Jalisco

Sale el primer embarque de cerdo de Jalisco a Corea del Sur

El delegado de Sagarpa Jalisco y directivos de la empresa sonorense que tendrá a cago las exportaciones, dieron el banderazo de salida a 20 toneladas de carne de cerdo

ATOTONILCO, JALISCO (23/MAR/2012).- El  primer embarque  de 20 toneladas  de carne de cerdo jalisciense ya salió rumbo a  Corea del Sur. Esto marca una nueva etapa  no sólo para la carne de cerdo, sino  para otras carnes de Jalisco que también pueden ser exportadas a varios países donde crece la demanda por carnes mexicanas con calidad exportable.

El banderazo de salida del contenedor, estuvo a cargo del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández  y directivos de la empresa Sonora Agropecuaria, S.A (Sasa, empresa con capital sonorense).    

Como dijo recientemente el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, con este embarque se lanza la señal de apertura del mercado de Asia para los productores de Jalisco; y con ello se ingresa a un mercado de grandes oportunidades para el sector pecuario del Estado.

Por cierto, los porcicultores de Sonora tienen un avance importante  en la exportación de carne de cerdo a países asiáticos. Ahora se confía en que los granjeros jaliscienses también incurran la actividad exportadora, según lo dijera el mismo Francisco Mayorga.       

Las carnes mexicanas, con gran demanda  

El año de 2011 trajo consigo un récord histórico para el sector pecuario mexicano dado que se exportaron  210 mil toneladas de cortes de carne y  sus  derivados, lo que trajo consigo la captación de 937 millones de dólares en divisas para el país. Este hecho puso de manifiesto la competitividad de varios sectores pecuarios del país; y el respaldo sanitario que asegura la infraestructura de rastros y plantas Tipo Inspección Federal (TIF).

Al respecto el director del Servicio Nacional del Sistema Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, refirió que las aportaciones del esquema de rastros y plantas TIF están a la vista en avalar la garantía de los productos que ahí se procesan, tanto en el mercado doméstico, como en exigentes mercados del extranjero.

Puso el ejemplo de Japón, un país que se convierte cada vez más en un importante destino de las exportaciones mexicanas de carne de res y cerdo, cuyo sacrificio y proceso se realiza precisamente en centros TIF.      

Por cierto, a Japón se vendieron 78 mil toneladas del volumen exportado durante 2001, siendo el principal destino de las carnes y demás productos exportados, entre los que también figura la carne de caballo .  Otros destinos importantes fueron Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur.

Para Saber

Los rastros  y plantas TIF se rigen por normas oficiales mexicanas que establecen una serie de parámetros, desde el método de matanza, hasta el tipo de instalaciones y mecanismos de almacenamiento para asegurar la calidad e inocuidad de sus productos de acuerdo con parámetros internacionales.

Tales normas son NOM OO8 Z00 1994; NOM 000 Z00 1994; y la NOM Z00 1995.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando