Jalisco

SEJ no comprende necesidades de educación superior: rector UdeG

El secretario de Educación Jalisco en días pasados pidió a los líderes universitarios que en lugar de sacar a los jóvenes a las calles, dedicaran su esfuerzo a incrementar el nivel académico

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2010).-
Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentó lo que, dijo, es la incomprensión de la actuales autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en torno a las necesidades de educación superior que tiene la Entidad.

Dirigentes de la UdeG acusaron el lunes al titular de la SEJ, Antonio Gloria Morales, de no haber contribuido a incrementar la matrícula universitaria en el Estado.

En entrevista previa a esas acusaciones, Cortés Guardado elogió el papel que en ese sentido desempeñó el ex titular de la dependencia estatal y actual subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno de la República, Miguel Ángel Martínez Espinosa:

“Creo que había un esfuerzo muy reconocible con Miguel Ángel Martínez Espinosa. El esfuerzo que hizo Miguel Ángel por ser interlocutor, por promover la agenda de la educación superior en Jalisco creo que fue excelente, de reconocerse. Y a mí me preocupa ver que el nuevo secretario de Educación, en lugar de entender que ese es su rol, a ratos me parece ser que su rol es de ser el que tiene que responder a las posiciones de los universitarios ante los medios.

“Creo que empobrece tremendamente sus funciones, el secretario de Educación Jalisco, si piensa que ese es su rol frente a la Universidad de Guadalajara”, comentó el rector.

Debido a la “incomprensión” de las autoridades educativas estatales, el universitario dijo temer que la UdeG empiece a tener dificultades en el Comité de Planeación de la Educación Superior de Jalisco (Copaes), que es el organismo donde se procesan todos los temas relacionados a la educación superior en el Estado.

Cortés Guardado también dijo temer se empiece a obstaculizar y disminuir el apoyo del Copaes para muchos de los trámites que la casa de estudios realiza ante el Gobierno Federal:

“Ojalá y sea un temor infundado, ojalá el secretario de Educación entienda su papel, el rol real que tiene que cumplir y entienda lo que es la Universidad de Guadalajara, lo que significa para el sistema de educación superior independientemente de las otras cuestiones, porque una virtud que tiene que tener un político es esa”, agregó.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Sigue navegando