Jalisco
Segundos de gloria, años de esfuerzo
''Lo mejor que tienen los sueños es que pueden hacerse realidad'' Barón Pierre de Coubertain
GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2012).- Los eventos deportivos siempre generan un halo de inspiración en quien los vive y contempla, pues percibir de cerca el ahínco y compromiso que los atletas imprimen a sus diligencias, así como el tesón con que se enfrentan y superan a sí mismos, transmiten naturalmente un sentido de voluntad. La justa de Londres 2012 no ha sido la excepción.
Aunque brillan por instantes, en fugaces segundos que determinan un lugar en el medallero, los atletas son fruto de una vida de constancia y de un espíritu de auto perfeccionamiento inacabado. Ahí radica la nobleza del deporte. Sin importar qué se practique, conseguirá llevar al máximo las capacidades físicas y disciplinarias de un ser humano.
Es todavía más sorprendente descubrir dichas virtudes en jóvenes que, en ocasiones, no superan los 20 años de edad, como es el caso de Iván García y Germán Sánchez, los clavadistas tapatíos que se convirtieron en los primeros en darle una medalla a nuestro país. En pequeños instantes demostraron la grandeza de su compromiso diario con el deporte que han practicado durante más de 13 años y que los ha convertido en ejemplo de tenacidad para la juventud mexicana.
Pero el empeño para conseguirlo no sólo se vivió en la plataforma. Iván Bautista, su entrenador, ha permanecido silente detrás de la exitosa carrera de ellos y otros clavadistas, conduciendo su formación profesional, pero también acompañando su condición humana, a un grado tal que, asegura la dupla, ya es casi como su otro padre.
Estos jóvenes y su entrenador nos han regalado un momento de gloria, al ser ejemplo vivo y muy cercano de lo que pueden lograr la voluntad y la disciplina siempre que trabajen de la mano. La trigésima edición de los Juegos terminará el 12 de agosto y habremos de esperar cuatro años para vivir un momento similar. No obstante, no podemos permitirnos olvidar los triunfos cosechados, el valor de nuestros deportistas y, especialmente, nuestra oportunidad de practicar en la vida diaria las cualidades que promueve el deporte.
Judith Hermosillo Lozano
ECOS DEL DEBATE
“Los eventos deportivos internacionales mejoran la relación entre los países”
Las relaciones se fortalecen por el convivio de la competencia; compartir terreno de juego, transporte, hospedaje y comedor crea un ambiente de hermandad y amistad, en el que los deportistas intercambian las camisetas de sus naciones, en un ritual de compañerismo y paz. El deporte desvanece las fronteras territoriales por la armonía competitiva.
Teresa Víctor López, Participante de Mar Adentro
Durante 16 días los diarios habrán de cubrir historias sobre conquistas y enfrentamientos; pero narrarán conquistas deportivas, no militares; enfrentamientos entre atletas por la gloria, no entre personas con ideales distintos. No creo que las relaciones entre países mejoren con los Juegos Olímpicos, pero son una tregua de paz y fraternidad que disfrutamos.
Arturo Castellanos Canales, Participante de Mar Adentro
El deporte como práctica social aporta un significado en la vida del ser humano, expresa los valores del coraje, éxito e integridad. Los valores olímpicos fomentan el respeto, la tolerancia, el espíritu de sacrificio y sana competencia, y, puestos en la mirada del mundo entero, a través de un evento como los Juegos, inciden directamente en la relación entre los países.
Juan Antonio del Río Ahumada, Debatiente de Mar Adentro
COMPARTE
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias
Iván García y Germán Sánchez, el sueño olímpico
—¿Quiénes son Iván García y Germán Sánchez según ustedes mismos?
—Iván: Yo siento que soy dos personas a la vez. Una, el deportista a quien le gustan los retos, le gusta soñar, ser humilde, no le gusta perder; otra, en cuestión familiar soy una persona normal, que le gusta salir, ir a plazas, ver jugar a las Chivas. Siento que soy como cualquier otra persona.
—Germán: Soy un chavo que disfruta mucho la vida, que cada momento lo vive al cien, sea bueno o sea malo y, si es malo, trata de sacar lo más provechoso. Creo que soy una persona humilde.
—¿Cómo iniciaron sus carreras en los clavados?
—Iván: Entré porque era muy inquieto, tenía muchos problemas en la escuela y con mis maestros; el director y mis papás llegaron a una conclusión: necesitaba entrar a un deporte para realizarme y atender mejor la escuela.
—Germán: A mi papá le gusta mucho el deporte, especialmente los clavados, entonces lo acompañaba y empecé a practicar. Una vez me vio y me dijo: “Tienes talento”; en otra ocasión fuimos a una alberca y el salvavidas le dijo: “Su hijo tiene talento, llévelo al Code”. Así fue como llegué aquí.
—¿Qué es lo que han tenido que sacrificar para llegar hasta donde están ahora?
—Iván: Lo más difícil fue dejar a un lado a mi familia el mes que me fui a México a entrenar. Me pesó mucho no estar en la compañía de mis padres y mis hermanos.
—Germán: Para mí, también, lo único fue tener que salir de casa. De ahí en más no me he sacrificado en nada, porque esto lo hago con muchísimo gusto.
—¿Cómo es un día normal en la vida de un clavadista?
—Germán: Todos los días tenemos la misma rutina: nos despertamos a las 7:00 horas, entrenamos distinto dependiendo de la temporada, entre 7:30 y 8:30 horas, salimos como a las 12:00 horas, nos vamos a comer, descansar y regresamos a las 15:00 o 16:00 horas, y salimos 18:30 o 19:30 horas, a veces 20:00 horas. En promedio son de seis y media a ocho horas de entrenamiento diario.
—¿Qué es lo más importante como clavadista?
—Iván: Saber que estoy haciendo algo por mi país y por mí; que ya no estoy molestando a las personas sino haciendo algo productivo y también muy sano. Me ha ayudado a madurar mucho.
—Aunque clavados puede ser un deporte individual, cuando es por parejas debe haber un trabajo muy fuerte en equipo, ¿no?
—Germán: Sí. Mi relación con Iván es casi de hermanos; de hecho, lo veo más a él que a mis propios hermanos. En cuanto a Iván (Bautista), nuestro entrenador, lo considero como mi segundo papá, a todos ellos los veo más que a mi familia. Además el equipo no sólo somos Iván y yo: están nuestros fisiatras, nuestra doctora, nuestro psicólogo y hasta la persona que viene en las mañanas a limpiar, todos son parte del equipo.
—¿Por qué consideran que Jalisco es especialmente un semillero de clavadistas?
—Iván: Yo pienso que le han apostado bastante al deporte, han invertido en nuevas instalaciones y Jalisco lleva ya más de 10 años ganando la Olimpiada Nacional. Creo que nos han apoyado bastante.
—Germán: Además tenemos un gran líder, nuestro entrenador Iván, que no se queda con los brazos cruzados: si ya hiciste algo bien, siempre quiere más. Nos transmite esa vibra a todos y, en combinación con el talento que nos mandó Dios y el trabajo, pues se dan las cosas.
—Como saben, en México los deportistas se convierten en modelos a seguir. Si están conscientes de ello, ¿cómo afrontan ese compromiso?
—Iván: Sabiendo y recordando quién eres, de dónde vienes, no perder los pies de la tierra, siendo humilde y cada vez mejor como deportista y como persona.
—Germán: Es un compromiso fuerte, que pesa, pero gracias a Dios creo que tengo el don para comunicarme con las personas, así que simplemente siendo como soy.
—Después de los clavados, ¿tienes algún plan para tu vida?
—Germán: Sí, me gustaría terminar una carrera; más que para mí, pues yo creo que es el sueño y la satisfacción de cualquier padre, que sus hijos terminen. Mis hermanos lo han hecho y ahorita, por los clavados, pues me detuve un poco. Me gustaría también trabajar en el Cirque du Soleil e ir combinando las cosas.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
—Iván: Persistir es la clave del éxito. Como dicen, Roma no se hizo en un día: tenemos que persistir, aguantando las cosas malas que vengan y encontrándole, a todo lo malo, algo bueno para poder sacar las cosas adelante.
—¿Qué mensaje les gustaría dar a los jóvenes de Mar Adentro y a la juventud mexicana?
—Iván: Que le echen ganas, siempre lo digo: soñar no cuesta nada, pónganse una meta y no descansen hasta lograrla.
—Germán: Simplemente que no hay obstáculos para nadie, nunca se rindan, siempre traten de cumplir todas sus metas y propósitos.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Iván Bautista, el hombre detrás de las medallas
Detrás del éxito de Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, entre muchos otros atletas de Jalisco, hay un hombre discreto que tiene bajo su custodia el presente y futuro de la mejor generación de clavadistas mexicanos.
El talentoso entrenador mexicano Iván Bautista nació en Calnali, Hidalgo, en 1970. Tras concluir la preparatoria y con el sueño de convertirse en piloto aviador, quiso ingresar a la Academia Militar, pero su ingreso a ésta se complicó. Posteriormente cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Educación Física, donde comenzó a tener contacto con el mundo de los clavados, hasta despertar en él tal interés que decidió iniciarse como entrenador de esta disciplina.
Durante los primeros seis años de su carrera como entrenador, Iván trabajó sin sueldo, aunque asegura que es tanto su placer por formar clavadistas que no representó mayor sacrificio. En el año 2000 llegó a Jalisco con el objetivo de entrenar a clavadistas de alto rendimiento en trampolín y plataforma. Desde entonces, el esfuerzo ha sido constante y los éxitos memorables. En 2010 la calidad de su trabajo lo hizo merecedor del Premio Nacional de Deporte, otorgado de manos del Presidente Felipe Calderón.
Iván Bautista es el hombre detrás de las dos medallas de plata en clavados sincronizados que México logró en Londres 2012, pues tres de los cuatro ganadores son producto de su escuela. La perseverancia de Iván Bautista, sumada al talento innato de los atletas, ha irrumpido en el ámbito internacional y trascendido en la historia deportiva, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Inicia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
2. Iván García y Germán Sánchez consiguen la primera medalla olímpica de plata para México.
3. Paola Espinosa y Alejandra Orozco obtienen medalla de plata en clavados sincronizados.
4. Aída Román y Mariana Avitia logran plata y bronce, respectivamente, en tiro con arco.
5. México rompe Récord Guinness por entrega de focos ahorradores.
6. Estudio revela que la cantidad de CO2 absorbida por bosques se duplicó en los últimos 50 años.
7. La segunda edición del programa “El Buen Fin” incrementará en 40% la activi- dad económica.
8. Inauguran exposición “Borges y México” en el Palacio de Bellas Artes.
9. Revelan a ganadores del I Premio de Escultura Juan Soriano en Jalisco.
10. Jalisco logra disminuir casos de dengue este año.
Mar Adentro propone
Para leer…
“Mi vuelta a la vida”, libro escrito por Lance Armstrong, relata la lucha contra el cáncer que sufrió el ciclista y cómo el deporte le ha ayudado a superar ése y otros obstáculos en su vida.
Para saber…
En la justa de Londres 2012 participan 204 Comités Olímpicos Nacionales de los cinco continentes y compiten en 26 disciplinas olímpicas.
Para conocer…
Visita el Centro Acuático Scotiabank, en el Parque Metropolitano; por sus modernas instalaciones, será la sede del Campeonato Mundial de Natación 2017.
Aunque brillan por instantes, en fugaces segundos que determinan un lugar en el medallero, los atletas son fruto de una vida de constancia y de un espíritu de auto perfeccionamiento inacabado. Ahí radica la nobleza del deporte. Sin importar qué se practique, conseguirá llevar al máximo las capacidades físicas y disciplinarias de un ser humano.
Es todavía más sorprendente descubrir dichas virtudes en jóvenes que, en ocasiones, no superan los 20 años de edad, como es el caso de Iván García y Germán Sánchez, los clavadistas tapatíos que se convirtieron en los primeros en darle una medalla a nuestro país. En pequeños instantes demostraron la grandeza de su compromiso diario con el deporte que han practicado durante más de 13 años y que los ha convertido en ejemplo de tenacidad para la juventud mexicana.
Pero el empeño para conseguirlo no sólo se vivió en la plataforma. Iván Bautista, su entrenador, ha permanecido silente detrás de la exitosa carrera de ellos y otros clavadistas, conduciendo su formación profesional, pero también acompañando su condición humana, a un grado tal que, asegura la dupla, ya es casi como su otro padre.
Estos jóvenes y su entrenador nos han regalado un momento de gloria, al ser ejemplo vivo y muy cercano de lo que pueden lograr la voluntad y la disciplina siempre que trabajen de la mano. La trigésima edición de los Juegos terminará el 12 de agosto y habremos de esperar cuatro años para vivir un momento similar. No obstante, no podemos permitirnos olvidar los triunfos cosechados, el valor de nuestros deportistas y, especialmente, nuestra oportunidad de practicar en la vida diaria las cualidades que promueve el deporte.
Judith Hermosillo Lozano
ECOS DEL DEBATE
“Los eventos deportivos internacionales mejoran la relación entre los países”
Las relaciones se fortalecen por el convivio de la competencia; compartir terreno de juego, transporte, hospedaje y comedor crea un ambiente de hermandad y amistad, en el que los deportistas intercambian las camisetas de sus naciones, en un ritual de compañerismo y paz. El deporte desvanece las fronteras territoriales por la armonía competitiva.
Teresa Víctor López, Participante de Mar Adentro
Durante 16 días los diarios habrán de cubrir historias sobre conquistas y enfrentamientos; pero narrarán conquistas deportivas, no militares; enfrentamientos entre atletas por la gloria, no entre personas con ideales distintos. No creo que las relaciones entre países mejoren con los Juegos Olímpicos, pero son una tregua de paz y fraternidad que disfrutamos.
Arturo Castellanos Canales, Participante de Mar Adentro
El deporte como práctica social aporta un significado en la vida del ser humano, expresa los valores del coraje, éxito e integridad. Los valores olímpicos fomentan el respeto, la tolerancia, el espíritu de sacrificio y sana competencia, y, puestos en la mirada del mundo entero, a través de un evento como los Juegos, inciden directamente en la relación entre los países.
Juan Antonio del Río Ahumada, Debatiente de Mar Adentro
COMPARTE
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias
Iván García y Germán Sánchez, el sueño olímpico
—¿Quiénes son Iván García y Germán Sánchez según ustedes mismos?
—Iván: Yo siento que soy dos personas a la vez. Una, el deportista a quien le gustan los retos, le gusta soñar, ser humilde, no le gusta perder; otra, en cuestión familiar soy una persona normal, que le gusta salir, ir a plazas, ver jugar a las Chivas. Siento que soy como cualquier otra persona.
—Germán: Soy un chavo que disfruta mucho la vida, que cada momento lo vive al cien, sea bueno o sea malo y, si es malo, trata de sacar lo más provechoso. Creo que soy una persona humilde.
—¿Cómo iniciaron sus carreras en los clavados?
—Iván: Entré porque era muy inquieto, tenía muchos problemas en la escuela y con mis maestros; el director y mis papás llegaron a una conclusión: necesitaba entrar a un deporte para realizarme y atender mejor la escuela.
—Germán: A mi papá le gusta mucho el deporte, especialmente los clavados, entonces lo acompañaba y empecé a practicar. Una vez me vio y me dijo: “Tienes talento”; en otra ocasión fuimos a una alberca y el salvavidas le dijo: “Su hijo tiene talento, llévelo al Code”. Así fue como llegué aquí.
—¿Qué es lo que han tenido que sacrificar para llegar hasta donde están ahora?
—Iván: Lo más difícil fue dejar a un lado a mi familia el mes que me fui a México a entrenar. Me pesó mucho no estar en la compañía de mis padres y mis hermanos.
—Germán: Para mí, también, lo único fue tener que salir de casa. De ahí en más no me he sacrificado en nada, porque esto lo hago con muchísimo gusto.
—¿Cómo es un día normal en la vida de un clavadista?
—Germán: Todos los días tenemos la misma rutina: nos despertamos a las 7:00 horas, entrenamos distinto dependiendo de la temporada, entre 7:30 y 8:30 horas, salimos como a las 12:00 horas, nos vamos a comer, descansar y regresamos a las 15:00 o 16:00 horas, y salimos 18:30 o 19:30 horas, a veces 20:00 horas. En promedio son de seis y media a ocho horas de entrenamiento diario.
—¿Qué es lo más importante como clavadista?
—Iván: Saber que estoy haciendo algo por mi país y por mí; que ya no estoy molestando a las personas sino haciendo algo productivo y también muy sano. Me ha ayudado a madurar mucho.
—Aunque clavados puede ser un deporte individual, cuando es por parejas debe haber un trabajo muy fuerte en equipo, ¿no?
—Germán: Sí. Mi relación con Iván es casi de hermanos; de hecho, lo veo más a él que a mis propios hermanos. En cuanto a Iván (Bautista), nuestro entrenador, lo considero como mi segundo papá, a todos ellos los veo más que a mi familia. Además el equipo no sólo somos Iván y yo: están nuestros fisiatras, nuestra doctora, nuestro psicólogo y hasta la persona que viene en las mañanas a limpiar, todos son parte del equipo.
—¿Por qué consideran que Jalisco es especialmente un semillero de clavadistas?
—Iván: Yo pienso que le han apostado bastante al deporte, han invertido en nuevas instalaciones y Jalisco lleva ya más de 10 años ganando la Olimpiada Nacional. Creo que nos han apoyado bastante.
—Germán: Además tenemos un gran líder, nuestro entrenador Iván, que no se queda con los brazos cruzados: si ya hiciste algo bien, siempre quiere más. Nos transmite esa vibra a todos y, en combinación con el talento que nos mandó Dios y el trabajo, pues se dan las cosas.
—Como saben, en México los deportistas se convierten en modelos a seguir. Si están conscientes de ello, ¿cómo afrontan ese compromiso?
—Iván: Sabiendo y recordando quién eres, de dónde vienes, no perder los pies de la tierra, siendo humilde y cada vez mejor como deportista y como persona.
—Germán: Es un compromiso fuerte, que pesa, pero gracias a Dios creo que tengo el don para comunicarme con las personas, así que simplemente siendo como soy.
—Después de los clavados, ¿tienes algún plan para tu vida?
—Germán: Sí, me gustaría terminar una carrera; más que para mí, pues yo creo que es el sueño y la satisfacción de cualquier padre, que sus hijos terminen. Mis hermanos lo han hecho y ahorita, por los clavados, pues me detuve un poco. Me gustaría también trabajar en el Cirque du Soleil e ir combinando las cosas.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
—Iván: Persistir es la clave del éxito. Como dicen, Roma no se hizo en un día: tenemos que persistir, aguantando las cosas malas que vengan y encontrándole, a todo lo malo, algo bueno para poder sacar las cosas adelante.
—¿Qué mensaje les gustaría dar a los jóvenes de Mar Adentro y a la juventud mexicana?
—Iván: Que le echen ganas, siempre lo digo: soñar no cuesta nada, pónganse una meta y no descansen hasta lograrla.
—Germán: Simplemente que no hay obstáculos para nadie, nunca se rindan, siempre traten de cumplir todas sus metas y propósitos.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Iván Bautista, el hombre detrás de las medallas
Detrás del éxito de Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, entre muchos otros atletas de Jalisco, hay un hombre discreto que tiene bajo su custodia el presente y futuro de la mejor generación de clavadistas mexicanos.
El talentoso entrenador mexicano Iván Bautista nació en Calnali, Hidalgo, en 1970. Tras concluir la preparatoria y con el sueño de convertirse en piloto aviador, quiso ingresar a la Academia Militar, pero su ingreso a ésta se complicó. Posteriormente cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Educación Física, donde comenzó a tener contacto con el mundo de los clavados, hasta despertar en él tal interés que decidió iniciarse como entrenador de esta disciplina.
Durante los primeros seis años de su carrera como entrenador, Iván trabajó sin sueldo, aunque asegura que es tanto su placer por formar clavadistas que no representó mayor sacrificio. En el año 2000 llegó a Jalisco con el objetivo de entrenar a clavadistas de alto rendimiento en trampolín y plataforma. Desde entonces, el esfuerzo ha sido constante y los éxitos memorables. En 2010 la calidad de su trabajo lo hizo merecedor del Premio Nacional de Deporte, otorgado de manos del Presidente Felipe Calderón.
Iván Bautista es el hombre detrás de las dos medallas de plata en clavados sincronizados que México logró en Londres 2012, pues tres de los cuatro ganadores son producto de su escuela. La perseverancia de Iván Bautista, sumada al talento innato de los atletas, ha irrumpido en el ámbito internacional y trascendido en la historia deportiva, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Inicia los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
2. Iván García y Germán Sánchez consiguen la primera medalla olímpica de plata para México.
3. Paola Espinosa y Alejandra Orozco obtienen medalla de plata en clavados sincronizados.
4. Aída Román y Mariana Avitia logran plata y bronce, respectivamente, en tiro con arco.
5. México rompe Récord Guinness por entrega de focos ahorradores.
6. Estudio revela que la cantidad de CO2 absorbida por bosques se duplicó en los últimos 50 años.
7. La segunda edición del programa “El Buen Fin” incrementará en 40% la activi- dad económica.
8. Inauguran exposición “Borges y México” en el Palacio de Bellas Artes.
9. Revelan a ganadores del I Premio de Escultura Juan Soriano en Jalisco.
10. Jalisco logra disminuir casos de dengue este año.
Mar Adentro propone
Para leer…
“Mi vuelta a la vida”, libro escrito por Lance Armstrong, relata la lucha contra el cáncer que sufrió el ciclista y cómo el deporte le ha ayudado a superar ése y otros obstáculos en su vida.
Para saber…
En la justa de Londres 2012 participan 204 Comités Olímpicos Nacionales de los cinco continentes y compiten en 26 disciplinas olímpicas.
Para conocer…
Visita el Centro Acuático Scotiabank, en el Parque Metropolitano; por sus modernas instalaciones, será la sede del Campeonato Mundial de Natación 2017.