Jalisco

Sagarpa descarta caída en producción de carne por sequía

La escasez de lluvia en la presente temporada a traido daños en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).-  A pesar de los daños que ha traído la escasez de lluvia en la presente temporada en varias regiones de Jalisco, las autoridades agropecuarias descartan una caída en la producción de las carnes de varias especies.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), incluso hay una reactivación en el sector pecuario de Jalisco, como es la recuperación del primer lugar en carne de cerdo, que se había perdido ante Sonora.

La dependencia informa que al cierre de julio, la porcicultura de Jalisco aportó 19.2 por ciento del total de la carne de cerdo del país, contra 19 por ciento que aportó la piara sonorense. La producción jalisciense supuso 128 mil 333 toneladas,  contra 126 mil de la entidad norteña. Por cierto, en los tres últimos las estadísticas en este rubro habían sido favorables a Sonora por una pequeña diferencia.

Mientras que en la carne de res, Jalisco aportó 108 mil 918 toneladas, lo que lo confirma como la segunda entidad en este renglón, solamente superada por Veracruz con 149,180. Sobre las pérdidas en el inventario de reses por la presente sequía veraniega, se informa que de los 11 mil 400 animales descontados de sus hato, 7 mil se lograron comercializar.               
 
Por otra, el directivo de Grupo Arenas (una de las empresas líderes en la ganadería bovina de Jalisco, Juan Arenas López, expresó que en el caso del ganado bovino, hay situaciones muy críticas para los productores de las zonas afectadas por la sequía del verano, como son las Regiones Norte y Altos Norte,  lo que amerita acciones urgentes de apoyo para asegurar la alimentación del ganado en los meses que vienen, de lo contrario habrá una descapitalización de los ranchos.

Insistió este ganadero que urge que se concreten las medidas de apoyo que han anunciado las autoridades para que se manden señales positivas al mercado y se eviten las ventas de pánico de los ganaderos de las regiones donde no se tienen las reservas necesarias de forrajes y de agua en  los abrevaderos.     

Este entrevistado hizo notar que antes de hablar de programas de repoblamiento de los hatos ganaderos en las regiones  afectadas por el estiaje de verano, se debe proceder al aseguramiento de un esquema de abastecimiento de aguas, forrajes y melazas para  evitar muertes de animales y las ventas de pánico.     

EL INFORMADOR / SLAVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando