Jalisco

Se juntaron circunstancias para encarecer los limones

La baja de producción y la creciente demanda de exportación de este alimento provocan movimiento en su costo

- Cuesta de enero no afecta alimentos

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2011).-
Los vendedores de ceviche y los cantineros que hacen margaritas, por citar algunos casos que demanda el uso de los limones, tendrán caro este producto al menos unos dos meses, dado que se juntaron  los factores adversos que han encarecido al limón agrio (con semilla ) y de pasada también al limón persa, desde la creciente demanda de exportación de estas frutas cítricas, hasta la baja de producción en algunas zonas limoneras y los problemas de inseguridad en la Tierra Caliente michoacana.

Por estos motivos, el precio del limón con semilla ha llegado a cotizarse entre 40 y 50 pesos en su precio al menudeo, mientras que el limón persa (sin semilla) se cotiza ligeramente por debajo. Detalló que en precio de mayoreo el limón con semilla fluctúa entre los 25 pesos; mientras que la fruta con semilla se vende entre 15 y 18 pesos.  

Así resumió la situación sobre el encarecimiento de los limones, el presidente del Grupo de Amigos del Mercado de Abastos (GAMA), quien refirió que esta temporada ha sido  excepcional en el disparo del precio de los limones, puesto que si bien esta fruta se incrementa en su cotización durante el invierno, ahora su aumento ha sido más del esperado. 

El entrevistado dijo que se tiene conocimiento de que la gran zona exportadora de limón persa, como la región de Martínez de la Torre, registra gran demanda de ventas al exterior, por lo que gran parte de este producto se va fuera del país.

En cuanto al limón con semilla, refirió que al parecer el reciente temporal de lluvias no fue el adecuado para las plantaciones del Pacífico, con Colima por delante,  por lo que hay menor oferta de limón agrio y por consiguiente, su precio se ha disparado.

También trajo a colación que la oferta limonera de la zona de Apatzingán, Michoacán, no ha podido ser aprovechada en sus cortes de sus huertas de limón, desde hace varios días por los problemas de inseguridad que se han tenido, particularmente luego de los choques violentos entre las corporaciones federales y los grupos armados en territorio michoacano.

Guzmán explicó que la noticia positiva para el consumidor, es que el resto de los cítricos está barato,como ocurre con las naranjas, limas, mandarinas, naranjas sin semilla y las toronjas. 

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando