empero, tras un recorrido por esa y otras 10 colonias cercanas, se constató que las tapas hurtadas fueron sustituidas por otras más robustas y de color más oscuro, luego de que los colonos reportaran al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pues incluso los huecos se encontraban al pie de una primaria.

EL DATO
Colonias con más hurtos


Colinas de la Normal

Jardines Alcalde

Providencia

Jardines Universidad

Lomas de Tabachines

Ladrón de Guevara

Jardines de la Patria

Vallarta san Jorge

La Calma

Jardines del Bosque

Las Águilas

Fraccionamiento Verde Valle

Lomas de San Miguel

Las Huertas

Lomas de Tlaquepaque

Residencial Revolución

Loma Dorada

Temas

Sigue navegando