Jalisco

Se cree que incendio en La Primavera fue una imprudencia

José Luis Gámez señala que por la geografía de los lugares donde se originaron los incidentes, descarta que sean zonas donde posteriormente pueda fraccionarse

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2012).- Peritos de la Procuraduría General de la República ya recorren las zonas afectadas del Bosque La Primavera para determinar las causas que provocaron el incendio que se extendió en ocho mil 500 hectáreas. El director del Área Natural Protegida, José Luis Gámez, señala que sólo tienen localizados tres puntos donde inició el fuego y "parece que fue por descuidos".

Durante los días de la conflagración,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, mencionó que había siete puntos donde se había provocado el fuego y que podía estar relacionado con la especulación inmobiliaria.

José Luis Gámez aclara que lo que hubo fueron siete frentes de combate. "Hubo dos puntos donde se originó el fuego: en Arenales Tapatíos y uno tercero en Agua Dulce, por el ejido de Emiliano Zapata".

Por la geografía de los lugares donde se originaron los incidentes, descarta que sean zonas donde posteriormente pueda fraccionarse. "En esos lugares ya es imposible seguir desarrollando. En Arenales ya está invadido por gente que vive en condiciones paupérrimas; la mayoría son paracaidistas (la colonia se ubica justo en las faldas del cerro del Colli, por lo que  las pendientes imposibilitan que se siga urbanizando en ese punto)".

El personal de la PGR ha sido guiado por miembros del Bosque La Primavera, quienes tienen nociones de dónde pueden recabarse las pruebas necesarias para determinar quiénes son los responsables de este delito ambiental.

El ingeniero añade que la PGR ya tiene algunas pistas y  "todo parece indicar que ya están cerca y que detendrán a los presuntos responsables. Lo está investigando la subprocuraduría (especializada en delitos ambientales) y yo siento que éste caso sí va a culminar con aplicación de la ley y será un ejemplo para el futuro. Ojalá que no sean madres con cinco o seis hijos (como la detenida el miércoles pasado, en las faldas del cerro del Colli). Y si es un hombre y es pepenador, ni modo, que le apliquen la ley como debe de ser, y que sea un escarmiento para que todos midan el riesgo del fuego".

Insiste en que lo más probable es que fueron imprudencias, "pero tampoco descartamos que haya sido un vándalo, un piromaniático que por gusto de ver fuego, le haya prendido. También van a investigar por qué se extendió tan rápido el incendio que inició por la quema de basura en Arenales, porque, dicen los combatientes que el fuego agarró rumbos alarmantes que no deberían haberse salido de control".  

Hace tres años, personal del Bosque La Primavera llamó a la policía para que detuvieran  a dos ejidatarios que hacían quemas en sus terrenos, pero ellos amenazaron con demandarlos por retención ilegal de la libertad, por lo que finalmente no se logró consignar a estas personas.

El año pasado se abrieron dos averiguaciones previas, detuvieron a las personas y luego salieron libres bajo fianza.


Ayer, titulares de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Bosque La Primavera, se reunieron para diseñar las primeras estrategias para diagnosticar el daño, y posteriormente hacer un plan de acción en el que podrán participar los ciudadanos que tienen inquietud desde los días del incendio.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando