Jalisco

Ruega a Dios que el miedo se vaya

Crónica de la tradicional visita a siete templos

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- Los ataques de ansiedad continúan. Y aunque van disminuyendo conforme pasan los días, el fantasma de aquel suceso sigue vigente en su mente.

Él le llama depresión. Hay miedo en sus ojos, y por más que sonríe no puede disimular que hablar de lo que pasó le hace revivir el momento.

Juan Miguel Saucedo no pasa de los 35 años de edad, es robusto y tiene ojos verdes. Trabaja como chofer de camión y hace 15 días sufrió un robo con violencia. Pero quienes lo asaltaron, no sólo le quitaron el dinero de la ruta, también lo golpearon en la cabeza con una pistola.

Es Jueves Santo y decidió salir de Miravalle para ir con su esposa, hijos, suegra y tíos a la visita de los siete templos, al Centro de Guadalajara.

Después del robo, Juan Miguel no quiso salir de su casa, y fue hasta el pasado martes cuando volvió a las calles, aunque con sus reservas.

Dice que es tradición familiar acudir a visitar los templos. Esta vez pedirá a Dios que le dé salud física y mental para salir del episodio en que se encuentra, y así poder continuar con su vida más tranquilo.

— Es lo importante, pedir por la salud de uno, qué más.

— ¿Tiene algún familiar que esté enfermo?

— Pues no, más bien yo. Tengo depresión y ataques de ansiedad, es que me robaron hace 15 días; si ya se iban a llevar el dinero, pues para qué golpearlo a uno.

Para la visita, con el intenso calor y tanta gente, decidió cargar una silla para descansar por momentos y aguantar la visita a siete iglesias. La primera fue el templo de Aranzazú, después la Catedral y La Merced.

Visita resumida


La señora María del Socorro Araiza descansa en una de las paredes del atrio de La Merced, mientras espera a su hija y nietos, que fueron a comprar agua a la farmacia que se encuentra frente al templo.

Es la segunda vez que sigue la tradición de visitar los siete templos, que representa acompañar a Jesucristo en su calvario.

Pero María del Socorro resumió las siete visitas en una, y en una sola iglesia rezó lo que se reza en las siete.

“Traemos a un nieto que es muy inquieto, y luego yo, con mucha gente, me empiezo a ‘enjaquecar’; mejor ya nos vamos. Lo que cuenta es la fe que uno tenga, y que cuando se rece, se haga con devoción, desde donde sea”.

En sus manos trae una oración impresa en una hoja blanca enmicada. Dice que así se le protegen más sus oraciones, pero que también las utiliza para darse aire, como si fuera un abanico.

Más adelante, en el templo de Aranzazú, Evangelina Sandoval es de Sonora, pero vive en Arizona, Estados Unidos. Está de visita en Guadalajara con sus sobrinos, y pidió que la llevaran a hacer la visita por los templos.

“Estoy feliz, imagínese, allá (en Estados Unidos) sólo puedo ir con el Santísimo en Jueves Santo, pero nada más los hispanos seguimos esas tradiciones, para nada es lo mismo; aquí es mucho más bonito”.

Asegura que durante la reflexión que hace en cada templo, lo importante es meditar y orar, para que los tiempos vengan mejores.

“¡Ya, aplácate!”


Son alrededor de las 16:00 horas y en el Centro de Guadalajara hay sonidos de todo tipo, y se oyen al mismo tiempo.

El punto: Avenida Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal tapatía. Una señora con discapacidad visual toca en el órgano la canción “Una página más”, y por momentos, alguien la tararea.

Justo a un lado está una tienda de ropa en donde, a todo volumen, se escucha a Ricky Martin.

A esto se suma los reclamos de una mujer a uno de sus cuatro hijos, quienes también visitaron el Centro para ir de templo en templo.

Le grita a su hijo: “!Ya, aplácate¡ !Vas a ver, en serio, no te vueles porque ya sabes cómo te va”. El niño ni se inmuta y sigue brincando, que fue lo que molestó a su mamá.

Y justo a unos metros se escucha: “Lleve la empanada, llévela, de calidad”, en voz de uno de los vendedores de este tipo de panes rellenos que se comercializan en la Semana Santa en el Centro Histórico tapatío.

> RECONOCE A SACERDOTES

Cardenal Robles pide orar por el Papa

El arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, pidió a los feligreses que recen por el nuevo Papa Francisco, y que no sólo se enorgullezcan de contar con un representante latinoamericano al frente de la Iglesia, sino que asuman la corresponsabilidad que conlleva esta encomienda.

“Oremos mucho por el Papa, escuchemos sus enseñanzas, no nos dejemos confundir por quien quiera descalificarlo o difamarlo; oremos mucho, estrechemos nuestro servicio a la Iglesia en torno al sucesor de Pedro”.

Ayer por la mañana, el cardenal ofreció una misa de casi tres horas en la Catedral Metropolitana de Guadalajara con motivo del Jueves Santo, y expresó que esta semana es importante que los fieles se renueven con Cristo.

“Que nos decidamos a morir con Cristo, a ser sepultados con Cristo, a nuestra vida mala y de pecado, y que nos decidamos a resucitar con Cristo a la vida nueva, a la vida de hombres libres hijos de Dios”.

Robles Ortega se dijo contento por la llegada del Papa Francisco, de quien no duda que pondrá su experiencia como pastor, cristiano y servidor, a la Iglesia universal, con su sencillez y cercanía con los más necesitados.

Desconoce si se tiene contemplada una visita del Papa Francisco a México, aunque reconoció que el Presidente Enrique Peña Nieto le ofreció que viniera al país.

Robles Ortega señaló que luego de la elección del Papa, no se han recibido instrucciones especiales para que las arquidiócesis mexicanas o latinas trabajen de alguna  manera en específico.

La Catedral estuvo completamente llena, y se contó con la presencia de decenas de presbíteros, quienes renovaron sus votos sacerdotales. Alrededor de 50 sacerdotes fueron reconocidos por su trayectoria de 25, 50 y 60 años en la Iglesia.

“Esperamos que los sacerdotes asumamos con seriedad la identidad sacerdotal, fuimos elegidos para ser sacerdotes, signos de la presencia viva de Cristo en su Iglesia, Cristo presente en el sacerdote que proclama la palaba, que santifica con los sacramentos y que conduce al pueblo de Dios”.

>
SIN MAYORES COMPLICACIONES

Cortes viales en el Centro causan retrasos

Miles de feligreses se congregaron en el Centro de Guadalajara para realizar la visita a los siete templos, lo que obligó a realizar cierres a la circulación en la zona después de las 16:00 horas para hacer más seguros sus desplazamientos; los cortes se fueron ampliando conforme avanzó la tarde y aumentó la presencia de creyentes.

Los bloqueos al tránsito ocasionaron retrasos a automovilistas; sin embargo, no tan graves como en un día hábil; en general “está fluyendo bien” sin llegar a generarse un conflicto vial, manifestó el comisario de la Policía Vial Metropolitana, Alejandro Becerril Gutiérrez.

Hasta después de las 19:00 horas el funcionario manifestó que no se tenía registro de ningún incidente en el Centro tapatío, a donde se asignaron 55 elementos de la Policía Vial con la posibilidad de incrementarlos a 80, dependiendo de las necesidades.

Las restricciones al tránsito iniciaron en Avenida Hidalgo, de Zaragoza a Alcalde, ante la notable afluencia de católicos al templo de La Merced. Luego se fueron extendiendo hasta cerrar Alcalde-16 de Septiembre desde Miguel Blanco hasta Reforma; aunque se tenía prevista la posibilidad de bloquear hasta Hospital.

Temas

Sigue navegando