Jalisco

Se atrasa en Zapopan la mejora de los trámites

El director de Innovación Gubernamental admite que la resistencia organizacional al cambio ha sido fuerte

ZAPOPAN, JALISCO (06/AGO/2013).- El Ayuntamiento de Zapopan ha enfrentado problemas para concretar la reforma regulatoria que impulsa la actual administración. El sistema de software Oracle, una de sus principales apuestas, no operará por completo sino hasta finalizar el año, confirma el director de Innovación Gubernamental, Rodrigo Herrera Amaya, quien admite que lo que más trabajo ha costado es romper la lógica de trabajo de los funcionarios públicos: “Encontramos una fuerte resistencia al cambio”.

El sistema informativo podría ayudar a inhibir la corrupción, sobre todo en el área de obra pública. “No te puedo asegurar que va a eliminar la corrupción, pero reduce el margen que puede existir”. El funcionario dice que se espera que, producto de la mejora regulatoria, los 535 trámites que existen se puedan reducir a 180.

El programa de mejora regulatoria también pretende eliminar trámites y requisitos para licencias de giros comerciales y de obra pública, pero la oficial mayor de Padrón y Licencias, Karla Torres Cervantes, se negó a informar cuándo presentarán sus resultados y tampoco detalló qué requisitos eliminarán.

Herrera Amaya dice que hace dos años el Ayuntamiento operaba con más de 100 sistemas diferentes de bases de datos y archivos de Word, que hacían indescifrable la información pública. “No se podían generar indicadores eficientes. Lo que hicimos fue centralizar toda la estructura de los procesos y tuvimos una exitosa implementación, que hicimos en tres meses, contra un año que se hace comúnmente en la iniciativa privada”.

El sistema consta de cinco módulos que registran y procesan toda la información que se genera en todas las áreas del Ayuntamiento. Es el último módulo, el Business Intelligent, el que hace falta de implementar: “Permite configurar la parte de los indicadores, a partir de la información que generan los otros cuatro. Esa parte es la cereza en el pastel: para que éste funcione deben operar los otros módulos”.

El costo del proyecto rondará los 115 millones de pesos y la información que se genere, afirma el funcionario, será pública y segura, pues se manejan niveles de seguridad SA70, similares a los sitios web que alojan la información militar.

Estudio sin plazos

En abril pasado el Ayuntamiento anunció que se haría un estudio para eliminar todos aquellos trámites burocráticos que no ayuden a los ciudadanos.  En rueda de prensa que encabezó el secretario de Promoción Económica, Ian Paul Otero Vázquez,  se dio a conocer que en la actualidad existen más de 546 trámites, pero que muchos de ellos son lentos y no aplican productividad ni competitividad para los ciudadanos.

Ahora, Karla Torres Cervantes, encargada de los giros blancos (aquellos que no requieren especificaciones mayores para obtener una licencia), dice que ya concluyeron el estudio, pero que no puede decir los requisitos que tendrán que ser eliminados, y defiende iniciativas como la Ventanilla Única.

“Se está haciendo análisis de muchos requisitos que se reciben. Es un paso grande y vistoso. La fecha de los resultados será en fechas muy próximas (sic). El alcalde los estará invitando”.

—¿Cuáles son los cuatro requisitos que van a dejar?

—Un IFE (copia de la credencial de elector) y un comprobante de domicilio, checar el uso de suelo, que es prioritario. Todo con base en los planes parciales.

INVOLUCRAN A MÁS DEPENDENCIAS
Piden un mes para responder a la auditoría en Obras Públicas


El director de Obras Públicas de Zapopan, José Castellanos González, informó que las observaciones que surgieron de la auditoría realizada por la Contraloría municipal están en proceso de ser subsanadas y que prevén que concluyan en un mes.

La semana pasada, la contralora del municipio, Teresa Brito Serrano, anunció que de las 50 observaciones que se hicieron a la dependencia, especialmente a su área de Control y Ordenamiento Territorial, faltan siete por ser respondidas cabalmente por Obras Públicas.

Castellanos González advirtió que ya trabajan para solventar las que hacen falta, pero reconoció que se trata de un proceso que no se observará de manera inmediata y prueba de ello es que se solicitó el apoyo de dependencias como Innovación y Recursos Humanos.

Las siete observaciones, están enfocadas a contar con mejores procesos, como la realización de un manual de procedimientos para evitar discrecionalidad en los trámites. También tienen que ver con una revisión del perfil de los servidores públicos a cargo de áreas en Obras Públicas, mismos que deberán regirse con el manual de procedimientos. Además, se prevé una actualización del organigrama de toda la dirección. Otras de las acciones para resolver lo señalado en la auditoría es brindar capacitación a los trabajadores, mejorar las tareas en el área de verificación y que la papelería con la que se hacen los documentos como permisos tenga mayor seguridad, para evitar falsificaciones. Además, se prevé un reacondicionamiento o reubicación de áreas, para que existan lugares específicos para revisar documentos de urbanización, entre otras cosas.

El director refirió que este desorden generalizado en Obras Públicas viene de años atrás: “Ha sido a través del paso del tiempo, no muy corto, ya años atrás, en donde estos desajustes se fueron dando, inclusive por personas que se fueron metiendo en el área para trabajar, en situaciones que ya no se prestan para el mismo funcionamiento”.

Temas

Sigue navegando