Jalisco

Se obtendrán recursos para mantenimiento de carreteras vía sector privado

El objetivo es aumentar los recursos que optimicen el mantenimiento de la red de carretera estatal

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2011). El proyecto de los constructores locales de mezclar la participación del sector privado con el público para acrecentar el presupuesto para el mantenimiento de la red carretera estatal, parece que finalmente será aprobado por el Congreso del Estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Zárate Hernández, indicó que tras un trienio en el que el presupuesto para este fin fue prácticamente nulo, la CMIC presentó la propuesta de hacer uso de la figura de PP´s, participación público privada para hacer algo pues las condiciones en las que se encuentran las vías son lamentables.

“El presupuesto que se ha destinado en los últimos años para la conservación carretera es verdaderamente ridículo. Estamos hablando de 50 millones de pesos que no alcanzan ni para pagar la plantilla que tiene el Gobierno del Estado para el bacheo de carreteras”.

Tenemos que buscar esquemas en conjunto que nos permitan tener carreteras más dignas, más decorosas y que nos permitan abonar a la comunicación y sobre todo a la competitividad del Estado”, explico el dirigente.

De aprobarse este esquema, esos 50 millones de pesos podrían multiplicarse para llegar a 700 millones de pesos al año que se destinarían íntegros a los dos mil kilómetros que conforman la red estatal. Esa participación del sector privado será por un periodo de siete años, así lo contempla la propuesta.

Explicó que los financiamientos privados tendrán el aval de Gobierno del Estado. Sería una constructora o un grupo, según se decida, quienes serán las responsables del mantenimiento a la red, de tal forma que ésta se encuentre en las mejores condiciones.

Si cumple con ella, la o las empresas recibirán un pago mensual, en caso contrario se les dejará de pagar sin ninguna penalización para el Gobierno del Estado.

La propuesta fue bien vista por todos los partidos en el Congreso del Estado por lo que espera que “en cuestión de días” sea aprobada y se empiece a trabajar en ello de manera inmediata. Al ver la respuesta positiva y sobre todo el apoyo del sector público, el organismo de representación a nivel nacional buscará acordar con el Congreso de la Unión que sea considerada como un organismo técnico asesor.

“Para abordar temas que tienen que ver con nuestro quehacer y ayudar a los legisladores federales desde el punto de vista técnico para que se pueda avanzar en una serie de temas que afectan al país”.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando