Jalisco

Seis de cada 10 puentes peatonales en la ZMG están mal ubicados

Además del establecimiento, la falta de mantenimiento y el incumplimiento en la normatividad de diseño inhiben el uso de estos cruces, coinciden especialistas

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Los puentes peatonales de la metrópoli tienen diversos inconvenientes que van desde la inadecuada ubicación, incumplimiento con las normas en el diseño y la falta de mantenimiento. En conjunto, estos elementos dificultan o inhiben su utilización, consideró Guillermo Sandoval Madrigal, profesor investigador adherido al Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico señaló que al menos 60% de los puentes se encuentran en mala ubicación y menos de 10% recibe mantenimiento, por lo que señaló a las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno de priorizar la infraestructura para el automóvil, sobre la del peatón.

Incluso, agregó, en los proyectos de infraestructura para el coche, existe la posibilidad de aplicar soluciones que faciliten los cruces peatonales a nivel, en algunos casos ya se ha hecho y debería ser esa la constante.

“Es importante que si el automóvil tiene que bajar o subir que lo haga, siempre el peatón tiene que ir a nivel”.

También plantea considerar la instalación de puentes con escaleras eléctricas en algunos puntos de la ciudad, donde hay alto número de caminantes cruzando.

Otro aspecto a considerar es que hay puentes que no son utilizados debido a que se encuentran distantes del punto de cruce requerido por los usuarios; muchos son de escaleras y no cumplen con la normatividad.

Por ejemplo, el peralte (la distancia entre donde se pisa y el siguiente escalón) debería ser de 15 centímetros y se hace de 20; mientras que la huella (donde se coloca el pie) debe contar con por lo menos 30 centímetros; “pero no cumplen con esta normatividad”.

En el caso de las estructuras de rampas, comentó que deben tener entre cuatro y 8% de pendiente máximo; aunque en general los puentes deberían ser de rampa y no de escalones.

FRASE
"
Hay puentes peatonales que no se utilizan. La gente se está arriesgando a caminar por debajo del arroyo y ahí vemos atropellamientos "

Guillermo Sandoval Madrigal
,
 profesor-investigador del CUAAD.

Soluciones en cruceros viales, en manos de análisis técnicos

La solución peatonal en un crucero requiere de la realización de estudios y se efectúa sobre todo considerando el sitio, el tipo de arteria y los aforos de caminantes.

Al año en la Secretaría de Vialidad y Transporte se reciben alrededor de mil solicitudes de puentes peatonales, pero el área de Infraestructura Vial realiza los estudios correspondientes para verificar si la demanda de usuarios lo justifica, o si en el sitio puede aplicarse una solución distinta a nivel con semáforos.

En arterias con alta velocidad donde no hay cruceros semaforizados lo recomendado es resolverlo con puentes peatonales elevados, mencionó el director de Infraestructura Vial de la dependencia, Ricardo Rivera Alcalá.

“En un viaducto como Lázaro Cárdenas, donde no hay retención de vehículos por medio de un cruce semaforizado, no puedes tener un paso a nivel peatonal, tiene que ser subterráneo o aéreo”, mencionó como ejemplo.

En otro tipo de vialidades, que no sean rápidas, la solución se puede realizar a nivel con otros diseños constructivos y semáforos peatonales, esto podría aplicar en sitios como centros escolares o comerciales, terminales de transporte público, entre otros, explicó por su parte la jefe de Planeación Vial, Adela González González.

La encargada de dictaminar la viabilidad de los puentes, explicó que una vez realizados los estudios correspondientes se emite el dictamen estableciendo la normatividad que debe cumplirse, sin embargo esta área no construye ni verifica que se haya acatado lo recomendado.

Especificó que la dependencia no instala puentes peatonales, les corresponde a ayuntamientos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, incluso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La funcionaria admitió que en Periférico hay muchos puentes que tienen escaleras y se imposibilita el uso de personas que utilizan sillas de ruedas, incluso hay lugares donde no existen banqueta y los espacios son muy limitados; se recomienda sustituir las escaleras por rampa, dijo.

Asimismo, para que un puente sea utilizado, la iluminación debe ser parte de la seguridad del peatón, y también la recomendación es que las estructuras sean totalmente visibles.

CLAVES
Faltan estructuras elevadas en vías rápi
das


1. De acuerdo con Adela González González, jefe de Planeación Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte, es principalmente en vías con velocidades altas como Prolongación López Mateos, donde debería haber más cruces peatonales.

2. En estas áreas hay un crecimiento considerable de zonas habitacionales, escolares y comerciales.

3. Los cruces deberían estar a 300 o 400 metros, las paradas del transporte público dan una pauta de dónde se requieren.

4. Pese a las necesidades de cercanía, las estructuras elevadas en esa arteria se situán a alrededor de dos kilómetros de distancia entre cada una.

5. Otros sitios donde también se requieren más puentes peatonales son las carreteras a Chapala, Nogales y Saltillo.

"No nos hemos percatado si se está cumpliendo la normatividad, eso le toca a Obras Públicas del
Municipio o Sedeur; Vialidad sólo es normativo "

Adela González González
,
jefe de Planeación Vial de la Secretaría de Vialidad.

"Tenemos que darle la mayor seguridad al peatón al cruzar las calles. ¿Cómo? Con pasos de cebra, puentes peatonales, con una infraestructura adecuada "

José de Jesús Leyva Gutiérrez
,
director de Cultura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

PERIFÉRICO, LA VÍA MÁS PELIGROSA
Suman 477 las muertes por atropellamientos: Vialidad


Debido a las deficiencias de infraestructura para los peatones, de 2007 al primer semestre de 2011, 477 personas han perdido la vida atropellados por un automotor en vialidades de la ciudad; la cuarta parte de ellos perecieron al caminar o cruzar algún punto de Periférico, esto es, 121; la intersección con mayor incidencia de fallecimientos se ubica en la calle Morelos (Tlaquepaque).

De los peatones muertos de 2007 al primer semestre de 2011, después de Periférico, la segunda vialidad que más víctimas cobra en la metrópoli es el viaducto Lázaro Cárdenas en donde la Secretaría de Vialidad tiene registro de 22 decesos.

En el tercer sitio están empatadas, con 13 muertes en cada vía, las carreteras a Morelia y Zapotlanejo.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Vialidad y Transporte sobre los decesos por atropellamientos (el registro incluye solamente a las personas que murieron en el lugar del accidente), en este periodo de tiempo, el punto más peligroso para los peatones se ubica en Periférico y la calle Morelos (Tlaquepaque) con ocho, le siguen la intersección con Mariano Otero con siete, y Santa Esther con seis.

En el cuarto sitio de percances fatales en los que algún caminante perdió la vida están Periférico en su cruces con avenida Vallarta, así como en Parres Arias, con cinco decesos en cada caso.

En la lista continúa Periférico en sus intersecciones con la Calzada Independencia, Valdepeñas y la calle Benito Juárez en la Colonia Coyula, en cada caso hubo cuatro fallecimientos.

G u í a
Arterias letales

Muertes por atropellamiento



2007    95

2008    114

2009    94

2010    121

2011    53 (primer semestre).

Total    477

Vías con más fallecimientos

Periférico    121

Lázaro Cárdenas    22

Carretera a Morelia    13

Carretera a Zapotlanejo    13

Carretera a Tesistán    11

Solidaridad Iberoamericana    10

Alcalde    9

Antigua Carretera a Chapala    7

Federalismo    6

16 de Septiembre    5

Cruces de Periférico con más decesos

Calle Morelos (Tlaquepaque)    8

Mariano Otero    7

Santa Esther    6

José Parres Arias    5

Avenida Vallarta    5

Benito Juárez, Colonia Coyula    4

Calzada Independencia    4

Valdepeñas    4

Temas

Sigue navegando