Jalisco

SPP no descarta participación de grupo criminal en agresión en Jilotlán

En el enfrentamiento nueve policías estatales perdieron la vida

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2010).- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, de acuerdo con la investigación preliminar después de la emboscada que sufrieron elementos de la Policía de Jalisco en Jilotlán de los Dolores, informó que la agresión fue encabezada por gente de Michoacán, por lo que no descarta que haya participado el grupo de “La Familia”.

Vinculó el hecho con la detención del pariente político de “la Tuta” y dijo que esto puede ser una consecuencia.

“Se nos está informando que ya encontraron dos camionetas abandonadas del lado de Michoacán donde se echaron a la fuga; con uniformes camuflajeados, otros negros. Además se habla de más de 80 personas que fueron las que agredieron”.

El enfrentamiento, que duró más de 40 minutos, dejó como resultado la muerte de nueve elementos de la policía estatal, dos lesionados y la desaparición de uno más que es buscado vía tierra y aire.

“Por fortuna tenemos 10 elementos sin novedad, que pudieron cubrirse gracias a las camionetas blindadas, pero no fue suficiente ante un embate de gente con tanto fuego; sufrimos nueve bajas y una desaparición”.

Luego de que ninguna otra corporación asistió a apoyar en la agresión, Nájera dijo que ellos han asistido a cualquier operativo cuando se les ha requerido.

Lamentó la falta de apoyo que se mostró, pero señaló que esto debe motivar para buscar las estrategias de coordinación que eviten la baja de policías comprometidos con su trabajo.

Ante la falta de elementos que provoca la desprotección de algunos municipios, sobre todo fronterizos, el funcionario estatal enfatizó la necesidad de conformar la policía de mando único.

“Se habla la necesidad urgente de conformar una política única, y vemos que los primeros que dicen que no son los presidentes municipales, pero vemos que cuando se presenta una situación como ésta, pues dicen que no tiene la capacidad”.

Nájera Gutiérrez enfatizó que el trabajo continuará para evitar que Jalisco caiga en un ambiente delicado de inseguridad.

Por su parte, el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, dijo que en el caso las granadas de Zapopan ya se abrió la investigación y aunque no hay una línea fija, ya cuentan con algunos indicios.

“No descartamos ninguna línea, del crimen organizado o por cuestión emocional, puede ser cualquier otra circunstancia”.

Respecto a la emboscada, afirmó que ellos sí asistieron en apoyo por ser parte de su obligación.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando